Política
Zapatero participa en foro y se reúne con Maduro
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Caracas este lunes 3 de octubre, donde participó en un foro, dirigido por el apositor Antonio Ecarri; luego se reunió con el presidente Nicolás Maduro.
Zapatero afirmó, que Venezuela tiene un papel importante en la renuncia definitiva a la violencia por parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia; que prepara su vuelta al diálogo con el Gobierno del país andino.
«Creo que acertadamente se sabe que Venezuela puede ser y debe ser un país importante para que el ELN renuncie definitivamente a la violencia y proclamemos este continente libre de violencia política»; señaló el expresidente en la inauguración de un ciclo de foros, dirigido por el opositor Antonio Ecarri.
Con la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, el ELN y el Gobierno acordaron la próxima reactivación de los diálogos de paz -interrumpidos desde 2019-; con Venezuela, Cuba y Noruega como garantes.
Zapatero llegó a Caracas participó en Foro
En este sentido, Rodríguez Zapatero afirmó que lograr que el grupo guerrillero «renuncie» a la violencia es un «gran objetivo» que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela; especialmente en la frontera en común, porque provocará que «otras violencias» se reduzcan o desaparezcan.
Este domingo, la Delegación de Diálogos del ELN que se encontraba en La Habana informó, a través de un comunicado; que salió de Cuba -donde permaneció los últimos años tras la interrupción de las negociaciones con el Gobierno- para volver a las negociaciones de paz.
El grupo guerrillero sostuvo que «esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional» y criticó el «propósito de perfidia» del Gobierno del expresidente de Colombia Iván Duque.
Tras hacerse pública la nota del ELN, el Gobierno de Venezuela celebró el «cumplimiento de los protocolos acordados;» entre ambas partes para la reanudación de las negociaciones.
Los últimos diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente; poco después quedaron estancados al inicio del Gobierno de Duque (2018-2022) y congelados definitivamente tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de la Policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos.
Se reunió con Maduro
En hora de la noche, Nicolás Maduro recibió a Zapatero en el Palacio de Miraflores, informó el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV); sin ofrecer detalles sobre el motivo ni el contenido del encuentro.
Sin embargo, el canal recordó que el político español, de visita en el país para cumplir con «distintos compromisos y con una agenda de trabajo ardua»; jugó un «papel preponderante» en el «proceso de mediación del diálogo en el país» entre el Gobierno y la oposición.
«El expresidente español ha jugado un papel preponderante en los procesos de diálogo en nuestro país entre la delegación del Gobierno bolivariano y la oposición venezolana, y ha sido el propio Zapatero el que ha reiterado que la única vía para solventar cualquier diferencia debe hacerse por la vía del diálogo constructivo»; indicó VTV, que mostró imágenes del encuentro.
En la reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

Zapatero en el Palacio de Miraflores, recibido por Maduro. (Foto: vtv.org.ve).
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Líderes de la oposición condenan liberación de sobrinos de Cilia Flores
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.
Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.
Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.
“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.
Resultados frente al discurso político
En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.
“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo14 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes16 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes12 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness14 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


