Internacional
Por xenofobia regresan migrantes de Chile y Perú

Venezolanos regresan desde Chile y Perú; muchos de ellos expuestos a la xenofobia en los países a los que migran; problemas económicos y de salud, según informaron.
Muchos venezolanos están expuestos a la xenofobia; en los países a los que migran. | Foto: @CancilleriaVE
Plan Vuelta a la Patria regresa a más de 80 venezolanos de Chile; y unos 180 venezolanos desde Perú.
El grupo que regresa a Caracas este fin de semana; alega problemas económicos y de salud durante su estancia en Chile.
Más de 80 venezolanos abordaron este domingo un vuelo; del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa); que los retornará a Caracas procedentes de Santiago de Chile, como parte del programa Plan Vuelta a la Patria.
Desde las embajas al aeropuerto
Los connacionales partieron de la embajada de Venezuela en la capital del país andino; desde donde se trasladaron al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.
“Ya embarcados los connacionales que regresan a Venezuela desde Chile, gracias al Plan Vuelta a la Patria retornan a su tierra para trabajar por sus familias y el futuro de su país”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayan.
Estos venezolanos se han acogido al programa gubernamental que permite el regreso voluntario de los ciudadanos del país que se encuentren en otras naciones. El grupo que regresa a Caracas este fin de semana alega problemas económicos y de salud durante su estancia en Chile.
Se trata del cuarto vuelo que sale de Chile desde que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, implementó el Plan Vuelta a la Patria en agosto de 2018, el que ha permitido el regreso de 15.856 connacionales víctimas de condiciones desfavorables como migrantes.
“Con el Plan Vuelta a la Patria seguimos dando respuesta a la situación de vulnerabilidad que viven miles de connacionales en los países a donde migraron”, señaló Velásquez Araguayan.
Plan Vuelta a la Patria regresa a 180 venezolanos desde Perú
ACN/@CancilleriaVE
Internacional
Irán niega acuerdo de alto al fuego con Israel

Irán niega acuerdo de alto al fuego. luego del anuncio emitido por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, Teherán reaccionó con una postura ambigua.
Aunque las hostilidades cesaron formalmente a las 4:00 a. m., hora de Teherán, las autoridades iraníes negaron que existiera un acuerdo oficial de cese al fuego con el gobierno israelí en la llamada Guerra de los 12 Días.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red X (antes Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi afirmó: “Las operaciones militares de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4 de la mañana. Junto con todos los iraníes, agradezco a nuestras valientes Fuerzas Armadas que siguen listas para defender a nuestro querido país hasta la última gota de sangre y que respondieron a cualquier ataque del enemigo hasta el último minuto.”. Dijo.
También puede leer: Irán e Israel llegan a un acuerdo de alto al fuego, según Trump
Irán niega acuerdo de alto al fuego
Minutos antes, el mismo funcionario había negado rotundamente la existencia de un acuerdo con Tel Aviv, afirmando que “como Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés. Hasta el momento, no hay ningún “acuerdo” sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares. Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después. La decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde”, aseguró.
Estas declaraciones contrastan con las palabras de Trump, quien afirmó haber conseguido un acuerdo de alto al fuego total entre ambas naciones, con una fase inicial de 12 horas liderada por Irán y una segunda por Israel. Según Trump, esta acción culminaría en el fin oficial de la «Guerra de los 12 Días» como lo calificó el mandatario estadounidense.
Por su parte, el Comando del Frente Interno de Israel dejó en claro que no hay cambios en las directrices a pesar de la declaración de alto el fuego y que se debe extremar la precaución.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Deportación de migrantes a terceros países aprueba Supremo de EEUU
-
Sucesos15 horas ago
Influencer Gabriel Sarmiento es asesinado mientras hacia un Live en Tik-Tok (+video)
-
Internacional21 horas ago
Marco Rubio pide a China interceder para evitar el cierre del estrecho de Ormuz
-
Economía20 horas ago
Venezuela instalará moderna planta de pañales y artículos de higiene personal
-
Espectáculos21 horas ago
Diseñadores venezolanos de Monizyfornes deslumbran en el Festival de Cannes