Conéctese con nosotros

Política

Yván Gil y embajador de España en Caracas, Ramón Santos, se reunieron

Publicado

el

Gil reunió con embajador de España - Agencia carabobeña de noticias – acn
Compartir

En medio de las tensiones diplomáticas, con el gobierno español, el canciller de la República, Yván Gil, sostuvo una reunión este viernes con el embajador de España en Caracas, Ramón Santos.

Tras el encuentro, Gil aseguró que “Venezuela tomará las medidas que sean necesarias” respecto a la situación actual que atraviesan ambos países. Presentadas principalmente tras el asilo político que el Ejecutivo español otorgó a Edmundo González.

En el encuentro, Gil le manifestó al representante europeo que Venezuela no permitirá «ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva de los venezolanos y venezolanas».

Gil se reunió con embajador español

«El Gobierno de Venezuela adoptará las medidas necesarias, en el marco del derecho internacional. Y la diplomacia bolivariana de paz para proteger su soberanía», señaló el canciller.

Santos acudió a la cita en la sede de la cartera de Exteriores, en Caracas, a instancias de Gil. El diplomático venezolano calificó el día anterior como «insolentes, injerencistas y groseras» las declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, para quien el Gobierno de Maduro es una «dictadura»

El Ejecutivo de Maduro, explicó Gil el jueves, llamó también a consultas a su embajadora acreditada en España, Gladys Gutiérrez. La misma llegaría a Venezuela la tarde de este viernes.

Por su parte, el Ejecutivo español optó por rebajar la escalada de tensión abierta entre Caracas y Madrid y calificó como «soberana» la decisión del Gobierno de Venezuela de convocar a Santos y llamar a consultas a su representante en la capital española.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insistió en la voluntad de buscar «las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela«. Así mismo de velar por los intereses de la comunidad y las empresas nacionales en el país latinoamericano.

 

Con información de: El Universal

No dejes de leer: Gobierno venezolano llamó a consulta a su embajadora en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído