Connect with us

Sucesos

En el día eran del Cicpc y en la noche los propios desguazadores de carros

Publicado

on

Desguazadores acn
Compartir
  • 9
    Shares

Tres detectives del Cicpc se encuentran judicializados luego que los acusaran de integrar una banda de desguazadores de carros.

Se trata de Yur Gregor García Zambrano, Renzo Antonio González Garate y Jhoander Humberto Vargas Rangel. Todos estaban adscritos a la Sub Delegación Santa Teresa del Tuy, confirmó el director del Cicpc, comisario Douglas Rico.

El jefe policial a través de su cuenta de Twitter @DouglasRicoVzla señaló que los detectives presos se dedicaban al  robo, hurto y desvalijamiento de vehículos en Mariche, estado Miranda.  Las aprehensiones las efectuaron funcionarios de la Dirección de Investigaciones de Delitos en la Función Pública.

Según el jefe policial las pesquisas determinaron que los Cicpc delincuentes usaban indumentaria y unidades de la institución. En la última incursión delictiva se trasladaron a llegaron al sector Arenaza, carretera Santa Lucia, Mariche, casa 1550.

Desguazadores las 24 horas

Haciéndose valer como petejotas solicitaron al propietario de la residencia que les entregara un vehículo. Se trataba de un Toyota con el logo de Pdvsa que se encontraba en el lugar accidentado. Los funcionarios legaron que el auto estaba solicitado por robo y además lo relacionaban con un homicidio.

Las investigaciones indican que los desguazadores no perdieron tiempo. Horas después desvalijaron el Toyota, modelo Land Cruiser, techo duro, año 2012, color blanco placas AH421WA. Días más tarde llegó  a la sede policial un representante de Pdvsa para denunciar la irregularidad.  Las pesquisas se inciaron hasta determinar la responsabilidad de los detectives desguazadores.

Sólo algunas partes del vehículo recuperaron.  Las autoridades investigan otros casos similares ocurridos en la zona. Al parecer los funcionarios detenían a infortunados conductores a quienes les incautaban sus vehículos. Fingían que los mismos estaban comprometidos en delitos para incautárselos.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 16 del Ministerio Público del estado Miranda.

No dejes de leer: Qué loco! Le sacó el semen a su hijo muerto para tener un nieto

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído