Política
Asamblea Nacional aprueba presupuesto para el 2018
Este jueves en sesión ordinaria la Asamblea Nacional (AN) aprobó el presupuesto destinado para el ejercicio fiscal del año 2018 por un monto de Bs. 28 billones 391 millones 270 mil 405, cantidad autorizada por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Ante esto, el diputado Sergio Vergara denunció que la Onapre aprobó menos de 3% del presupuesto necesario para el funcionamiento y pago de los trabajadores de la AN.
«Hoy venimos a solicitar la aprobación del presupuesto para el funcionamiento de la AN durante el ejercicio 2018, una asignación requerida a la Onapre de Bs. 978 billones 170 millones 173 mil 389, de los cuales fueron aprobados solo Bs. 28 billones 391 millones 270 mil 405. Esta cifra está muy lejos de la necesidad que tiene la AN para funcionar como corresponde y representa menos del 3% de lo requerido. Esto ha limitado que los proyectos y el funcionamiento del Parlamento se puedan llevar a cabo», sentenció Vergara.
A su juicio, el Gobierno pretende «asfixiar y arrebatar los recursos necesarios para que nuestros compañeros puedan hacer su labor”, por lo que aseguró que no le rendirán cuentas al Ejecutivo.
No dejes de leer: «Calzadilla: Firmaremos un acuerdo que beneficie a los venezolanos»
Por otra parte, en la sesión también se aprobó el Proyecto de Ley de Recuperación de Activos de Producto de Corrupción, el acuerdo sobre el manejo inconstitucional e ilegal de la Ley Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2018, el Reglamento de Funcionamiento de la unidad de enlace de la AN al Parlasur, el informe de la Comisión Mixta de Creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional «Arco Minero del Orinoco».
Asimismo, los diputados aprobaron la conformación de una Comisión Especial que investigará las denuncias sobre el uso del carnet de la patria. Respecto a esto, el parlamentario Ezequiel Pérez dijo que “es un documento comunista para dominar a los más desposeídos”.
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos23 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional23 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Internacional24 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
-
Nacional23 horas agoExcarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal


