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Canasta básica familiar de agosto en Bs.S 20.817 revela Cendas

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Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social;  de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM);  informó este lunes 18 de septiembre que la canasta básica familiar de agosto 2018;  se ubicó en 20.817 bolívares soberanos, lo que se traduce en 2.081 millones 712 mil 965 bolívares fuertes;  De julio a agosto, la canasta aumentó 9.244 bolívares soberanos (924 millones 460 mil 114 bolívares fuertes).

En una entrevista concedida a Unión Radio, Meza dijo;  “Que una canasta para una familia tenga un incremento de casi un millardo en un mes, significa una tragedia; para los ciudadanos de a pie que padecemos esta situación”.

Señaló que “Si este salario nuevo hubiese existido en el mes de agosto;  se iban a requerir 6.5 salarios mínimos nuevos para cubrir el precio de la canasta alimentaria y 12 salarios;  de Bs.S 1.800 para cubrir el costo de la canasta básica”.

73% aumentó la canasta alimentria familiar

Canasta Alimentaria Familiar de agosto aumentó un 73%:;  Se requieren 389.6 salarios mínimos para adquirir los productos

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de agosto de 2018;  se ubicó en 1.168.869.701,10 bolívares;  aumentando Bs. 490.434.406,16, 72,3% con respecto al mes de julio de 2018;  y 57.978,9% entre agosto de 2017 y agosto de 2018.

Se requieren 389.6 salarios mínimos (3.000.000,00 bolívares);  para poder adquirir la canasta, referida a una familia de cinco miembros;  38.962.323,37 bolívares diarios, 13 salarios mínimos diarios.

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio. Cereales y productos derivados, 163,9%; azúcar y sal, 139,2%; café, 107,0%; leche, quesos y huevos, 89,2%; raíces, tubérculos y otros, 73,7%; carnes y sus preparados, 72,3%; grasas y aceites, 62,0%; salsa y mayonesa, 61,6%; frutas y hortalizas, 58,9%; granos, 33,2% y pescados y mariscos, 14,5%.

Diecisiete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo: el 28,33% de los 60 productos que contiene la canasta.

La escasez de productos básicos y medicinas

Adicionalmente, escasean 34 productos básicos como: jabón de baño, cera para pisos, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 51 productos en este registro.

Canasta - ACN

Los aumentos porcentuales de cada producto

Las variaciones de precios de los grupos que conforman la Canasta Alimentaria Familiar se detallan a continuación:

Cereales y productos derivados aumentó de 61.831.678,61 a 163.204.097,70 bolívares, 163,9%. El precio del arroz subió 3.677.101,27 bolívares, de 863.030,30 a 4.540.131,57 bolívares el kilo. El precio de la harina de trigo aumentó 2.109.355,34 bolívares, de 3.525.584,41 a 5.634.939,75 59,8%.

El rubro azúcar y sal subió 139,2%, de 16.425.640,24 a 39.290.998,78 bolívares, debido al incremento de precio del azúcar, que en promedio se vende en 5.431.707,31 bolívares el kilo, 143,7% más, con relación al mes pasado.

El café aumentó 107,0%, al subir de 12.813.636,00 a 26.524.444,00 bolívares el rubro. El medio kilo de café cuesta 13.262.222,22 bolívares en promedio, subió 6.855.404,04 bolívares, 107,0%. La leche en polvo cuesta 19.900.000,00 bolívares el kilo

Leche, quesos y huevos subió de 112.878.994,30 a 213.514.849,30 bolívares, 89,2%. La leche en polvo desapareció. Y cuando se consigue, se vende en 19.900.000,00 bolívares en promedio, el sobre de un kilo, aumentando 11.416.935,49 bolívares, 134,6%, de 8.483.064,51 a 19.900.000,00 bolívares.

El cartón de huevos subió 5.069.606,00, 72,2%, de 7.023.076,92 a 12.092.682,92 bolívares el cartón. Un huevo costaba 403.089,43 bolívares en promedio.

El queso blanco duro subió 5.565.853,66 bolívares, de 8.592.682,92 a 14.158.536,58 el kilo, 64,8%. El precio del queso amarillo subió 80,0%, de 14.914.090,90 a 26.844.117,64 bolívares.

El rubro raíces, tubérculos y otros subió 73,7%, de 33.088.749,85 a 57.466.428,47 bolívares, debido al aumento de precio del apio, de 1.822.619,07 a 4.521.428,57 bolívares el kilo, 148,1%. %.

El rubro carnes y sus preparados subieron 72,3%, de 124.799.389,89 a 214.977.532,64 bolívares. La chuleta de cochino se vende en 24.231.944,44 bolívares el kilogramo, 16.026.062,09 bolívares más, 195,3%. El precio del pollo se incrementó en 4.285.714,29 bolívares el kilo, de 4.654.285,71 bolívares pasó a 8.940.000,00 bolívares, 92,1%. Lagarto subió 3.629.411,76 bolívares, 39,9%, de 9.100.000,00 a 12.729.411,76 bolívares el kilogramo. El jamón Oscar Mayer cuesta 21.060.975,60 bolívares el kilo, 5.572.086,72 más, 36,0%.

Grasas y aceites subió de 23.188.135,56 a 37.565.079,34 bolívares, 62,0%. El aceite vegetal escasea; y cuando se consigue, se vende en 8.225.396,82 bolívares el litro, 3.535.566,32 bolívares más, 75,4%. La margarina cuesta 6.444.444,44 bolívares, subió 1.885.122,41 bolívares, 41,3%.

Salsa y mayonesa subió de 23.218.440,45 a 37.517.319,71 bolívares, 61,6%, debido al incremento de precio de la salsa de tomate, 90,9%, de 4.875.294,11 a 9.308.045,97 bolívares. El precio de la mayonesa aumentó de 4.296.279,06 a 4.796.590,90 bolívares, 11,6%.

El grupo de frutas y hortalizas aumentó de Bs. 142.437.820,22 a Bs. 226.297.243,21, 58,9%. De los veintiún productos, veinte aumentaron de precio: la naranja, de 641.025,64 a 1.907.692,30 bolívares el kilo, 1.266.666,66 bolívares más-

-Los granos aumentaron 33,2%

Los granos aumentaron de 33.214.090,89 a 44.243.043,41 bolívares, 33,2%. Las arvejas subieron de 2.309.090,90 a 3.552.173,91 bolívares el ½ kilo, 53,8%. Las caraotas aumentaron de 2.775.000,00 a 3.639.130,43 bolívares el ½ kilo, 31,1%. Las lentejas, de 2.465.909,09 a 3.182.608,69 bolívares el ½ kilo, 29,1%.

Las sardinas frescas subieron 894.355,20 bolívares, de 713.529,41 a 1.607.884,61 el kilo, 125,3%. Las sardinas enlatadas (270 gramos) subieron de precio, de 2.329.852,94 a 3.132.596,15 bolívares, 802.743,21, 34,5%.

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 8.500.000,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación es de 73.200,00 bolívares diarios, 61 veces el valor de la unidad tributaria vigente, de 1.200,00 bolívares: 2.196.000,00 bolívares mensuales.

ACN/redes/diarios

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Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

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El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

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