Connect with us

Carabobo

Exportaciones carabobeñas rezagadas por falta de insumos

Publicado

on

Exportaciones
Compartir
  • 4
    Shares

José  Pinto, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales de Carabobo, aseguró que la falta de acceso a la materia prima; ha diezmado la producción e impedido  el  incremento de  las exportaciones en la entidad.

De acuerdo al economista, en el 2008 el sector  de autoparte comercializó más de 260 millones de dólares; posteriormente se generó un descenso, llevando la cifra a cuatro millones.

Explicó que esto se debe a que en los últimos diez años, el sector ha contado con un tipo de cambio poco competitivo; que llevó a que la exportación de productos venezolanos disminuyera por falta de incentivos.

Pinto indicó que los  industriales carabobeños,  comenzaron a mirar nuevamente al extranjero; debido a que el mercado local se encuentra deprimido por el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos. Esto ha permitido que se de un pequeño repunte en comparación a 2017 de 50%.

Estas aseveraciones las realizó,  el también economista; durante el desarrollo de la jornada de Comercio Exterior, realizada en la sede del gremio titulada,  “Despejando Incertidumbre y venciendo temores a exportar”.

Propuestas para el Ejecutivo

El vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior indicó  que es necesario establecer políticas que permitan incentivar las exportaciones. Entre sus propuestas está, que el reintegro a los empresarios se de en  los lapsos establecidos de un máximo diez días. En Venezuela  se tarda este proceso  de dos a tres  años y los ingresos se diluyen por la hiperinflación.

Igualmente es importante que se de un incremento de las alícuotas del Drawback y se mecanice la  retenciones del Impuesto al Valor Agregado; esto permitirá estimular al empresariado.

También es necesario mejorar los tiempos  de los  trámites de  certificados y las calificaciones de origen. Además de los  oficios de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo.

“En un marco de ausencia de materia prima,  este documento  puede ser un mecanismo que le permita a lo empresarios  traer insumos  para incrementar la producción y por ente la exportación; con el consecuente valor agregado nacional y generar las divisas”.

El economista manifestó que  se debe  mejorar el sistema generalizado de preferencia, porque la mayoría de las exportaciones son dirigidas a Estados Unidos. Los productos a esa nación llegan en cero aranceles y eso permitiría mayor competitividad.

Asimismo  dijo que es imperante que haya un incremento en el parque tecnológico, que actualmente es deficientes; pues el país está rezagado en comparación al resto del mundo.

“Hay elementos y coyunturas que  pueden concertarse entre las partes, para estimular el tema de las exportaciones”.

MCO/ACN

No deje de leer: Reforma de la Ley del IVEC será presentada la próxima semana en el Consejo Legislativo

Comentarios de Facebook

Carabobo

Trabajadores de Pepsi exigieron discusión de contrato

Publicado

on

Trabajadores de pepsi
Compartir
  • 3
    Shares

Los trabajadores de la planta Pepsi, ubicada en la zona Industrial de Carabobo, exigieron este viernes  el inicio de la discusión del contrato colectivo.

El personal  también rechazó  los despidos injustificados que vienen realizando el patrono. La compañía antes tenía en su nómina  728 personas y ahora quedan 427.

José Suárez, secretario general del sindicato, informó que desde finales de 2014 hasta la fecha  se registra una reducción en la cantidad de trabajadores de 40%.

Aseguró que los procedimientos administrativos aplicados por la firma,  para cesantear a las personas son arbitrarios.

“Hemos acudido en varias oportunidades a la Inspectoría del Trabajo, a denunciar estas prácticas y no hemos tenido respuesta.

Falta de dotación  

El representante laboral aseveró que  desde hace cuatro años el patrono no  discute el contrato colectivo; por lo que no cuentan con  dotación de uniformes y otros beneficios.

Suárez pidió a las  autoridades de la Inspectoría  que tomen en cuenta las denuncias, sobre despidos indirectos y que pida la discusión de la convención, para que el personal pueda obtener mejores beneficios.

Altos precios genera reducción de las ventas

La ventas de refrescos han caído 45%, en los últimos cuatro años; antes la planta 50 mil  cajas de productos mensuales de distintos tamaños y en 2018  despacha  22 mil.

De acuerdo al sindicalista este descenso es atribuido al incremento en los precios que viene sufriendo  las gaseosas; que han llevado a la población a reducir  el consumo, debido a la baja del poder adquisitivo.

MCO/ACN

No deje de leer:  Habitantes de Valencia y Puerto Cabellos sin electricidad este fin de semana

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído