Connect with us

Internacional

Panamá podría aplicar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos

Publicado

on

Panamá
Compartir
  • 4
    Shares

El  presidente de Panamá, Juan Carlos Varela,  dijo este viernes que adoptará más medidas contra Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro limita los derechos comerciales de su país.

El mandatario señaló que no quiere  entrar en una escalada diplomática. “Esperamos que la razón se imponga, sino, seguiremos tomando más medidas de las ya anunciadas”.

Cabe recordar que el pasado jueves Panamá  retiró a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con el suyo en el país, Jorge Durán, que ya fue llamado a consultas por el gobierno de Maduro.

En nota de prensa, publicada por EFE, Varela dijo que la Cancillería analiza las medidas que se podrían tomar “en los próximos días” y que “van a ser coherentes” con la política exterior de su país.

“No vamos a permitir que a nuestra nación  le limiten derechos como que empresas panameñas no puedan transportar pasajeros a Venezuela”, añadió.

El gobierno suspendió a partir de este viernes por 90 días prorrogables los vuelos de la aerolínea de Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que suspenden las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el propio Varela, y 46 empresas panameñas.

La decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales tuvo lugar una semana después de que el gobierno panameño publicara una lista que incluye a 55 ciudadanos venezolanos considerados “de alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales, en la que se encuentra el presidente Maduro.

MCO/ACN

No deje de leer:  Copa Airlines suspende vuelos a Venezuela

Comentarios de Facebook

Internacional

Ingreso de Colombia a la OTAN anunció presidente Santos

Publicado

on

OTAN - acn
Compartir
  • 9
    Shares

Ingresó de Colombia  a la OTAN anunció presidente  Juan Manuel Santos.

Colombia formará parte, a partir de la próxima semana, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como primer “socio global” latinoamericano, anunció este viernes el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado dio el anuncio desde la Casa de Nariño en Bogotá. Por primera vez en la historia un país de América Latina formará parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Formalizaremos en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante— el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, afirmó el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Ingreso de Colombia a la OTAN anuncian desde la Casa de Nariño en Bogotá

Juan Manuel Santos ✔@JuanManSantos –  Y otra gran noticia. La próxima semana formalizaremos el ingreso de Colombia a la OTAN, @NATO, en la categoría de socio global. Seremos el único país de Latinoamérica con este privilegio. – 21:50 – 25 may. 2018

Santos, quien dejará el cargo este año, se reunirá el próximo 31 de mayo en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para terminar la acreditación de Colombia como parte de la alianza militar.

En diciembre de 2016 el Ejecutivo colombiano había informado que la OTAN aceptó la solicitud para establecer un convenio y así acordar una “mayor” cooperación militar con esa organización, tras el Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

Venezuela rechaza intento de introducir factores externos con capacidad nuclear

En ese momento el Gobierno vecino de Venezuela rechazó el anuncio por considerarlo “un intento de introducir factores externos con capacidad nuclear” en la región.

Patricia Villegas – ✔@pvillegas_tlSUR – Un Nobel de Paz que mete a su país en la OTAN. @PortellateleSUR @tatianateleSUR @Paola_teleSUR @JorgeGestoso #ColombiaDecide – 23:05 – 25 may. 2018

A principios de 2017, el entonces canciller venezolano Delcy Rodríguez había denunciado que con ese ingreso Colombia podría violar el acuerdo de Tlatelolco, puesto en vigencia en 1969 con el propósito de establecer la desnuclearización de América Latina y el Caribe.

Además, Colombia forma parte del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y uno de los principios esenciales del bloque señala que sus miembros “no pueden formar parte de ningún tipo de organización de naturaleza militar y belicista como lo es el Tratado del Atlántico del Norte”.

ACN/diarios/redes

No deje de leer: Abolir sufragio universal en Venezuela planea la ANC

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído