Connect with us

Política

Calzadilla: Firmaremos un acuerdo que beneficie a los venezolanos

Publicado

el

Calzadilla, foto EFE-acn
Simón Calzadilla. Foto: EFE
Compartir

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo entre oposición y Gobierno, Simón Calzadilla, afirmó este jueves que están dispuestos a firmar un acuerdo que garantice una salida electoral a la crisis que atraviesa el país y beneficie a todos los venezolanos.

De cara al segundo encuentro entre ambos sectores pautado para mañana 15 de diciembre, Calzadilla indicó que abordarán la situación en la que están los presos políticos, al igual que la crisis humanitaria. “En el contexto de la cooperación de nuestros países hermanos podamos ayudar a todos nuestros hombres y mujeres que están muriendo por falta de alimentos y medicinas”, expresó.

Asimismo, señaló que en el proceso estarán presentes los cinco cancilleres que asistieron a la mesa de negociación el pasado 1 y 2 de diciembre. “El grupo de asesores que representa a la sociedad estará aquí en el país en permanente comunicación con el equipo de negociación que va a República Dominicana”, dijo.

No dejes de leer: “Diputado Florido descarta agenda oculta en negociación

Aseguró que “en esta negociación están puestos los ojos de todos los venezolanos y de toda la comunidad internacional”, por lo que “el Gobierno tiene que tener la disposición y debe reconocer que cometió muchos errores”.

Con respecto a las declaraciones del ministro de Comunicación e Información y miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo nacional, Jorge Rodríguez, quien dijo que para llegar a un acuerdo con la oposición se deben retirar las sanciones económicas impuestas por otros países, Calzadilla aseveró que para que esto ocurra el Gobierno debe reconocer a la Asamblea Nacional (AN) y respetar el Estado de Derecho.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Política

Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela luego de que el canciller negara la existencia del “Tren de Aragua”

Publicado

el

Boric reunión embajador en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió este sábado con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras el llamado a consultas en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal transregional “El tren de Aragua”.

El encuentro, que se produjo dos días después del llamado del mandatario y al que asistió también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en calidad de ministra subrogante, buscó “recabar información detallada” sobre la situación actual en el país caribeño y “evaluar todas las medidas para proteger los intereses y la seguridad” de Chile, según informó el propio Boric el jueves, cuando comunicó su decisión.

Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela

El jefe de Estado, que se ha distanciado del Ejecutivo venezolano en varias ocasiones y públicamente, dijo entonces que negar una realidad que considera tangible y acreditada “no es una opción”, y calificó de “irresponsables” las palabras de Gil sobre “El tren de Aragua”, una organización que nació en las cárceles de Venezuela y que ahora tiene tentáculos en el norte de Chile y su capital.

El avance de los acontecimientos provocaron que la tarde del viernes Yván Gil corrigiera sus palabras y admitiera en su cuenta de X la existencia de la organización criminal, a pesar de su primera declaración.

En su mensaje señaló que la policía del país caribeño “ha acabado con la banda criminal del ‘Tren de Aragua’ en Venezuela”, una afirmación que horas antes había pronunciado el fiscal general del país, Tarek William Saab, alejándose así de la primera declaración del canciller venezolano.

Te puede interesar: María Corina Machado: “Estoy dedicada en cuerpo y alma a preservar lo construido” (+video)

El llamado a consultas del embajador chileno en Venezuela ocurre en medio de otra polémica con Caracas relacionada con el homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero pasado en Santiago y cuya autoría y circunstancias aún no se han esclarecido.

La controversia gatilló el jueves cuando el fiscal chileno a cargo del caso, Héctor Barros, en un programa de la televisión apuntó que la hipótesis que se maneja desde el principio es que fue un acto político orquestado desde el país centroamericano, aunque evitó responder si podría ser obra del crimen organizado o de algún servicio de contrainteligencia conectado con Venezuela.

Varias autoridades chilenas, entre ellas el presidente, insistieron el viernes, tras las declaraciones de Barros, en que “la colaboración internacional es determinante” para la investigación y “exigieron” a Venezuela su cooperación para buscar y poner a disposición de la Justicia a los sospechosos del crimen.

Horas después, el fiscal general venezolano aseguró que está buscando a los dos ciudadanos venezolanos señalados como involucrados y, más tarde, el canciller del país caribeño comprometió “la colaboración absoluta de parte de Venezuela” para hacer justicia por la muerte del ex militar.

De acuerdo a lo conocido hasta ahora, Ojeda habría sido sacado de su casa la noche del 21 de febrero, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la Policía y conducido hacia un lugar desconocido.

Su cuerpo fue hallado en una comuna del sur de Santiago días después, debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad.

Con información de ACN/Infobae

No dejes de leer: Venezuela rechazó licencia otorgada por Guyana a empresas petroleras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído