Conéctese con nosotros

Internacional

Nobel de Medicina a cómo las células se adaptan a la falta de oxígeno

Publicado

el

Nobel de Medicina - ACN
Compartir

El descubrimiento de cómo las células se adaptan a la cantidad de oxígeno de que disponen ganó el premio Nobel de Medicina de 2019.

Se trata de un mecanismo biológico fundamental que, en el cuerpo humano, regula varias funciones. Entre ellas el desarrollo embrionario, la respiración, el metabolismo, la respiración, la inmunidad o la respuesta a la actividad física. Se trata de un mecanismo básico donde está involucrado también en múltiples enfermedades, incluidas el cáncer, el ictus, el infarto de miocardio o la anemia.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo concedió el premio al estadounidense William Kaelin (de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston). También galardonó al estadounidense Gregg Semenza (de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore) y al británico Peter Radcliffe (del Instituto Francis Crick en Londres).

Nobel de Medicina

Los tres científicos aclararon un primer paso fundamental para que un organismo pueda adaptarse al oxígeno disponible. Y lo transforme en energía. En concreto desvelaron cómo los niveles disponibles de oxígeno influyen en el metabolismo de las células y en la función de los tejidos. Estos hallazgos han puesto las bases para posibles tratamientos contra la anemia o el cáncer, según detalla la Asamblea del Nobel en su comunicado de prensa.

“Han revelado los mecanismos de uno de los procesos adaptativos más esenciales de la vida”, destaca la Asamblea Nobel en el comunicado en que anuncia el premio. “Han establecido las bases de nuestra comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan al metabolismo celular. Y las funciones fisiológicas. Sus descubrimientos abren la vía a nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y otras muchas enfermedades ”.

La historia de su investigación, presentada en avances publicados uno tras otro entre 1991 y 2001 como si de una serie por episodios se tratara, tiene a tres moléculas como protagonistas principales. El Nobel de Medicina abre las puertas a nuevas investigaciones.

 

Lee también: Diálogo nuclear USA Norcorea en saco roto

Internacional

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)

Publicado

el

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Reuters
Compartir

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.

El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.

«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares

De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».

El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.

«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.

De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído