Connect with us

Sucesos

Tres estudiantes de la UC están en la cárcel acusadas de homicidio

Publicado

on

Postgrado acn
Compartir
  • 3
    Shares

En un oscuro calabozo del Cicpc permanecen tres estudiantes de la Universidad de Carabobo, que están a punto de culminar su posgrado de Obstetricia y Ginecología.

Sus parientes, amigos y compañeros se encuentran abrumados e indignados a la vez. Las autoridades las acusan de cometer un doble homicidio y otra hilera de delitos. Las jóvenes de la Facultad de Medicina de la UC también enfrentan cargos por  asociación para delinquir, tráfico de menores, violencia obstétrica, falsificación de documentos y esterilización forzada.

El drama de Gabriela Zavala, Laura Murillo y Geraldine Arias, comenzó el 11 de octubre. Las jóvenes médicos,  estudiantes residentes del postgrado del Hospital Central de Maracay atendieron una paciente.

Desde entonces su vida es una pesadilla. Ese día asistieron a la paciente Rosa Mendoza, de 37 años de edad, quien ingresó a la emergencia del HCM con un supuesto embarazo gemelar.

Según los médicos, la parturienta procedente de Palo Negro comenzó a controlar su embarazo a partir del quinto mes. Era su séptimo parto. Al llegar presentó un ecosonograma y, cómo indica el protocolo, la remitieron al quirófano. Las estudiantes consideraron necesario practicarle una cesárea. Horas después nació un solo bebé.

Un compañero de trabajo de las ucistas detenidas reveló que, como indican las formalidades de pediatría, la madre firmó un documento. Sin embargo, al cabo rato la paciente presentó un sangrado que hizo necesaria su remisión de nuevo al quirófano.

Postgrado traumático

“La paciente estuvo consciente luego de ser entubada por varias horas.  Recordaba que solo había parido un bebé. Lamentablemente, hizo una sepsia mientras que el recién nacido permaneció en neonatología”, contó.

A pesar de los esfuerzos médicos Rosa Mendoza falleció el sábado 20 de octubre. Estudiantes de postgrado señalaron que el marido de la parturienta, tiene influencias en el Psuv, la Fiscalía y el Cicpc. Ahora es el perseguidor de las residentes de postgrado.

El denunciante acudió al Cicpc de Caña de Azúcar, organismo que citó a las estudiantes. Aseguran que en lugar de tomarles declaraciones, las remitieron a un calabozo.

La Universidad de Carabobo, a través de la facultad de Ciencias de la Salud, emitió un contundente comunicado. La máxima casa de estudios carabobeña sostiene que a las jóvenes estudiantes  se les violó el debido proceso y de la presunción de inocencia.

Médicos y estudiantes del HCM protestaron frente a la sede del Cicpc. A las detenidas las enviaron al Tribunal 7°, pero declinó la causa. El juez palpó inconsistencias en la acusación. No obstante, las autoridades insistieron y las presentaron en un Tribunal contra la Violencia de Género, instancia que decretó su detención.

La UC repudia detenciones

La UC valoró el caso como un contrasentido jurídico. Lamenta que en un país cuyos hospitales están en el suelo, criminalicen a los estudiantes. Los que salvan vidas ahora son los malvados.

“Queremos que sepan que las estudiantes detenidas no están solas. Muy equivocados están los que piensan que nos quedaremos cruzados de brazos. Basta de autoritarismo, la voz de la UC se hará sentir”, señaló una compañera de estudio.

Otra residente de postgrado deploró que las autoridades no ataquen a los delincuentes. “Nos consideran enemigos sólo porque sabemos leer y escribir”, sentenció.

También te puede interesar: Estalla el drama de migrantes venezolanos que mueren arrollados

Comentarios de Facebook

Sucesos

Así le echaron candela a la casa del difunto chavista Robert Serra (Video)

Publicado

on

Chavista acn
Compartir
  • 3
    Shares

Poco antes de la media noche del lunes, vecinos de La Pastora en Caracas prendieron fuego a la casa del asesinato chavista Robert Serra.

El incendio provocado se suscitó en el marco de una jornada de protestas contra el régimen chavista que preside Nicolás Maduro. Las imágenes del siniestro se viralizaron luego que los manifestantes convirtieran la residencia en cenizas.

Las llamas alertaron a las autoridades, pero al sector Puerta Caracas no acudieron comisiones bomberiles ni policiales.  Desde tempranas horas de la mañana del lunes los lugareños salieron  a las calles. Protestaban contra el régimen.

El diputado chavista Robert Serra fue hallado muerto semidesnudo en su casa el primero de octubre de 2014. Desde entonces, las autoridades convirtieron al fallecido activista en un ícono de la revolución.

Dirigentes políticos insisten en negar que el móvil haya sido pasional, producto de una riña que sostuvo Serra con uno de sus amantes. También negaron que se tratara de algún rito de santería. Lo cierto es que el diputado chavista recibió múltiples puñaladas.

Silencio chavista

Tras el incendio no se reportaron detenciones. Las protestas se extendieron por diferentes sectores de la capital durante la noche del lunes y la madrugada del martes. Dirigenets y líderes chavistas no se han pronunciado respecto a los vecinos que le quemaron la casa a su icónico diputado.

Usuarios de las redes sociales reportaron cacerolazos y cierres de vías en sectores populares. La gente salió a las calles en Pinto Salinas, Simón Rodríguez y Mariperez. También hubo cacerolazos en El Guarataro, La Pastora, Petare, Lidice, Manicomio, San Agustín, San Martín, Av. Fuerzas Armadas, El Valle, Caricuao, Bello Monte.

También te puede interesar: Bautizan como peine chimbo fugaz alzamiento de Caracas (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído