Deportes
Yulimar Rojas va por el histórico tricampeonato mundial
Entre ceja y ceja. Yulimar Rojas va por el triplete mundial en triple salto. Luego de su oro y récord del mundo en Tokyo 2020 (15.67), la venezolana se reta a sí misma en un escenario en el que ha sabido triunfar como lo es el Campeonato Mundial Indoor, cita que afrontará este domingo 20 de marzo desde las 6:00am (hora venezolaa) en Belgrado.
Es un reto con múltiples y muy ambiciosos objetivos: ser la primera mujer en ganar el triplete dorado consecutivo; batir su propia plusmarca bajo techo de 15.43 o en el proceso superar por fin la barrera de los 16 metros. “No se sabe lo que pueda pasar”, advierte.
Este 2022 Rojas aumentará su leyenda en la búsqueda de sumar a su palmarés dos nuevos títulos mundiales que se traducirían a dos inéditos tripletes tanto en Belgrado como en Oregon a pista cubierta y cielo abierto, respectivamente; los que se sumarían a sus conquistas en Portland 2016, Londres 2017, Birmingham 2018 y Doha 2019, una plata (Río 2016) y un oro olímpico (Tokyo 2020), aunado a sus plusmarcas en ambos formatos de competición del salto triple.
Yulimar Rojas va por el triplete mundial
“Tengo sensaciones muy buenas de lo que podamos lograr en Belgrado porque mi enfoque ha estado puesto en hacer cosas muy grandes»; expresó en nota de prensa.
«Yo siempre lo digo: Yulimar Rojas está hecha para grandes cosas…para hacer historia, por eso quiero ganar el triplete consecutivo con una marca por encima de los 15 metros, quiero hacer una gran actuación porque siento que se lo debo mucho a los mundiales bajo techo”, reflexiona la dorada criolla, quien ganó sus dos oros anteriores sin siquiera rozar los 15 metros: Portland (14.41) y Birmingham (14.63).
“Quiero ganar mi tercer oro mundial indoor de gran forma”.
Rojas recuerda que fue en la cita orbital bajo techo de 2016 cuando inició su ascenso en las grandes ligas del atletismo. “En Portland despegué como quien dice”; recordó.
“Me dio confianza ganar mis primeros dos mundiales indoor pero no lo hice con saltos espectaculares que es lo que ahora buscaré”; agregó la caraqueña.
“Portland fue especial porque después de eso ganamos los Juegos Olímpicos y logramos los récords a pista cubierta en 2020 y al aire libre en Tokyo, más la Liga Diamante. Todo eso ha pasado, es real y ha sido un proceso duro porque nos preparamos así, para cosas que nadie ha hecho nunca”; dijo.
Principales objetivos
Yulimar apunta entre sus objetivos en Serbia que “lo más importante aquí será hacer unos buenos saltos, unas buenas marcas y gozarnos este mundial. Saltaremos en una pista hermosa y será una competencia bonita. Mosca con el récord del mundo o los 16 (metros) porque uno nunca sabe lo que pueda pasar. Yo estoy tranquila porque tengo la confianza en mi preparación para hacer un gran mundial en el nombre de Dios”; analizó.
Un lote de 16 triplistas integran la lista de salida para el mundial bajo techo donde Rojas luce como amplia favorita al oro, debido a su buen arranque de temporada este año en su debut en triple salto en Gallur, Madrid, donde alzó vuelo a 15.41; segunda marca mundial de por vida en pista cubierta y, por lógica, el mejor registro del año.
Las dos mejores marcas del 2022 detrás de la plusmarquista venezolana pertenecen a Thea Lafond (Dominicana); quien saltó 14.62 el pasado 22 de enero en Estados Unidos y a Jasmine Moore (USA), con 14.57 en Birmingham hace apenas seis días (el 12 de marzo).
Respeto por sus rivales
“Yo respeto mucho a mis rivales en este momento porque aquí estamos las mejores del mundo. En Tokyo 2020 dimos un buen espectáculo Patricia (Mamona), Ana (Peleteiro) y yo. Esperemos ahora, en este mundial, ver cómo nos mostramos en la pista. Pero sé que por mi parte hay sensaciones muy buenas”; indicó Rojas.
Otro de los hitos que puede marcar Rojas será el récord de competencia en la historia de los campeonatos mundiales a pista cubierta; el cual pertenece a la rusa Levedeba desde el 6 de marzo de 2004 en Budapest, Hungría: 15.36.

Delegación criolla en Belgrado
Rojas viajó a Belgrado junto a su entrenador Iván Pedroso y en la capital serbia se unirá a sus compañeros de delegación, dos atletas que dejaron de ser promesas para convertirse en el presente del atletismo nacional: Yoveinny Mota (60m vallas) y David Vivas (60 llanos).
Mota es la máxima exponente de los 60m vallas del país, ha batido e igualado hasta nueve veces el récord nacional en lo que va de 2022; con la siguiente progresión: 8.29, 8.22, 8.22, 8.20, 8.18, 8.18, 8.13, 8.13 y su 8.12 agenciado el 18 de febrero en los Arkanzas Qualifiers de la NCAA, en los Estados Unidos.
Vivas, de 24 años, demostró su velocidad en los 60m planos en el pasado Sudamericano Indoor de Cochabamba (Bolivia); donde batió dos veces el récord nacional e impuso 6.67s y 6.63s, último registro válido como marca mínima a Belgrado.

A saber
El triple salto en los mundiales indoor se realiza a partir de Toronto 1993 y desde entonces, a lo largo de 14 ediciones, sólo la rusa Tatyana Levedeba antecede a Rojas como bicampeona: Budapest 2004 (15.36) y Moscú 2006 (14.95).- En el formato a cielo abierto, Levedeba también fue la primera doble monarca del certamen en los mismos 14 años de historia de la prueba desde Sttutgart 1993, un renglón que compartió después con la cubana Yargeli Savigne (Osaka 2007 y Berlín 2009), la colombiana Catherine Ibarguen (Moscú 2013 y Beijing 2015) y Rojas de Venezuela (Londres 2017 y Doha 2019).
- Yulimar Rojas va por el triplete el domingo 20 de marzo en la sesión matutina, prevista desde las 6:00 am de Venezuela; Mota y Vivas, por su parte, correrán el 19 de marzo las preliminares a partir de las 4:00 am (hora venezolana).
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Colegio Cristo Rey recibe donación del «Astroboy» José Altuve
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Australia clasifica, Paraguay cerca y Turquía evita pleno de EE.UU. (+ video)
Australia clasifica y Paraguay muy cerquita. Turquía evita pleno de EE.UU. Así cerró el grupo D su primera fase disputado ayer jueves 25 de junio.
Un gran salto para los «canguros» que lograron sacarle el punto que los dejaba segundos de la llave y ahora los albirrojos tendrán que esperar para poder oficializar su ticket, como uno de los mejores ochos terceros de grupo.
Paraguay y Australia firmaron un empate sin goles en el Estadio Bahía de San Francisco, en la tercera jornada del Grupo D, en un partido marcado por el dominio de los Socceroos, las intervenciones del arquero Orlando Gill y la falta de definición en ambas áreas.
Desde el inicio, Australia tomó el control del encuentro. Con posesión superior y presencia constante en campo rival, el conjunto oceánico intentó imponer ritmo con remates de media distancia y ataques por banda. Jackson Irvine tuvo la primera aproximación clara dentro del área, mientras que Aiden O’Neill también probó desde fuera del área sin éxito.

Australia hizo el trabajo
Australia clasifica y Paraguay muy cerquita
Paraguay respondió con menos volumen ofensivo, pero con momentos puntuales. Gabriel Ávalos tuvo la ocasión más clara del primer tiempo, aunque su remate dentro del área se fue desviado. A partir de ahí, el equipo guaraní priorizó el orden defensivo ante la presión constante del rival.
El arquero Orlando Gill fue determinante para sostener el empate. Atajó intentos de Jordan Bos y Cristian Volpato en momentos en los que Australia parecía más cerca del gol. Los Socceroos registraron mayor número de remates, córners y pases completados, aunque sin reflejarlo en el marcador.
El partido también tuvo interrupciones por lesiones y pausas de hidratación. Diego Gómez fue amonestado en el segundo tiempo, mientras que Omar Alderete y Julio Enciso requirieron atención médica tras acciones divididas. Estos cortes bajaron el ritmo del juego en el complemento.
Turquía evita el pleno del anfitrión mayor
Kaan Ayhan anotó en el último remate del partido, y Turquía superó el jueves 2-1 a Estados Unidos para lograr su única victoria del Mundial y quitarle de paso el invicto al coanfitrión.
Auston Trusty marcó en el tercer minuto para poner adelante a los locales y Sebastian Berhalter consiguió el gol del empate al inicio de la segunda mitad, cuando los estadounidenses estaban en desventaja.
De cualquier modo, Estados Unidos había asegurado ya el primer sitio del Grupo D con triunfos sobre Paraguay y Australia. El equipo del entrenador argentino Mauricio Pochettino se enfrentará a Bosnia-Herzegovina el miércoles en los dieciseisavos de final.

Arda Güller (8) logró empatar las acciones
Pochettino no arriesgó a los estelares
Pochettino realizó nueve modificaciones en su alineación de inicio para este partido de trámite, pero Christian Pulisic ingresó a los 58 minutos. No había jugado desde la primera mitad del debut de los estadounidenses debido a una lesión de pantorrilla.
Arda Güler y Orkun Kökçü anotaron en la primera mitad por Turquía, que mostró resistencia, pero ya había quedado eliminada.
Turquía ganó en el octavo minuto del tiempo añadido, cuando Can Uzun recibió el balón con espacio en el segundo palo y superó en la lucha al guardameta Matt Turner, que se estiraba. Terminó enviando la pelota hacia Ayhan, quien se deslizó para enviarla a la red.

Auston Trusty anota para romper la marca de más goles en fases de grupos
Ficha técnica
Turquía (3): Ugurcan Cakir – Zeki Celik (Çağlar Söyüncü, 84′), Ozan Kabak, Abdulkerim Bardakci, Eren Elmal – Salih Ozcan, Orkun Kokcu (Kaan Ayhan, 88′), Arda Güler – Oguz Aydin (Mert Müldür, 90+2′), Kenan Yildiz (Can Uzun, 84′) y Baris Alper Yilmaz (Irfan Kahveci, 90+2′). DT: Vincenzo Montella.
Estados Unidos (2): Matt Turner – Joe Scally (Alex Freeman, 76′), Mark McKenzie, Auston Trusty, Miles Robinson – Sebastian Berhalter, Weston McKennie (Malik Tillman, 86′), Giovanni Reyna (Sergiño Dest, 76′) – Brenden Aaronson (Alejandro Zendejas, 76′), Ricardo Pepi y Timothy Weah (Christian Pulisic, 57′). DT. Mauricio Pochettino.
Goles: Auston Trusty (3′), Arda Güller (10′), Orkun Kokcu (31′), Sebastian Berhalter (49′), Ayahan (90+8′).
Árbitro: Mustapha Ghorbal (Argelia). Amonestado: Berhalter. Escenario: Estadio de Inglewood, Los Ángeles (EE. UU.). Asistencia: 70.000 aficionados.
A saber
Turquía se despide del certamen con una victoria y par de derrotas, que por segunda ocasión en tres presentaciones que no accede. La otra fue en Suiza 1954. Alcanzó octavos en el pasado formato (de 32 selecciones) y pasó en Corea-Japón 2002, cuando cerró en el podio (tercero), al vencer a los surcoreanos (3-2).- El Mundial 2026 arribó a 60 juegos donde se han marcado 177 goles. para un promedio de 2,95 por juego.
- Se rompió la marca de más goles en una fase de grupos que era de 172, implantado en Qatar 2022. El tanto 117 lo anotó el defensor estadounidense Auston Trusty contra Turquía al minuto 3. Quedan por celebrarse 44 encuentros hasta la final.
- Paraguay está casi en los 16vos, solo debe esperar un resultado adverso de varias selecciones que tiene un último chance entre las jornadas de este viernes y el cierre de la fase de grupos el sábado.
- Están clasificadas 19 selecciones, por lo que están por definirse 13 boletos para completar los 32 para los 16vos de final. Ya no podrán acceder a la siguiente ventaja ocho combinados, el 50% de los que quedarán eliminados.
Juegos del viernes 26-06
Grupo I
- 3:00 p. m. Noruega vs. Francia, en Boston (EE. UU.).
- 3:00 p. m. Senegal vs. Irak, en Toronto, Canadá.
Grupo H
- 8:00 p. m. Cabo Verde vs. Arabia Saudita, en Houston (EE. UU.).
- 8:00 p. m. Uruguay vs. España, en Guadalajara, México.
Llave G
- 11:00 p. m. Nueva Zelanda vs. Bélgica, en Vancouver, Canadá
- 11:00 p. m. Egipto vs. Irán, en Seattle (EE.UU.).

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ecuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Deportes22 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Deportes8 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo19 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos18 horas agoSube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)


Paraguay (0): Orlando Gill – Juan José Cáceres, Gustavo Gómez, Omar Alderete (José Canale, 84′), Gustavo Velázquez – Matías Galarza (Junior Alonso, 90+2′), Alexandro Maidana (Mauricio Magalhaes, 46′), Andrés Cubas, Diego Gómez (Damán Bobadilla, 90+2′); Julio Enciso y Gabriel Ávalos (Alex Arce, 68′). DT. Gustavo Alfaro.
Australia (0): Patrick Beach – Alessandro Circati, Jordan Bos, Connor Metcalfe, Aiden Oneill – Aziz Behich, Nestory Irankunda (Tete Yengi, 84′), Harry Souttar – Cristian Volpato (Ajdin Hrustic, 58′), Jackson Irvine (Paul Okon-Engstler, 84′) y Lucas Harrington. DT. Tony Popovic.
