Connect with us

Nacional

Inició despliegue del Plan República para las municipales

Publicado

on

Plan República-acn
Foto cortesía AVN
Compartir

Este miércoles durante un acto realizado en Los Próceres en Caracas, se activó el despliegue de los funcionarios que conforman el Plan República de cara a los comicios municipales del próximo 10 de diciembre. Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, fue el encargado de dar la orden.

Padrino López, acompañado del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, informó que en la operación estarán presentes más de 115 mil funcionarios encargados de proteger al pueblo, resguardar el orden público y garantizar la paz.

“Hemos estado presenciando desde hace cinco meses elecciones libres y democráticas. Le pido a la FANB que supervise el ejercicio del voto”, expresó el ministro.

Asimismo, aseguró que “las elecciones son un método genuino para fortalecer la democracia y Venezuela es un referente para el mundo en materia electoral”.

No dejes de leer: “Suspenden clases en centros electorales hasta el 11 de diciembre”

En el acto también se encontraba la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, quien dijo que habrá 32 mil 805 mesas de votación en 14 mil 384 centros.

De igual forma, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que se desplegarán 844 fiscales estatales, 18 fiscales con competencia nacional y 300 funcionarios que conforman un equipo multidisciplinario destinado a cooperar en todo el proceso.

Saab informó que se habilitaron las líneas telefónicas 0800-Fisca-00 y Ven911 para denunciar irregularidades durante el proceso electoral, donde también se elegirá al gobernador del estado Zulia.

Respecto a la crítica de otros países en cuanto al sistema electoral venezolano, Saab afirmó que “solo quieren destruir y distorsionar una naciente democracia participativa y protagónica”, al tiempo que los calificó como “laboratorios de guerra sucia”.

Finalmente, el ministro Reverol prohibió el expendio de bebidas alcohólicas, al igual que las reuniones y manifestaciones públicas desde el viernes 8 hasta el 11 de diciembre.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Comentarios de Facebook

Nacional

Crecida del río Orinoco ha dejado unos 12.000 afectados en Bolívar

Publicado

on

crecida
Compartir
  • 1
    Share

La crecida de 18,10 metros sobre el nivel del mar del río Orinoco ha dejado a su paso hasta el momento unos 12.000 afectados en el estado Bolívar.

Entre la cifra de agraviados se contabilizan 4.000 menores de edad con necesaria atención médica.

Roniel Farías, concejal por el municipio Heres; difundió las cifras que hasta ahora deja la crecida del afluente; y afirma además que debe activarse una alerta roja de “manera inmediata”; para poder atender a la brevedad posible a las familias damnificadas; que han perdido en la mayoría de los casos la totalidad de sus viviendas.

Farías expresó que hasta ahora no se han ejecutado las medidas necesarias por parte de la gobernación y que no se han habilitado los respectivos centros para los damnificados: “El llamado es para que el gobierno reaccione y tome las acciones correspondientes, ya que no es un momento político”.

El parlamentario por los pueblos indígenas, Romel Guzamana, informó que en el estado Amazonas hay más de 60.000 damnificados.

Crecida récord

Esos 18 msnm representan un récord oficialmente según instituciones especializadas. Uno de los mayores problemas que manifiestan los afectados es la ausencia de agua potable, por lo cual se han tenido que ver en la necesidad de consumir el agua del propio río, lo que ha provocado la propagación de enfermedades endémicas para varios de los habitantes de la zona.

Alrededor de 550 familias son las que se han visto afectadas en este municipio. La mayoría no ha podido movilizarse debido a que los centros de acopio están llenos y no hay espacio.

Hay que recordar que otros municipios, como el Cedeño y el Caroní, suman en su totalidad 12.700 personas el número de afectados, haciendo dificultosa y tardía la labor de rescate de los equipos del estado.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ Globovision

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído