Connect with us

Carabobo

Exportaciones carabobeñas rezagadas por falta de insumos

Publicado

on

Exportaciones
Compartir
  • 4
    Shares

José  Pinto, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales de Carabobo, aseguró que la falta de acceso a la materia prima; ha diezmado la producción e impedido  el  incremento de  las exportaciones en la entidad.

De acuerdo al economista, en el 2008 el sector  de autoparte comercializó más de 260 millones de dólares; posteriormente se generó un descenso, llevando la cifra a cuatro millones.

Explicó que esto se debe a que en los últimos diez años, el sector ha contado con un tipo de cambio poco competitivo; que llevó a que la exportación de productos venezolanos disminuyera por falta de incentivos.

Pinto indicó que los  industriales carabobeños,  comenzaron a mirar nuevamente al extranjero; debido a que el mercado local se encuentra deprimido por el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos. Esto ha permitido que se de un pequeño repunte en comparación a 2017 de 50%.

Estas aseveraciones las realizó,  el también economista; durante el desarrollo de la jornada de Comercio Exterior, realizada en la sede del gremio titulada,  “Despejando Incertidumbre y venciendo temores a exportar”.

Propuestas para el Ejecutivo

El vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior indicó  que es necesario establecer políticas que permitan incentivar las exportaciones. Entre sus propuestas está, que el reintegro a los empresarios se de en  los lapsos establecidos de un máximo diez días. En Venezuela  se tarda este proceso  de dos a tres  años y los ingresos se diluyen por la hiperinflación.

Igualmente es importante que se de un incremento de las alícuotas del Drawback y se mecanice la  retenciones del Impuesto al Valor Agregado; esto permitirá estimular al empresariado.

También es necesario mejorar los tiempos  de los  trámites de  certificados y las calificaciones de origen. Además de los  oficios de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo.

“En un marco de ausencia de materia prima,  este documento  puede ser un mecanismo que le permita a lo empresarios  traer insumos  para incrementar la producción y por ente la exportación; con el consecuente valor agregado nacional y generar las divisas”.

El economista manifestó que  se debe  mejorar el sistema generalizado de preferencia, porque la mayoría de las exportaciones son dirigidas a Estados Unidos. Los productos a esa nación llegan en cero aranceles y eso permitiría mayor competitividad.

Asimismo  dijo que es imperante que haya un incremento en el parque tecnológico, que actualmente es deficientes; pues el país está rezagado en comparación al resto del mundo.

“Hay elementos y coyunturas que  pueden concertarse entre las partes, para estimular el tema de las exportaciones”.

MCO/ACN

No deje de leer: Reforma de la Ley del IVEC será presentada la próxima semana en el Consejo Legislativo

Comentarios de Facebook

Carabobo

Gobernador Lacava: Carne a precio justo llega a Valencia (+video)

Publicado

on

acn-Rafael Lacava llega carne a valencia
Compartir

Más de 150 reses a precio regulado se están vendiendo en Valencia estado, Carabobo, según informó este sábado el gobernador de la entidad, Rafael Lacava.

El mandatario regional, difundió un video a través de su cuenta en la red social Instagram; donde dio a conocer que se trata de carne de primera  calidad.

“Carne pa este pueblo que nos manda nuestro presidente a precio justo, estamos vendiendo a 88 Bs S el kilo”, explicó El gobernador.

En la publicación además; escribió @lacava10oficia que van a seguir protegiendo al pueblo en general y sobre todo al más necesitado.

“Aquí estámos apoyando a este pueblo con la entrega de carne de primera calidad y a precio justo. Vamos a seguir protegiendo a nuestro pueblo sobre todo el q más necesita. Q nadie se rinda y guerra con todo al especulador q los hay y los hay para tirar pal techo para q no me salgan los pavosos a decir q aquí todo el mundo es un santo”. Puntualizó Rafael Lacava.

En algunas zonas de Valencia, dueños de carnicerías la están vendiendo por encima de los 200 Bs S, según denuncian Carabobeños.

Maduro garantiza carne a precio regulado

En días pasados el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció;  que se garantizará la venta del producto cárnico a  través del Plan Especial de Abastecimiento de Carne a la población venezolana, informa AVN.

“Hemos activado un plan especial de la carne que inició este fin de semana;  el cual estamos trabajando con la Gran Misión Abastecimientos Soberano. Por ello, doy la seguridad de que vamos a regularizar el respeto a los precios;  porque Venezuela tiene el rebaño suficiente para que el pueblo tenga la carne a precios acordados”;  expresó el presidente Maduro el pasado martes, en rueda de prensa, desde el Palacio de Miraflores;  ante medios nacionales e internacionales.

Como se recordará el , 15 y 16 de septiembre, se llevó a cabo en el mercado de Quinta Crespo,en Caracas la distribución y comercialización de 240 toneladas de carnes rojas, 200 toneladas de pollo y 60 mil cajas de huevo a precios acordados, esto en el marco del Programa de Recuperación Económica, que ejecuta el gobierno nacional.

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos Armando Chacín  informó días anteriores que los diversos cortes de carne estaban siendo distribuidos a precio justo.

Consumidores han denunciado en reiteradas oportunidades que la dueños de frigoríficos esconden el producto al tiempo que señalan que otros lo expenden  a precios elevados.

 

Agencia Carabobeña de Noticia/AVN

Lea también: Salieron a la “pista” en un camión y terminaron montados en el Carro e Drácula (fotos)

 

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído