Sucesos
Zamuros guiaron a una madre hasta el cadáver de su hijo decapitado
Zamuros guiaron a una madre hasta el cadáver de su hijo decapitado y en descomposición. Desesperada buscaba a su hijo desde hace siete días, específicamente el viernes 18 de este mes. Salió de una fiesta y desde ese momento no supo nada de él hasta que los pájaros negros la llevaron hasta el cadáver Yenderlis.
El cuerpo presentaba descomposición; lo que hace presumir que ya tenía varios días que lo habían asesinado. El hecho ocurrió en el cerro de La Colina de Curiepe en Las Tejerías del municipio Santos Michelena, estado Aragua.
La mamá de Yenderlis Pacheco estaba muy adolorida en la forma en que le mataron a su hijo. Dijo que tenía una semana que no sabía nada de él y que nunca pensó que lo encontraría muerto y mucho menos de esta manera.
Zamuros guiaron a la madre hasta el cadáver de su hijo
Aseguró la madre, que preguntó en varias partes y nada. En la búsqueda observó cuando varios zamuros sobrevolaban constantemente por el mismo lugar. Una corazonada le dijo que fuera hasta donde revoloteaban las aves de rapiña.
Camino apresurada hasta el lugar. Cuando se acercó observó un cuerpo inerte que yacía sobre la maleza. Con el corazón palpitante y la plegaria en la boca pidiendo a Dios que no fuera Yenderlis; se acercó y vio el cadáver de su hijo.
Al llegar al lado del cadáver, aunque estaba decapitado, lo reconoció como el de su hijo Yenderlis Pacheco. Estaba en descomposición lo que presume que lo mataron el mismo día en que despareció.
El hallazgo del cuerpo degollado ocurrió en el cerro de La Colina de Curiepe en Las Tejerías del municipio Santos Michelena, estado Aragua. El joven salió a una fiesta la noche del viernes pasado y desapareció.
Yelitza Naranjo, madre de Yenderlis, dijo que lo buscó por los centros asistenciales, comandos policiales y oficinas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas; así como también en la Guardia Nacional, pero sin ningún resultado favorable.
Comentó que en medio de su tristeza le pedía a Dios que la ayudara a encontrar a su hijo Yenderlis Pacheco o al menos una pista para ubicarlo.
Las aves de rapiña la guiaron
Nunca imaginó que los zamuros la guiaran a encontrar a su hijo desmembrado, decapitado y en avanzado estado de descomposición.
ACN/EN/@rubbol2006
No deje de leer: Desmantelan red de prostitución y pornografía infantil
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Economía14 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía14 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política13 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


