Conéctese con nosotros

Internacional

Ministro Exteriores español exige a Venezuela que respete a la monarquía española

Publicado

el

Exigen a Venezuela respete monarquía española - Agencia Carabobeña de Noticias
José Manuel Albares junto al rey de España, Felipe VI (D). (Foto: EFE).
Compartir

Exigen a Venezuela respete monarquía española. Así lo hizo saber el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, este miércoles 9 de octubre. Al ser preguntado por el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional (AN) para exhortar a España a abolir la monarquía.

«Nosotros siempre cuando nos dirigimos a otros países, y hablamos de las instituciones de otros países, lo hacemos con respeto y exigimos el mismo respeto para todas nuestras instituciones por parte del resto de la comunidad internacional». Respondió Albares en una rueda de prensa en Madrid.

El parlamento venezolano aprobó ayer martes 8 de octubre un acuerdo político en el que exhorta al Gobierno de España a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una expresión de la ultraderecha. Como respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer al antichavista Edmundo González como presidente electo.

También puede leer: CNE de Colombia investigará la pasada campaña de Gustavo Petro por supuestas irregularidades

Exigen a Venezuela respete monarquía española

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, planteó la idea de «proponerle al Gobierno de España que sea abolida la monarquía de los Borbones, que no ha servido para otra cosa que no sea para la corrupción, para el desmadre, para la expresión de la ultraderecha». Y declaró luego aprobado el punto ante la visible mayoría de manos levantadas en el pleno.

La crisis entre Venezuela y España se ha intensificado desde principio de septiembre, cuando el candidato presidencial Edmundo González Urrutia salió del país con un salvoconducto. Según Jorge Rodríguez, firmó aceptando todos sus términos, que luego el exembajador dijo que fue coaccionado.

Rodríguez Urrutia, quien está en el proceso de asilo en Madrid, se ha reunido con el presidente español Pedro Sánchez. Otros expresidentes del país ibérico, parlamentarios de derecha y hasta con Josep Borrell, alto comisionado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Peligroso huracán Milton se intensifica y se acerca con categoría 5 a Florida (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

Publicado

el

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.

La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

En el documento titulado “Determinación Presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2027”, Venezuela aparece como uno de los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas, pero se aclara que formar parte de esa relación no significa necesariamente que su gobierno esté incumpliendo sus obligaciones antidrogas.

La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.

Menciona al Tren de Aragua

El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.

En ese apartado, menciona la muerte de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, a quien identifica como líder del Tren de Aragua.

El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.

ACN/MAS/Univisión/El Pitazo

No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído