Connect with us

Política

Cronograma electoral modificado 4 veces no ha sido oficializado por el CNE

Publicado

on

Cronograma
Compartir
  • 7
    Shares

Cronograma electoral modificado 4 veces no ha sido oficializado por el CNE: El cronograma electoral ha sido modificado cuatro veces desde el llamado del candidato Nicolás Maduro a elecciones presidenciales, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) aun no oficializado el instrumento con su publicación en Gaceta Oficial,  y los técnicos indicaron que el  organismo incumple con el  proceso y el acuerdo firmado por partidos que participarán en la votación del 20 de mayo.

Han pasado 43 días desde que el Consejo Nacional Electoral anunció la reprogramación de la fecha para las elecciones presidenciales y la decisión de escoger consejos legislativos y concejos municipales en conjunto, y hasta entonces el cronograma electoral –que han modificado en cuatro oportunidades– no ha sido publicado en  Gaceta Electoral, y sin este paso legalmente no existe la convocatoria.

La ONG Súmate señaló que al cúmulo de irregularidades que empañan la transparencia de las elecciones de presidente y de consejos legislativos se agrega una muy importante: la falta de publicación del cronograma electoral en Gaceta Electoral.

El único cronograma electoral que se ha oficializado es el de la convocatoria para el 22 de abril, pero el de la nueva fecha ni alguno de los cambios que ha tenido ha sido publicado en gaceta. Solo aparece en la página web del ente comicial.

Tibisay Lucena, presidente del CNE, aseguró ayer que el cronograma electoral “se ha cumplido de acuerdo con lo previsto”. Sin embargo, expertos indicaron que la institución no solo ha incumplido con el calendario de actividades, sino también con las garantías solicitadas por los candidatos en un documento que firmaron el 2 de marzo.

“En este proceso no se ha cumplido ni siquiera con el primer requisito, que es la publicación del cronograma electoral. El cumplimiento de las leyes electorales va desde la convocatoria. La elección no está convocada hasta que el cronograma no esté publicado en gaceta”, manifestó Francisco Castro, director de Súmate.

Indicó que el CNE no ha cumplido con la promoción y difusión de información sobre las jornadas de actualización e inscripción del registro electoral; no ha garantizado el respeto, la tolerancia y la movilización por todo el país a los candidatos ni la observación internacional.

El técnico electoral Aníbal Sánchez dijo que la observación electoral calificada no ha estado ni en auditoría de registro ni en la de servicio electoral, como tampoco en la de cuadernos de votación del exterior, pese a que fue una de las promesas discutidas en Santo Domingo y plasmada en el acuerdo del 2 de marzo por candidatos. Agregó que el cronograma, que ya tenía omisiones en algunas fases, ha sido reprogramado, pero que aún quedan algunos vacíos.

Explicó que entre los pasos con modificaciones está el de la publicación de los centros de votación, que de acuerdo con el cronograma debió hacerse el 6 de abril pero no fue hasta el 11 cuando se hizo efectiva la actividad. Añadió que todas las auditorías de software de máquinas, de cuadernos de votación y de datos de electores fueron reprogramadas para el 16 y el 24 de abril.

“Con estas violaciones se vuelve a demostrar cómo la convocatoria de un proceso electoral tan apresurado tiene consecuencia en la calidad de la elección”, dijo Castro. Señaló que existen al menos 70 actividades del cronograma cuyos lapsos son distintos de los que ordena la Ley de procesos electorales.

Ambos expertos criticaron la falta de información oficial sobre el sorteo de miembros de mesa y las juntas regionales. Sánchez aseguró la aceptación de postulaciones de candidatos, una de las tareas de estos, se realizó de manera “ad hoc”.

En la mira. “La desestimulación del voto constituye una falta electoral, por lo cual se tomarán algunas medidas, como sanciones, a todos aquellos que lo estimulen”, dijo Lucena en rueda de prensa, en la que también informó que cada candidato contará con cuatro minutos diarios de radio y televisión. Los candidatos a los concejos municipales contarán con dos minutos, aunque no precisó la fecha para estos comicios.

También recordó la prohibición de la propaganda que promueva guerra, evasión fiscal, y la contratación por personas naturales o jurídicas, ONG y fundaciones.

ACN/diarios

No deje de leer: Abogados en Carabobo se pronuncian ante llamado de elecciones

Comentarios de Facebook

Política

Unión Europea ratificó su apoyo a la Asamblea Nacional como órgano legítimo

Publicado

on

Unión Europea ratificó su apoyo a la Asamblea Nacional como órgano legislativol
Compartir
  • 3
    Shares
Altos representantes de la Unión Europea ratificaron su apoyo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, como órgano Legítimo de representación popular de Venezuela.
Y expresaron su disposición en contribuir para que en Venezuela se normalice la vigencia de la democracia.
La directiva de la Asamblea Nacional, recibió la visita de la delegación de la Unión Europea conformada por el director de las Américas Hugo Sobral.
Además de la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, y el consejero político de la delegación Philips Gross.
El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza calificó el encuentro de muy cordial.
“Los representantes de la Unión Europea ratificaron su decisión de seguir colaborando en buscar una solución política a la crisis venezolana”.
“Dentro del marco de las diferentes resoluciones que la Unión Europea ha acordado en relación con la situación venezolana”.

UE sostendrá encuentros con otros sectores

Informó el diputado por el Estado Zulia, Omar Barboza, que además de la reunión que sostuvieron con la directiva de la Asamblea Nacional, van a sostener encuentros con diferentes sectores del país.
Agregó que acordaron seguir en contacto para la planificación de una reunión que se realizaría en Bruselas próximamente, para hacerle seguimiento a la situación del país.
“Ellos nos expresaron su disposición de contribuir a buscar alguna alternativa que permita normalizar la vigencia de la democracia en el país”. Acotó Barboza
Indicó que la Asamblea Nacional le agradeció a la Unión Europea, a través de sus representantes, la posición consecuente que han tenido con el pueblo de Venezuela que lucha por restablecer la democracia y aspiran que se mantengan en esa posición.
Estuvieron presentes en la reunión por la Asamblea Nacional, el presidente Omar Barboza, el Primer vicepresidente Julio César Reyes, el Segundo vicepresidente Alfonso Marquina.
El Presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre y los directores del Despacho de la presidencia Atilio Maldonado y de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo del parlamento, Ysrrael Camero.
Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído