Connect with us

Carabobo

Exportaciones carabobeñas rezagadas por falta de insumos

Publicado

on

Exportaciones
Compartir
  • 4
    Shares

José  Pinto, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales de Carabobo, aseguró que la falta de acceso a la materia prima; ha diezmado la producción e impedido  el  incremento de  las exportaciones en la entidad.

De acuerdo al economista, en el 2008 el sector  de autoparte comercializó más de 260 millones de dólares; posteriormente se generó un descenso, llevando la cifra a cuatro millones.

Explicó que esto se debe a que en los últimos diez años, el sector ha contado con un tipo de cambio poco competitivo; que llevó a que la exportación de productos venezolanos disminuyera por falta de incentivos.

Pinto indicó que los  industriales carabobeños,  comenzaron a mirar nuevamente al extranjero; debido a que el mercado local se encuentra deprimido por el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos. Esto ha permitido que se de un pequeño repunte en comparación a 2017 de 50%.

Estas aseveraciones las realizó,  el también economista; durante el desarrollo de la jornada de Comercio Exterior, realizada en la sede del gremio titulada,  “Despejando Incertidumbre y venciendo temores a exportar”.

Propuestas para el Ejecutivo

El vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior indicó  que es necesario establecer políticas que permitan incentivar las exportaciones. Entre sus propuestas está, que el reintegro a los empresarios se de en  los lapsos establecidos de un máximo diez días. En Venezuela  se tarda este proceso  de dos a tres  años y los ingresos se diluyen por la hiperinflación.

Igualmente es importante que se de un incremento de las alícuotas del Drawback y se mecanice la  retenciones del Impuesto al Valor Agregado; esto permitirá estimular al empresariado.

También es necesario mejorar los tiempos  de los  trámites de  certificados y las calificaciones de origen. Además de los  oficios de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo.

“En un marco de ausencia de materia prima,  este documento  puede ser un mecanismo que le permita a lo empresarios  traer insumos  para incrementar la producción y por ente la exportación; con el consecuente valor agregado nacional y generar las divisas”.

El economista manifestó que  se debe  mejorar el sistema generalizado de preferencia, porque la mayoría de las exportaciones son dirigidas a Estados Unidos. Los productos a esa nación llegan en cero aranceles y eso permitiría mayor competitividad.

Asimismo  dijo que es imperante que haya un incremento en el parque tecnológico, que actualmente es deficientes; pues el país está rezagado en comparación al resto del mundo.

“Hay elementos y coyunturas que  pueden concertarse entre las partes, para estimular el tema de las exportaciones”.

MCO/ACN

No deje de leer: Reforma de la Ley del IVEC será presentada la próxima semana en el Consejo Legislativo

Comentarios de Facebook

Carabobo

Nuevo grupo de especialistas incorporados a la red hospitalaria de Carabobo

Publicado

on

Por

especialistas incorporados - acn
Compartir
  • 1
    Share

Un importante grupo de médicos del estado Carabobo se incorporaron a la red hospitalaria; con el fin de fortalecer el sistema público de salud en la entidad. Ello tras culminar el proceso académico que los acredita como especialistas,

Juan Carlos Yánez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud aseguró; que la formación de estos galenos se llevó a cabo en la ciudad de La Habana. Gracias al convenio de cooperación que mantienen Cuba y Venezuela para el desarrollo social de ambas naciones.

“El presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava siguen alcanzando grandes avances en materia de salud para el estado Carabobo. Hoy (jueves) estamos recibiendo a este grupo de jóvenes que realizaron sus estudios de especialización en la hermana República de Cuba y ahora formarán parte de nuestro equipo, para brindar con ética y compromiso un servicio gratuito y de calidad a todo el pueblo carabobeño”, dijo.

Atención en los principales centros hospitalarios

Yánez explicó que los especialistas cumplieron con una extensa preparación, en un lapso de tres a cuatro años. Esto para obtener sus títulos en diferentes áreas como Cardiología, Endocrinología, Dermatología, así como Neumotisiología y Medicina Física y Rehabilitación.

Agregó además que los médicos estarán atendiendo a los carabobeños en los principales centros hospitalarios de la región, entre los que se encuentran la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET) y el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara del municipio Puerto Cabello.

“En Carabobo apostamos a la capacitación de nuestro personal para contar con los mejores profesionales. Desde la presidencia de Insalud y gracias al Gobierno nacional y regional estamos dando el máximo apoyo en materia de salud para el bienestar de la colectividad”, finalizó el funcionario.

Fuente: Prensa Gobernación de Carabobo

No dejes de leer:  Sin medicamentos 88% de los hospitales

ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído