Deportes
“Cabezazo” de Zinedine Zidane deja al Real Madrid en el limbo
Cabezazo, así como sucedió en el Mundial el 9 de julio de 2006, en la final del Mundial de Alemania; Zinedine Zidane ante el italiano Marco Materazzi al minuto 110 de la prórroga, pues se vino a la mente cuando; “Zizou” anunció su renuncia a la dirección técnica del Real Madrid luego de llevar a la “Casa Blanca” a su; tercer título de Liga de Campeones hace menos de una semana.
Son dos casos totalmente tristes, uno porque en 2006, Francia se quedó en los penales e Italia se llevó la; corona y ahora Madrid se queda; sin el entrenador que en dos años y medio conquistó nueve títulos. Peor cabezazo; no pudo ser.
Zidane hizo el sorpresivo anuncio o cabezazo de su salida del Madrid en una rueda de prensa acompañado del presidente; del Club Florentino Pérez, quien se le notaba triste y hasta perdido, no era para menos, sintió el cabezazo en; el pecho.
Cabezazo a lo grande
“Hay que saber cuándo parar”, dijo Zidane. “Yo veo que es el momento. Soy ganador y si no veo claramente; que vamos a seguir ganando es mejor hacer un cambio. Este equipo debe seguir ganando y necesita un cambio; para eso” dijo el francés tras dar le cabezazo a toda la prensa que cubre la fuente.
Nadie se esperaba semejante decisión por parte de Zidane, quien ganó nueve títulos como entrenador del Madrid, incluidas las tres; Ligas de Campeones, uno de la Liga española, una Súpercopa de España, dos Supercopas de la UEFA y dos Mundiales; de Clubes.

El momento adecuado
El técnico de 45 años explicó que sentía que era el momento adecuado, para él y para el club para; hacer un cambio.
«Si no veo claramente que vamos a seguir ganando, ni tan claras las cosas como yo quiero, mejor cambiar para; no hacer tonterías», dijo.
Zidane también brilló como jugador. Fue una de las grandes figuras de la selección de Francia que ganó el Mundial; de 1998, pero cerró su carrera tras la final de 2006, marcada por la tarjeta roja que recibió por el; cabezazo que le propinó al zaguero italiano Marco Materazzi.
Florentino Pérez: “Es un día triste para mi…”
Su salida deja súbitamente el futuro del Madrid en el limbo.
Cristiano Ronaldo deslizó tras la final de la Champions; que también podría irse y Gareth Bale, inconforme por su falta de minutos, podría regresar a la Liga Premier.
Pérez dijo que la decisión de Zidane fue “totalmente inesperada”.
“Es un día triste para mí, los jugadores y para; toda la gente de este club, pero él sabe que le quise como nadie como jugador y que le he; querido igual como entrenador», añadió Pérez.
Zidane habló muy poco sobre su futuro, pero indicó que no piensa dirigir a otro club en el futuro inmediato.
Pérez tampoco abundó en la búsqueda de un nuevo entrenador, aunque la prensa local empezó a barajar varios nombres destacándose; el argentino Mauricio Pochettino, Antonio Conte, Joachim Loew y Arsene Wenger.
Nada precipitado
Según Zidane, nada en específico precipitó su decisión. Pero aparentemente detectó suficientes señales de que no es ideal, pese a; los buenos resultados.
“Yo creo que después de tres años, (el club) necesita otro discurso, seguramente otra metodología de trabajo y por eso; tomé esta decisión”, dijo Zidane.
Mencionó los malos momentos del equipo esta temporada, con una floja en la Liga española y una temprana eliminación en; la Copa del Rey.
El Madrid quedó tercero en la liga, a 17 puntos del campeón Barcelona, y fue eliminado en casa por Leganés; en los cuartos de final de la Copa del Rey, episodio que Zidane calificó como el peor de su carrera; como técnico del club.
No olvida lo bueno y malo
“Ha habido buenos momentos, pero también momentos complicados y yo no los olvido. Quiero terminar cuando todo va bien. Creo; que es un buen momento para acabar bien”, añadió.
Zidane fue contratado en enero de 2016 para lo que fue su primer trabajo importante como técnico. Reemplazó al entrenador; Rafa Benítez tras un breve paso con el Real Madrid B. Fue asistente de Carlo Ancelotti cuando el Madrid ganó; la Liga de Campeones en 2014.
Llegó rodeado de dudas debido a su falta de experiencia como entrenador, pero superó rápidamente las expectativas.
No es un adiós definitivo
“Puede ser un hasta luego”, afirmó Zidane. “El Madrid me ha dado todo a mí y voy a estar cerca; de este club toda la vida. La decisión a lo mejor para muchos no tiene sentido, pero para mí sí.
Es el momento de hacer un cambio, también para los jugadores. Después de tres años, es la decisión adecuada”.

«Zizuo» al momento de su partida, dijo que no es un adiós. (Foto: EFE)
Impresiones
“Mister no tengo más que agradecimiento. Gracias por tanto apoyo en momentos de felicidad, sobre todo en los complicados. Gracias; por hacer de un grupo una familia. Gracias por sus consejos y por demostrarnos que con una sonrisa en; la cara se alegra el día». Keylor Navas
“No tengo más que agradecimiento. Gracias por tanto apoyo en momentos de felicidad, sobre todo en los complicados. Gracias por; hacer de un grupo una familia. Gracias por sus consejos y por demostrarnos que con una sonrisa en la cara; se alegra el día». Sergio Ramos
«Solo siento orgullo de haber sido tu jugador. Mister, gracias por tantísimo». Cristiano Ronaldo
«Mister Zizou. He aprendido muchísimo a tu lado. He disfrutado como un niño cada entrenamiento, cada consejo. Eres muy especial; para mí. Has hecho historia con tu trabajo, tu dedicación, pasión y sobre todo con tu humildad. Gracias» Marcelo.
«El legado de Zidane será difícil de superar, será duro para el entrenador que ocupe el puesto, tiene que haber; calma y prudencia, son tres ‘Champions’, va a ser difícil, no me gustaría estar en su piel». Iker Casillas
«Fue una sorpresa para todo el mundo. Él es una persona magnífica. Es duro de aceptar (…) Él es un; maravilloso entrenador, ha tenido éxito con nuestro equipo y es una persona normal, humilde. Se ha ganado «el derecho a; elegir su camino». Rafael Nadal
“Algún día estará al frente de los «Bleus (Francia)». No decido yo. De momento, tiene ganas de descansar y de; estar con su familia. Seguramente algún día será seleccionador, ¿cuándo? No lo puedo decir yo, pero me parece algo lógico»; Didier Deschamps. DT de Francia
«Creo que hay que agradecer todo el trabajo que ha hecho al frente del Real Madrid, con muchos títulos, entre; ellos 3 Champions, por lo tanto merece todo el respeto por su decisión. Esta profesión no es fácil, es; muy exigente y a veces hay que parar para retomar energía», Raúl González
«Al final un entrenador tiene que tomar decisiones, a veces se acierta y otras no, pero es una decisión que; merece total respeto. Si alguien se lo ha ganado ha sido él». Xavi Alonso
«una gran figura del deporte francés y del fútbol» y que ha tenido «una carrera de jugador y de entrenador; excepcionales. La decisión de irse tras tres grandes títulos es una forma de sabiduría y de inteligencia» Emmanuel Macron, presidente de Francia
ACN/AP/EFE
No deje de leer: Carabobo-Mineros se verán en semifinales de la Liguilla del Apertura
Deportes
España en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
España en su segunda final al vencer a Francia 2-0 en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.) este martes 14 de julio, el «Día de la Bastilla» que conmemora el inicio de la Revolución del país galo, el día que derrocó a la monarquía, pero no hoy no pudo con la ibérica.
La Roja, la campeona del Mundial de Sudáfrica 2014 retorna al partido ocho, no al siete como en aquella ocasión de 32 selecciones, ahora pasó como los que llegaron hasta esta instancia por los 16vos, con 48 equipos, con tendencia a 64 para la cita de seis países en 2030, donde será coanfitrión con otras cinco naciones: Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y la colada Paraguay, pero eso será tema de otra nota.
Mikel Oyarzabal, de penal (22′) y Pedro Porro (58′) le dieron el triunfo a la Furia, ante unos «Gallos» que no se «despertaron» durante los 90+8 minutos que duró el partido.

Francia y Mbappé de poco a nada
España en su segunda final
Aunque Didier Deschamps se quiso quitar la etiqueta de favorito, en la semifinal y por lo demostrado a lo largo de los seis partidos anteriores a este, Luis de la Fuente hizo el trabajo.
Le bastó el quinto gol de su principal pieza en la delantera. Nada de referentes. Nada de la joya llamada Lamine Yamal. El hombre era Oyarzabal, por muy qué, Yamal recibió la falta de Lucas Digne, dentro del área, con un pecado de desatención. Nada, salirse del libreto y a estas alturas, menos.
El tiro para Oyarzabal, desde la raya del área grande, varios pasos y un tiro, fuerte a media altura a la izquierda al mismo palo donde se lanzó Mike Maignan, pero sin chance a los 22 minutos para el 1-0, en un juego donde ninguno dominaba.
Ocho minutos más tarde, Deschamps tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión del central William Saliba, sustituido por Maxence Lacroix.
La más cerca de los galos, un mano a mano de Kylian Mbappé con Unai Simón, que tuvo que salir de su hábitat para rechazar una pelota (41′).
Un «Porro» para liquidar
Si, en una jugada explosiva entre Pedro Porro y Dani Olmo, una pared normal, el lateral recibió dentro del área para anotar el 2-o, el segundo gol a su cuenta el tercer clavo a la urna azul a los 58 minutos, porque entró por medio del «Arco del Triunfo» y no precisamente parisino, si no el de Dallas para pegarle con derecha a un costado izquierdo de Maignan para el 2-0.
De ahí en adelante España tomó el control de la esférica, ante un rival sin ideas, con centros que la mayoría terminó en las manos de Simón.
Al 60, Lamine Yamal anotó en posición adelantada. A los 63′ Mbappé tiró al arco y Simón al envió al tiro de esquina, más por asegurar, porque la «Trionda» iba por fuera.
Otra de Mbappé, que Cucurella desvió al tiro de esquina (66′), aunque pasó cerca del bajante izquierdo de Simón.
España tuvo que hinchar más la cara a lo 77′ con un centro de Baena a la cabeza de Ferran, que se fue cerca del palo derecho.
Luego llegó el desespero, con una falta de Mbappé al portero Simón, quien recibió un codazo suficiente para la tarjeta amarilla (85′). El mismo delantero del Real Madrid tuvo una de tiro libre y la envió por encima del arco (85′), mostrando la impotencia de un juego nulo en lo individual y colectivo, mientras que España, sólido en todas sus líneas, no necesitó de Mikel Merino, como en sus dos anteriores partidos, aunque si vio minutos al entrar a los 77 minutos.

Pedro Porro, un gol que le vale ser el Mejor Jugador del partido
A saber
- España llega a su segunda final. Hace 16 años venció a Alemania 1-0 en Sudáfrica.
- Pedro Porro anotó el gol 300 de esta edición y con los dos de este juego, la cifra histórica llega a 3.020.
- Francia espera a ahora por rival para disputar el tercer puesto a disputarse el próximo sábado 18 de julio en Miami.
- La Roja espera por rival el domingo 19 entre el ganador de Inglaterra y Argentina que se miden este miércoles en Atlanta (3:00 p. m., hora venezolana).
- Mikel Ozarzabal llega a cinco goles, para empatar en la lista de artilleros al galo Ousmane Dembélé. Uno menos que los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, siete tiene el noruego Erling Haaland, ocho el argentino Lionel Messsi y lidera, con la misma cifra, pero con tres asistencias, el galo Kylian Mbappé.

España deja Texas y viaja a Nueva York en busca de su segunda corona
Ficha técnica
Francia (0): Maignan – Koundé, Upamecano, Saliba (Lacroix, 30′), Digne (Théo Hernández, 72′); Tchouameni, Rabiot (Koné, 46′) – Dembélé, Olise (Chreki, 72′), Barcola (Doué, 56′) – Mbappé. DT. Didier Deschamps.
España (2): Unai Simón – Pedro Porro (Marcos Llorente, 84′), Cubarsí, Laporte, Cucurella – Rodri, Fabián (Pedri, 78′), Dani Olmo (Mikel Merino, 78′); Lamine Yamal, Oyarzabal (Ferran Torres, 74′) y Álex Baena (Nico Williams .84′). DT. Luis de la Fuente.
Goles: Oyarzabal (22′ penal), Pedro Porro (58′).
Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Amonestados: Rabiot y Mbappé; Cucurella. Escenario: AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.). Asistencia: 70.176 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Inglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn


