Política
Calzadilla: Firmaremos un acuerdo que beneficie a los venezolanos
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo entre oposición y Gobierno, Simón Calzadilla, afirmó este jueves que están dispuestos a firmar un acuerdo que garantice una salida electoral a la crisis que atraviesa el país y beneficie a todos los venezolanos.
De cara al segundo encuentro entre ambos sectores pautado para mañana 15 de diciembre, Calzadilla indicó que abordarán la situación en la que están los presos políticos, al igual que la crisis humanitaria. “En el contexto de la cooperación de nuestros países hermanos podamos ayudar a todos nuestros hombres y mujeres que están muriendo por falta de alimentos y medicinas», expresó.
Asimismo, señaló que en el proceso estarán presentes los cinco cancilleres que asistieron a la mesa de negociación el pasado 1 y 2 de diciembre. «El grupo de asesores que representa a la sociedad estará aquí en el país en permanente comunicación con el equipo de negociación que va a República Dominicana”, dijo.
No dejes de leer: «Diputado Florido descarta agenda oculta en negociación»
Aseguró que “en esta negociación están puestos los ojos de todos los venezolanos y de toda la comunidad internacional”, por lo que «el Gobierno tiene que tener la disposición y debe reconocer que cometió muchos errores”.
Con respecto a las declaraciones del ministro de Comunicación e Información y miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo nacional, Jorge Rodríguez, quien dijo que para llegar a un acuerdo con la oposición se deben retirar las sanciones económicas impuestas por otros países, Calzadilla aseveró que para que esto ocurra el Gobierno debe reconocer a la Asamblea Nacional (AN) y respetar el Estado de Derecho.
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Política
Excarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
Excarcelado exalcalde Javier Oropera la noche de este 17 de septiembre tras permanecer más de ocho horas bajo custodia policial en el estado Lara.
La liberación del dirigente opositor ocurrió a las afueras de la sede del Palacio de Justicia en la entidad, donde lo recibieron dirigentes de varias toldas políticas, entre ellos Juan Pablo Guanipa.
La aprehensión del exmandatario local se ejecutó la tarde de este mismo jueves a la salida de una entrevista en las instalaciones del diario El Informador, en Barquisimeto.
Funcionarios adscritos a la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana interceptaron al dirigente y lo abordaron en un vehículo tras un forcejeo, según denunció la organización Voluntad Popular.
Excarcelado exalcalde Javier Oropera
El procedimiento policial contra Oropeza ocurrió apenas 48 horas después de su retorno al territorio nacional tras dos años en el exilio, y un día posterior al dictamen de sobreseimiento de su causa. El Tribunal Cuarto de Control con competencia en Terrorismo había rechazado el pasado 15 de septiembre una solicitud de amnistía presentada por su defensa.
El exburgomaestre de Carora está imputado, según el tribunal, por los delitos de terrorismo e incitación al odio. El dirigente de VP, electo alcalde del municipio Torres, se vio forzado a exiliarse junto a su esposa y sus dos hijas pequeñas, de 10 y 12 años, tras los eventos ocurridos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Adicionalmente todos sus bienes los confiscaron, incluyendo una finca y las sedes de dos periódicos de su propiedad familiar: El Caroreño y El Diario de Lara. En abril de 2025 lo inhabilitaron políticamente por la Contraloría General por 15 años.
Figuera, lo tildó de «arbitraria»
El arresto se produjo el mismo día en que se iniciaba la segunda ronda de diálogo entre representantes del interinato de Delcy Rodríguez y de la delegación de la Asamblea Nacional del 2015, que es encabezada por Dinorah Figuera.
“En la instalación del segundo ciclo de la mesa de diálogo conocimos de la detención arbitraria del ex alcalde de Carora, Javier Oropeza. Inmediatamente denunciamos el caso, exigimos su liberación y se han comprometido en hacer todas las diligencias para su pronta liberación. Estaremos atentos hasta que se cumpla, todos los presos políticos deben ser liberados”, escribió Figuera en X, tras conocerse el hecho.
ACN/MAS/Correo del Caroní
No deje de leer: Proyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano
-
Deportes14 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes12 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Política10 horas agoExcarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
-
Carabobo23 horas agoBanda Sinfónica 24 de Junio inició actividades académicas 2026-2027


