Connect with us

Economía

Bitcoins o Criptomonedas ¿qué son y con qué se comen?

Publicado

on

Bitcoins criptomonedas - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Bitcoins o criptomonedas: ¿qué son y con qué se comen?. Si no tienes idea de qué son, ¡nosotros te contamos todo lo que debes saber sobre ellos!. Los bitcoins son unas monedas virtuales lanzadas por primera vez en 2009 en una red denominada bajo el mismo nombre.  Estos se usan como mercancía o sistema de pago y su creador fue Satoshi Nakamoto, mismo que parece haber sido un seudónimo de sus verdaderos creadores.

¡Con ellos puedes realizar pagos en la web de forma segura, rápida y fácil!. Para comprar este tipo de moneda solo debes ingresar en los diferentes sitios online que las ofrecen, pero ¡ojo!. Analiza detalladamente las políticas de cada empresa y checa que todo esté en orden para posteriormente realizar tu transacción bancaria.

Bitcoins moneda virtual

Esta moneda virtual no está respaldada por ninguna institución oficial como gobierno o banco; y por ello carece de seguridad jurídica. Su protocolo de código es abierto y esto permite que no haya intermediarios en cada transacción; su sistema de prueba de trabajo impide que un bitcoin sea utilizado dos veces.

Al igual que la mayoría de las monedas como euro y dólar; los bitcoins también son de carácter fiduciario, es decir, que se crean a partir de la deuda, solamente que, en lugar de que los cree un banco, se generan por medio del sistema de prueba de trabajo mencionado anteriormente; cuya función es evitar comportamientos indeseados como spam.

Al mismo tiempo, bitcoin es una moneda, un protocolo y una red de pago que actualmente cuenta con 10 millones de usuarios. Y más de 100 mil comercios que lo aceptan como método de pago. Se estima que cada mes se agregan más de 1 millón de usuarios a esta red.

¿Cuánto vale un bitcoin? El precio lo determinan los productores de esta moneda de acuerdo con la oferta y demanda de los usuarios. Cada productor demanda un precio y cuando encuentra un cliente que lo acepta, el trato se cierra automáticamente.

¡No tienes que comprar un bitcoin completo! Estos están compuestos de 100 millones de céntimos, por lo que puedes optar por solo adquirir una parte.

El precio se determina con base en su utilidad y popularidad, es decir, se basa principalmente en la confianza de los usuarios, y su valor ¡nunca es fijo o estable!

¿Ventajas? Según la página bit2me, entre las principales ventajas de esta moneda digital es que es rápida, barata, global, programable y transparente.  Los costos de transacción de bitcoin son mínimos y te asegura que además de ahorrar, no habrá fallos ni fraudes.

Entre las empresas que actualmente aceptan esta moneda se encuentran: Tesla, WordPress, Playboy, Ali Express, Expedia, VISA, Mastercard, BBVA y Banco Santander entre otras.

¿Bitcoins y desventajas?

La volatilidad es uno de los principales factores negativos pues desde su creación; los bitcoins han tenido grandes incrementos en el precio. La falta de reguladores es otra cosa que desconcierta a las personas; hay mucha gente que no va a invertir sin el respaldo de una institución como banco o gobierno. Aunque está creciendo, todavía hay muy poca aceptación por parte de comercios a esta moneda. Finalmente, y una de las más grandes desventajas, es que todas las transacciones son anónimas y esto incrementa la desconfianza en los usuarios, al igual que la presencia de los hackers.

¡Algunos países están inovando su moneda en base al sistema de bitcoin!

Recientemente Venezuela lanzó el petro, una criptomoneda basada en los recursos naturales del país como: oro diamantes, petróleo y gas. Cada una de estas monedas vale un barril de petroleo y su función principal es respaldar las reservas de recursos naturales en Venezuela. La venta de petros se realiza mediante fichas digitales que estarán presentes en todas las casas cambio electrónicas y se podrán intercambiar por pagos del gobierno como impuestos, servicios públicos y tasas.

¿Qué opinas, invertirías alguno de tus ahorros y los transformarías en bitcoins o petros?

Con información de: Bit2me.com, Infobae.com, Wikipedia y areatecnología.com – Imágenes extraídas de Twitter, Pixabay y Wikimedia Commons.

ACN/LNN/Paulina del Castillo/Wikipedia

No deje de leer: Biciviajeros antes de su “Gira a Oriente”

Comentarios de Facebook

Economía

Bolívar soberano atrasado entre 3 y 6 ceros y la hiperinflación

Publicado

on

Bolívra soberano - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Bolívar soberano atrasado entre 3 y 6 ceros y la hiperinflación. Los bancos aseguran que necesitarán más tiempo para garantizar una transición sin inconvenientes del bolívar fuerte al bolívar soberano y el  gobierno también está retrasando la operación debido a que considera eliminar más de tres ceros de la moneda con la finalidad de mantener el ritmo de la inflación en el país que se calcula en 60.770%.

Los precios aumentan diariamente alrededor de 3,4%, según otras fuentes acreditadas y con conocimiento directo de las discusiones.

Venezuela podría retrasar los planes para introducir su nueva moneda, pues los bancos no han recibido las facturas y la inflación de cuatro dígitos aumenta la necesidad de dinero nuevo, informaron  personas familiarizadas con la cuestión.

Dificil el 4 de agosto próximo para su introducción

El plan de redenominación inicial del presidente Nicolás Maduro exigía la reducción de tres ceros de las notas del “Fuerte Bolívar”, actualmente en uso, para ser reemplazado por un nuevo “Soberano Bolívar”. Si bien el lanzamiento del cono monetario originalmente estaba previsto entrar en vigencia para el 4 de junio pasado, el presidente Maduro anunció el 29 de mayo el diferimiento de aplicación de la medida para el 4 de agosto próximo.

Los bancos sostienen que necesitarán más tiempo para garantizar una transición sin problemas del bolívar fuerte al bolívar soberano, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con la situación. No obstante, un funcionario de prensa del Banco Central de Venezuela se negó a hacer comentarios cuando se le solicitó información sobre la materia.

Bancos requieren de más tiempo y gobierno indeciso entre 3 y 6 ceros

El gobierno también está retrasando la operación debido a que considera eliminar más de tres ceros de la moneda con la finalidad de mantener el ritmo de la inflación en el país que se calcula en 60.770%, lo cual significa que los precios aumentan diariamente alrededor de 3,4%, según otras dos fuentes con conocimiento directo de las discusiones.

Desde finales de 2017 el gobierno de Venezuela comenzó a solicitar más de 4 millardos de nuevas notas de proveedores, incluido el Basingstoke, con sede en el Reino Unido, el Rue Boston y el Massachussets Crane Currency, según documentos del instituto emisor venezolano y una persona con conocimiento de las compras.

Papel moneda sumamente escaso

La aguda escasez de papel moneda en todo el país se ha sumado a la miseria que viven los venezolanos, que dependen del efectivo para sufragar el costo de transporte público, así como la compra de gasolina y alimentos subsidiados, entre otros gastos prioritarios. En Caracas los ciudadanos están desesperados y pagan recargos de hasta 200% por el papel moneda con el fin de disponer de efectivo.

El presidente Hugo Chávez asumió un plan similar de reconversión monetaria hace una década, el cual consistió también en cortar tres ceros de la moneda e introduciendo el bolívar fuerte en sustitución del bolívar. Desde que Maduro, sucesor de Chávez elegido a dedo, tomó el poder en marzo de 2013 la moneda venezolana se ha vuelto prácticamente inútil por la hiperinflación en medio de la caída de los precios internacionales del petróleo y el gasto estatal sin control.

ACN/Bloomberg/diarios

No deje de leer:  Seniat y BCV iniciaron plan de formación sobre reconversión monetaria

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído