Deportes
Judoca carabobeño aportó histórico oro Panamericano para Venezuela (+ videos)
El judoka carabobeño Willis García ganó oro Panamericano en la categoría de -66 kilos, en la edición XIX que se realiza en Santiago de Chile, que suma la primera dorada masculina para Venezuela en la historia de la justa y la tercera en esa cita austral.
García se une a su padre, quien en La Habana 1991 se colgó el bronce en la categoría de -56 kilos.
El carabobeño se enfrentó en la final al canadiense Julien Frascadore, a quien, en su único enfrentamiento previo, lo venció, precisamente en otra final en el Abierto de Santo Domingo 2022.
Willis García ganó oro Panamericano
García inició la jornada en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional, con victoria por acumulación de penalidades sobre el argentino Joaquín Tovagliari. En cuartos de final, superó a William De Souza (Brasil) por doble wazari. Por el pase a la final, se deshizo con contundente ippon, del cubano Orlando Polanco a los 54 segundos del careo.

Foto: @OfficialCOV.
Sigue los pasos de su padre con mucha presión
El venezolano dijo que seguir los pasos de su padre le hace sentir mucha presión.
García es hijo del venezolano que lleva su mismo nombre y que ganó un bronce panamericano en La Habana 1991 en los -56 kilos.
Más de tres décadas después sigue con éxito los pasos de su progenitor y hasta se puede decir que lo superó al llevarse el oro en su categoría tras una contundente actuación en su debut en unas justas continentales.
Y es que se convirtió en el primer venezolano hombre en ganar una medalla de oro en judo en unos Panamericanos y es el tercer deportista en hacerlo en ese deporte en la historia de su país.
Aunque se dice «muy orgulloso» de colgarse la dorada, tener a su padre como referente lo intimida.
«Se siente mucha presión, la verdad, pero poco a poco se va controlando», aseguró a EFE el joven de 22 años tras la competición.

Foto: @OfficialCOV.
Ahora a centrarse en boleto a París
Para este venezolano el triunfo en Santiago de Chile es resultado del trabajo que ha realizado durante muchos años, una labor que comenzó desde su casa con su padre y que «está dando frutos».
Según dijo, la idea es llegar hasta los olímpicos por lo que continuará esforzándose para alcanzar el pase a París.
Otra carabobeña cerca del podio
Mientras, Fabiola Díaz se quedó a un combate de la lucha por el bronce, con la caída por wazari ante Francine Echevarría de Puerto Rico en el primer combate de repechaje.
La carabobeña abrió el día con derrota por acumulación de penalidades ante Lilian Cordones de Panamá.
María Giménez se quedó en ronda de 16 ante Alexia Nascimento. La guayanesa acostumbrada a largos combates contra la brasileña, esta vez cedió a los dos minutos, 33 segundos por ippon.
Iván Salas cayó en la misma instancia, por doble wazari al minuto, 44 segundos de golden score, ante el colombiano Johan Rojas en los -60 kilogramos.
Baloncesto femenino se adueña del 5to Lugar
Por su parte, el baloncesto femenino venezolano 5×5 se adueña del 5to lugar en estos XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, al vencer (70-79) a la selección chilena, y cierra así su participación en esta justa deportiva.
Desde el Polideportivo 1 del Estadio Nacional, en Santiago de Chile, las dirigidas por el profesor Eduardo Pinto, abrió el encuentro con Mariana Duran, Barbara Pico, Genesis Rivera, Aguehil Fajardo y Yosimar Corrales, ya que la jugadora Waleska Pérez no estuvo disponible para este encuentro.
El conjunto australinicio ganando, el primer cuarto con 20-16 y el segundo cuarto con 37-33. Pero no quedó allí, fuer el tercer cuarto donde las chamas de las alturas llegaron con todo, donde supieron aprovechar el momento para tener el control del encuentro y así distanciar a Chile, culminando con una pizarra de (47-61).
El último cuarto, las chamas supieron conservar las diferencias de puntaje a pesar de que la selección chilena se le fue acercando, quedando así con (70-79), pizarra que favoreció a las venezolanas.
La jugadora más valiosa del encuentro fue Mariana Durán con 22 puntos, seguida de Jormelys Urbina con 11 puntos y Guadalupe Díaz con 10 puntos.
https://www.youtube.com/shorts/v0MvFWttpp4?feature=share
ACN/MAS/Prensa Venezuela/EFE
No deje de leer: Ronald Acuña Jr. se lleva todos los votos del Luis Aparicio
Deportes
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
La FIFA admite errores al reconocer este miércoles 5 de agosto, en una reunión de urgencia celebrada en Rabat, en su proyecto fallido del FIFA Forward Enterprise (FFE), mediante el cual pretendía vender participaciones del Mundial a inversores privados, y advirtió de que no tolerará «ningún ataque» a su integridad y de que tomará todas «las medidas necesarias» para defender su reputación.
En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste «debería haberse gestionado de otra manera» y que también se cometieron errores «tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación».
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores «y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan», para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.
«Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación» y que «si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA», añade la nota.

Respaldo a Infantino
FIFA admite errores. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron «en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise».
Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su «pleno apoyo» a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA «por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión».
También se reconoció «la magnífica labor» desarrollada por la administración de la FIFA «que garantizó el éxito de la Copa Mundial» y que «no habría sido posible» sin que todas las partes implicadas «hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo».
«Gestionado de forma distinta»
Al frente de la FIFA desde hace una década, Infantino ha impulsado proyectos de gran alcance y la semana pasada anunció la creación de una sociedad externa, FIFA Forward Enterprise (FFE), que estaría encargada de gestionar las actividades comerciales del organismo y torneos como el Mundial, con participación de inversores privados..
Presentado por sorpresa el 28 de julio, después de que la prensa revelara su existencia, el proyecto lo retiró a finales de la semana pasada ante la oposición de numerosos actores del fútbol, entre ellos la UEFA, la confederación europea.
Pero las críticas no cesaron y la FIFA buscó este miércoles bajar la tensión al reconocer errores en la gestión del proyecto bajo el liderazgo de Infantino.
«No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembro se sintieran excluidos del proceso, que debería haberse gestionado de otra manera», afirmó el organismo.
«La propuesta FFE, que habría estado sujeta a la aprobación de las asociaciones miembro de la FIFA y del Consejo de la FIFA, ya no está sobre la mesa», reiteró.

Malestar interno
Varios altos cargos de la FIFA se habían distanciado en los últimos días de Infantino, entre ellos Arsène Wenger, actual director del desarrollo del fútbol mundial dentro del organismo, y el secretario general, Mattias Grafström.
Este último, en una carta dirigida a los empleados de la FIFA y a la que tuvo acceso la AFP, lamentó «una serie de acontecimientos tristes y condenables» que «afortunadamente desembocaron en el abandono permanente» del proyecto.
El principal asesor de Infantino, Carlos Cordeiro, ya había dimitido el viernes, afirmando que se oponía «categóricamente» al proyecto del patrón de la FIFA.
Presiones externas
FIFA admite errores, pero desde fuera del fútbol, este miércoles el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se sumó a la voz de su homólogo británico, Andy Burnham, para arremeter contra el jefe de la FIFA.
«Sin duda, ya no tengo confianza en el señor Infantino a partir de este momento, dado lo que ha sucedido», señaló Carney, cuyo país fue uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y México del Mundial 2026.
Carney señaló que el supuesto hecho de que Infantino no haya consultado el plan con el equipo directivo de la FIFA «debería ser fatal» para su mandato.
El viernes, Burnham opinó que Infantino era «la persona equivocada para dirigir» el organismo rector del balompié mundial.
Sus voces se suman a las de la UEFA, pero también de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe), que tras haber hecho naufragar el proyecto de la FFE, criticaron directamente a Infantino.
En una carta enviada el viernes a la FIFA y consultada por la AFP, la UEFA «notifica oficialmente que está considerando activamente emprender acciones legales».
«Seamos claros: la FIFA ya no puede seguir teniendo autorización para tomar decisiones de manera unilateral», denunció a su vez este miércoles en un comunicado la Asociación de Ligas Europeas, criticando de paso el proyecto de Infantino de querer ampliar el Mundial a 64 equipos a partir de 2030.
«Debe irse»
Por el momento, Infantino es el único candidato declarado a su reelección al frente de la FIFA, en una votación que se celebrará en marzo de 2027 en Rabat.
El italo-suizo de 56 años necesita una mayoría de las 211 federaciones miembro para obtener un nuevo y último mandato de cuatro años.
Hasta ahora un puñado de federaciones (Finlandia, Gales, Serbia y Suecia), todas europeas, le han retirado oficialmente su apoyo.
«Infantino debe irse», sentenció este miércoles la leyenda del fútbol portugués Luis Figo en una columna de opinión en el periódico británico Daily Mail, donde lo califica de «vestigio del pasado que no debe formar parte del futuro».
El príncipe Ali ben Al Hussein, presidente de la Federación Jordana de Fútbol, acusó el martes a Infantino de «chantaje».

ACN/MAS/AFP/Agencias
No deje de leer: Acefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes17 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes14 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política16 horas agoDelegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
-
Carabobo17 horas agoMinistra de Turismo lideró encuentro con prestadores de servicio del eje costero carabobeño


