Internacional
¡Ahí comenzó el virus! Wuhan reabrirá colegios y guarderías el 1 de septiembre
Wuhan reabrirá colegios y guarderías, ciudad china en la que se registraron los primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2; empezarán el curso escolar el próximo 1 de septiembre, informaron hoy las autoridades municipales.
En un comunicado publicado este sábado 29 de agosto en su página web, el Gobierno de Wuhan indicó que los casi 1,4 millones de alumnos que volverán el próximo martes a las aulas; además no estarán obligados a cubrirse nariz y boca con mascarilla «en el campus en circunstancias normales».
«No hace falta que los estudiantes se coloquen la mascarilla en el campus, pero deberían llevarla por si acaso»; señaló el subdirector del Departamento de Educación de Wuhan, Wang Chifu.
Aunque las autoridades sí recomendaron su uso en el trayecto hasta y desde el centro educativo.
Wuhan reabrirá colegios y guarderías
En este sentido, aconsejaron evitar el transporte público para ir al colegio con el objetivo de minimizar el contacto humano; insistieron en mantener la distancia de seguridad e higiene de manos, además del uso de la mascarilla, en caso de que sea inevitable su uso.
Además, deberá llevar mascarilla todo el personal empleado en colegios y guarderías; en cuyo acceso tomarán la temperatura a todos los estudiantes antes de permitirles entrar.
Gobierno garantiza enseñanza mixta
Asimismo, el Gobierno de Wuhan aseguró contar con un plan de enseñanza presencial, a distancia y mixta que irá adaptando según varíen las circunstancias sanitarias después del inicio del curso, previsto para el próximo martes.
Ese día, 1 de septiembre, casi 1,4 millones de estudiantes volverán a las aulas de 2.842 centros educativos de la ciudad; que estuvo sometida a una estricta cuarentena entre finales de enero y principios de abril y que, paulatinamente, ha ido rebajando las medidas de prevención.
Sometidos a inspeciones sanitarias
Los colegios y las guarderías de Wuhan, seguirán sometiéndose a lo largo del curso a inspecciones sanitarias y desinfecciones periódicas.
Asimismo, las autoridades municipales pidieron a los padres que informen inmediatamente a los centros educativos; si sus hijos presentan síntomas habituales de la COVID-19, como la fiebre.
Cifras hasta el viernes
Las cifras oficiales chinas señalan que se han registrado en el país asiático 85.022 contagios desde el inicio de la pandemia; de los cuales murieron 4.634 personas.
Ayer China sumó 9 nuevos positivos, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero; mientras que el casillero de contagios locales permaneció en cero por decimotercer día consecutivo.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Impacto de un rayo mató a nueve niños mientras jugaban fútbol en Uganda
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos19 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes17 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Carabobo14 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sin categoría22 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)


