Política
Ylidio Abreu: «Debemos prepararnos para salir de la crisis venezolana a través de la vía electoral»
El secretario general de Un Nuevo Tiempo en Carabobo, Ylidio Abreu, opinó que los venezolanos deben prepararse para salir de la crisis venezolana a través de la vía electoral.
El partido político Un Nuevo Tiempo, encabezada por su presidente Ylidio Abreu; el , Francisco «Pancho» Pérez Lugo; el diputado al Consejo Legislativo de Carabobo, Carlos Molina y su militancia presente en los 14 municipios de la entidad, celebraron los 16 años de la organización este viernes 11 de marzo desde la plaza Bolívar de Valencia.
Durante el discurso del exdiputado a la Asamblea Nacional por la celebración de los 16 años de la organización el pasado 11 de marzo Ylidio habló sobre el panorama del país.
«Venezuela está viviendo momentos muy complejos y no podemos seguir los políticos pensando en pajaritos preñados, debemos prepararnos para salir de la crisis a través de la vía electoral y eso es lo que debe buscarse con ese diálogo, formas de solventar políticamente una salida democrática a la crisis que vivimos los venezolanos».
«Debemos prepararnos para salir de la crisis venezolana a través de la vía electoral», expresó Ylidio Abreu
Resaltó la fuerza de la militancia de UNT en toda Venezuela y recordó que ha sido una organización que nació de la mano del gobernador Manuel Rosales, producto del proceso de descentralización.
«Apostando además siempre al camino electoral, que es el camino correcto en democracia para dirimir las diferencias entre los venezolanos».
Dijo que los buenos guerreros caen, se levantan, se sacuden el polvo y se levantan.
«No somos mezquinos, no es solo UNT, es también Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, La Causa R, Avanzada Progresista y un grupo de partidos emergentes que están en toda Venezuela trabajando».
«Desde UNT impulsamos la Unidad completa, con todas las organizaciones políticas democráticas venezolanas».
Finalmente, Ylidio Abreu aseguró que «en cualquier momento, de aquí al 2024 se dará la batalla definitiva para la libertad de Venezuela, pero no podemos estar achinchonrrados».
«Nosotros estamos obligados día día a aportar lo mejor de nosotros para recorrer las barriadas, las comunidades, las urbanizaciones y municipios de Venezuela y de Carabobo, porque somos militantes de la esperanza, así que para la calle Un Nuevo Tiempo, a construir ya la salida democrática del país».
El XVI aniversario inició con una misa de acción de gracias
El XVI aniversario inició con una misa de acción de gracias desde la Catedral de Valencia, oficiada por el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia.
Posteriormente, la gruesa militancia de Un Nuevo Tiempo Carabobo se dirigió a la Plaza Bolívar de la capital carabobeña, para hacer una Ofrenda Floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar.
Durante el evento intervinieron: Anna Poggioli, en nombre de los Jóvenes por la Democracia Social (JDS) de UNT Carabobo; el secretario general, Francisco Pérez Lugo; el legislador Carlos Molina; el secretario de Profesionales y Técnicos de UNT Carabobo, Carlos Muñíz y su presidente, Ylidio Abreu.
Estuvieron presentes dirigentes de otras organizaciones políticas de oposición como:
Ángel Álvarez, diputado electo en 2015; Mariela Domínguez de Acción Democrática; el legislador regional, Luis Cuicas; el concejal y vicepresidente del Concejo Municipal de San Diego, Douglas Jiménez; así como el concejal de Naguanagua, Luis Sánchez.
Nota de prensa
No dejes de leer
Murió el artista Armando Pérez creador del mural “Justicia” de la UC
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes23 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Deportes14 horas agoMagallanes recibió cuatro incorporaciones en séptimo día de prácticas
-
Deportes15 horas agoVenezuela empató ante Corea del Sur en su gira asiática (+ video)
-
Nacional22 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos


