Conéctese con nosotros

Nacional

Gustavo Duque presenta plan de recuperación estructural en Chacao

Publicado

el

plan de recuperación Chacao
Compartir

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, presentó este lunes 13 de julio un balance sobre las acciones ejecutadas en el municipio tras el doble sismo, así como la propuesta del plan de recuperación estructural para la jurisdicción.

El plan abarca desde la asistencia a las familias damnificadas hasta la inspección técnica de las 3.100 estructuras del municipio por parte de ingenieros especializados —enfocados actualmente en los 1.100 residenciales—, además de la implementación del mecanismo del «semáforo» para guiar la reparación de las viviendas, así como ya se hizo en las edificaciones.

El alcalde informó que 280 habitaciones de hoteles dentro del municipio fueron habilitadas como refugio temporal para adultos mayores y vecinos que perdieron sus hogares.

También destacó la recuperación de enseres y pertenencias de las familias afectadas por el colapso de tres edificaciones.

• Verde: apartamentos fuera de riesgo.

• Amarillo: habitables con reparaciones necesarias.

• Rojo: daños mayores que requieren evaluación profesional.

Indicó que colapsaron tres edificios residenciales y uno comercial, en estas estructuras se lograron rescatar 28 personas con vida y cinco mascotas, y lamentó el fallecimiento de 68 personas.

Las labores se concentraron en Los Palos Grandes y Bello Campo, tras el colapso de las edificaciones Obelisco, Petunia I y una sección del Don Pepe.

La Fundación Centro Deportivo Eugenio Mendoza y la Dirección de Desarrollo y Apoyo Social funcionan como centros de acopio y entrega de insumos, además de gestionar con respeto las pertenencias recuperadas de las estructuras colapsadas.

En materia de reconstrucción, Duque propuso exoneración de impuestos y la búsqueda de recursos nacionales e internacionales, resaltando que las alianzas serán vitales para acelerar la recuperación.

Advirtió que, sin estos apoyos, el proceso podría extenderse “muchos años”.

El alcalde anunció reuniones con organismos internacionales, entidades financieras y más de 100 empresas del municipio para establecer un sistema de apadrinamiento de edificios con etiquetas rojas y amarillas, ofreciendo incentivos municipales por dos años a las compañías que participen.

Duque destacó que la preparación comunitaria, gracias a talleres de prevención impartidos durante años, permitió que los vecinos reaccionaran a tiempo y se trasladaran a puntos de encuentro seguros.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Descubre a partir de cuándo podrás ver Moana en acción real en cines de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Nacional

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Publicado

el

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Captura de @heberlizeth en Instagram
Compartir

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua se realizaron la noche del lunes 3 de agosto, donde los habitantes salieron a las calles para rechazar los constantes racionamientos y fallas en el servicio que afectan a la región central.

En Carabobo, las manifestaciones se extendieron por Valencia, Naguanagua y San Diego, registrándose cacerolazos, cornetazos e incluso quema de cauchos en comunidades del sur de Valencia como La Florida, según un video publicado en las redes sociales de la periodista Heberlizeth González.

Tras una segunda tanda de racionamiento, los habitantes de la urbanización El Trigal, en Valencia (Carabobo), protestaron en las inmediaciones de Quinta Carabobo, residencia del gobernador Rafael Lacava, debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico que afectan a esa localidad.

La periodista local Heberlizeth González añadió que también se registraron protestas frente a la planta eléctrica de Ricardo Urriera, al sur de Valencia.

“En Carabobo los comerciantes son los principales afectados por los cortes eléctricos que se registran a diario en la entidad”, indicó González a través de sus redes sociales.

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo

Las denuncias vecinales remarcaron la gravedad del racionamiento en sectores populares como Las Parcelas de El Socorro, donde reportaron interrupciones del flujo eléctrico superiores a las ocho horas diarias, mientras que en El Naranjal de Naguanagua la protesta inició tras superar las cinco horas a oscuras.

Finalmente, los manifestantes de ambas entidades coincidieron en elevar su reclamo colectivo ante las autoridades competentes, solicitando una solución inmediata a la crisis energética que impacta la calidad de vida de las comunidades.

https://www.youtube.com/shorts/lvbLwICyIcY?feature=share

Manifestaciones en Aragua

En el estado Aragua, las comunidades cercanas a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay hicieron sonar sus cacerolas desde las 09:50 p.m., con el objetivo de exigir una respuesta oficial ante los cortes de luz recurrentes que padece la zona.

La protesta en la intercomunal Turmero-Maracay ocurre cuatro días después de que habitantes de San Mateo, municipio Bolívar de Aragua, también salieran a las calles para reclamar por las constantes fallas eléctricas.

Residentes del municipio realizaron un cacerolazo y recorrieron varias calles para exigir soluciones la noche del 30 de julio. Habitantes consultados entonces por El Diario denunciaron apagones de hasta cinco o seis horas, en algunos casos varias veces al día.

Medidas anunciadas por el gobierno

Es preciso recordar que, el domingo 2 de agosto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió a los ciudadanos ahorrar energía eléctrica y agua ante el fenómeno climático del “Superniño”, a la vez, anunció un plan para sumar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Afirmó que dichos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA.

La mandataria calificó el ahorro como “quizás el plan más importante”. Sin embargo, no anunció un nuevo esquema obligatorio de racionamiento ni horarios específicos para los cortes.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído