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Economía

Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad

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Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad -acn
Foto: A Punto
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Representantes de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) y Fedecámaras Zulia manifestaron que el sector comercial del estado cayó en un 70% la productividad por culpa de la crisis de electricidad.

Muestran su preocupación de que el 100% del comercio colapse por la activación de los Planes de Administración de Carga; que se ejecutan desde hace siete meses en Zulia.

Fergus Walshe Belloso, presidente de la CCM, especificó que en junio la caída de la producción y servicios se vio afectada gravemente porque no disponen de la electricidad de la que está obligado el Estado de suministrar; y ahora se enfrentan a un decreto regional a auto generar la energía eléctrica.

Walshe establece que la gran mayoría de los negocios no tienen la posibilidad de costearse una planta eléctrica para generar electricidad; se necesitan inversiones millonarias y disponibilidad de divisas de las que no se tienen acceso oficial.

“Para poner un ejemplo, a los restaurantes que le quites la luz a las 11 de la mañana y le hagas un corte de 5 horas perdieron la venta del almuerzo, que ese es su fuerte. A la producción de una industria que le quites la electricidad a las 7 a.m. por 4 horas; es una hora crítica para producir, empacar y llevar por los canales de distribución; y si no pueden hacer eso tienen que tomar medidas como reducir su producción y de empleos. Tenemos que buscar la solución”, expresó.

Centros comerciales vacíos

También se presenta el problema para los centros comerciales; que han tenido una disminución en sus visitantes del 60% y de los 11 que hay en el estado; solo uno tiene la posibilidad de auto generar electricidad, porque los otros 10, aunque si tengan plantas eléctricas; no están en funcionamiento porque están diseñadas para suministrar electricidad durante breves momentos en los que existan fallos, no para cortes de más de 5 horas diariamente.

Para el presidente de CCM los que no tengan una planta eléctrica estarán a merced de los cortes eléctricos; que se producen en horario de trabajo y sin horario programado, concluyó.

ACN/El Universal

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Economía

Largas colas se vieron en la inauguración de Zara en el Sambil Chacao, así luce (+videos)

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Zara reabrió en el Sambil Chacao Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este jueves 25 de abril, Zara reabrió sus puertas en el Sambil Chacao, Caracas, decenas de personas se aglomeraron a las afueras de la afamada tienda.

Desde tempranas horas de la mañana largas colas de usuarios abordaban a las afueras del establecimiento, que abrió a las 9:00 am. Con más de 5000 metros cuadrados, se dice que es la tienda Zara más grande de toda América Latina.

La reapertura de Zara Sambil sorprendió con línea de lencería, calzado, perfumería, como complementos en la sección de Woman, y la línea de Origins en Man. En la sección de Kids, la oferta incluye una gama de propuestas de calzado y complementos desde recién nacido hasta 14 años de edad.

Reapertura de Zara en el Sambil

En esta nueva propuesta que presenta Zara Sambil se mantienen las colecciones más actuales y precios internacionales (US retail price). Es importante mencionar que la marca a nivel global está buscando elevar su imagen, desligarse de la percepción de «fast fashion» y empezar a ofrecerse de forma más aspiracional. No es casualidad que sus precios a nivel internacional hayan aumentado.

Uno de los grandes atractivos de la tienda son sus nuevos probadores inteligentes, los cuales asignan los probadores a los clientes según la cantidad de piezas.

Así mismo, el modelo y arquitectura de Zara Sambil es el más actual de la franquicia Zara, con un estilo minimalista, elegante y de colores sobrios, muy inspirado en las tiendas de lujo. Menos unidades de producto exhibidas por espacio y más atención a las piezas exclusivas. Estos espacios con diseño y mobiliario diferenciados facilitan la atención personalizada.

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Grupo Futura a cargo de la marca

Los métodos de pago en la nueva tienda Zara son divisas efectivo, pago móvil, tarjetas nacionales e internacionales. Por los momentos no aceptan Cashea ni Zelle.

Zara es una marca internacional del consorcio español Inditex, perteneciente a Amancio Ortega. En Venezuela estará operada por el Grupo Futura, cuyo accionista principal es Camilo Ibrahim, quien ya había hecho negocios con la marca.

Zara se marchó de Venezuela en 2021, tras varios años de crisis e hiperinflación. Ahora se anima a regresar debido a la dolarización que le permite mantener las ganancias, al aumento del poder adquisitivo de parte de la población y a los nuevos sistemas de créditos extrabancarios que permiten a los consumidores comprar algunos bienes.

Con información de El Estimulo

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