Conéctese con nosotros

Internacional

Zoológico en Chile vacuna a animales contra el Covid

Publicado

el

Zoológico en Chile vacuna a animales
Compartir

Zoológico en Chile vacuna a animales contra el Covid. Charly y Sandai, un tigre de Bengala y un orangután de Borneo, ambos en peligro de extinción, fueron vacunados contra el coronavirus como parte de un programa experimental único en América Latina que lleva adelante el Buin Zoo de Santiago.

Con 26 años de vida, Sandai es un ejemplar de orangután único en Sudamérica; con un gran potencial para la reproducción de una especie bajo amenaza crítica de extinción.

Charly es a sus tres años un inmenso tigre de bengala, la especie felina más grande del mundo.

Ambos forman parte del grupo de 10 animales que recibieron el lunes su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Buin Zoo de Santiago; uno de los zoológicos privados más grandes de América Latina, en el marco de una campaña experimental que lleva adelante esta institución tras una donación del laboratorio veterinario “Zoetis”.

Varias especies de simios y de grandes felinos tienen más posibilidades de contagiarse, según informes de varios zoológicos.

Zoológico en Chile vacuna a animales

“Sandai es un ejemplar único de Sudamérica, con un potencial reproductivo importante para la especie y eso nos llevó a poner foco en inmunizarlo”; explicó a la AFP el médico veterinario y director de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga.

Se agregaron también grandes felinos como Charly, además de otros tres leones, dos tigres y tres pumas.

– Premio mayor –

La primera dosis fue administrada el 13 de diciembre; la segunda, el 3 de enero. La mayoría de las especies fueron vacunadas sin necesidad de ser anestesiadas, tras un largo proceso de aprendizaje a base de estímulos.

“Es un proceso bien largo pero a la vez bien bonito”, explica Esteban Idalsoaga; jefe del Departamento de Bienestar animal del zoológico.

“Cuando son conductas bien complicadas como una inyección, donde ya sabemos que van a tener una molestia o van a sentir el pinchazo; el premio tiene que ser más grande que la molestia”, explica.

A Charly lo entrenaron dándole en la boca una buena porción de carne fresca. A Sandai le ofrecieron grandes cantidades de plátanos; su comida favorita.

El entrenamiento -que en el caso del tigre Charly demoró unos seis meses- se inició al principio tocándole el muslo con un lápiz; para luego usar una púa de puercoespín, sin atravesar la piel. Todo para no anestesiarlos.

“Están viviendo bajo cuidado humano pero le damos la opción de elegir en la mayoría de las cosas de su vida (…) y también se ahorra el riesgo de la anestesia; que es un riesgo alto”, agrega Esteban Idalsoaga.

En el Buin Zoo no se han reportado casos de animales infectados, pero en Estados Unidos; seis leones africanos, un tigre de Sumatra y dos siberianos del zoológico de Washington fueron tratados tras dar positivo al covid-19 a mediados de año.

Los cuidadores del recinto observaron disminución del apetito, tos, estornudos y letargo en seis leones africanos; un tigre de Sumatra y dos tigres siberianos.

Antes, gorilas del zoológico de Atlanta, Georgia, dieron también positivo al coronavirus.

– Proteger a los más susceptibles –

“La idea es proteger a los animales más susceptibles de contraer coronavirus y al mismo tiempo hacer un seguimiento sobre si las vacunas generan la inmunidad y cuánto dura esa inmunidad; que es muy parecida a los procesos en humanos”, dice Sebastián Celis, jefe del Departamento de Veterinaria del Buin Zoo.

Esta vacuna, aún en fase experimental, fue desarrollada únicamente para animales. La principal diferencia respecto a la que se administra a los humanos está en el “carrier” o el adyuvante; explicó el laboratorio en un comunicado.

Esta misma vacuna se administró a animales del zoológico de San Diego, en Estados Unidos, y es la primera vez que se usa en Chile; donde el 87,2% de la población mayor de tres años tiene la pauta completa de vacunación y el 66,8% ha recibido la dosis de refuerzo.

“La reacción ha sido bastante buena (…) no hemos tenido ninguna reacción adversa, como decaimiento, agresividad, falta de apetito; nausea; ningún signo visible que nos haga sospechar que alguno de los animales vacunados haya hecho una reacción adversa”, explica Celis.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Investigan negocios de Alex Saab en Ecuador

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído