Conéctese con nosotros

Política

Voluntad Popular pide que migrantes participen en las primarias

Publicado

el

VP pide que migrantes participen en las primarias - noticiacn
Compartir

El partido opositor Voluntad Popular, VP pide que migrantes participen en las primarias pidió ayer miércoles 1 de marzo que los venezolanos que viven en el exterior puedan participar en las elecciones primarias, que se celebrarán el próximo 22 de octubre; para elegir un candidato que enfrente al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.

«VP reitera la propuesta presentada a la Comisión Nacional de Primarias que permite el voto de los venezolanos en el exterior, un derecho político que debe ser prioridad»; escribió la formación en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que los «mecanismos» están disponibles, «solo hace falta voluntad política para poner en práctica el voto de la diáspora venezolana donde quiera que se encuentre»; expresó.

VP pide que migrantes participen en las primarias

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, dijo recientemente a EFE que la participación de los venezolanos en el exterior en estos comicios es una prioridad; aunque reconoció la dificultad de realizar jornadas de inscripción y actualización de datos en el exterior, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Casal señaló que la comisión que dirige ha venido trabajando de manera «constante» en la definición y características de un registro de venezolanos que viven en el exterior, para que puedan participar en las primarias.

Sostuvo que dentro de Venezuela se le ha pedido formalmente al Poder Electoral hacer jornadas especiales de inscripción y actualización de datos; «pero lograr algo así en el exterior o en este momento, en el corto plazo, es algo difícil».

A saber

  • En el último corte del Registro Electoral, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales solo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas de la nación caribeña en el exterior.
  • La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó, el pasado diciembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela se despide de bajas temperaturas y recibe el calor en marzo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Delegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)

Publicado

el

Delegación de AN 2015 llega a Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La delegación de AN 2015 llega a Venezuela este miércoles 5 de agosto para iniciar diálogo con representantes del Gobierno interino y definir una fecha para las elecciones presidenciales.

La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, arribó. reseñó en su portal web el diario El Nacional.

La dirigente opositora llegó al Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Lo hizo acompañada de una delegación de diputados.

Entre los acompañantes figuran Marco Aurelio Quiñones, Jorge Millán y Ramón López. El grupo llega para participar en mesas de trabajo con el gobierno.

Delegación de la AN 2015 llega a Venezuela…

Figuera anunció que esta semana se formaliza el proceso de diálogo. El objetivo es la reinstitucionalización de la democracia en el país.

Esto incluye la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, se busca la reivindicación de derechos políticos y civiles.

La AN de 2015 recibe este desafío con «gran expectativa». Reconoció que se requiere reformular un CNE «creíble y confiable», lo cual conlleva un gran aporte técnico.

El cronograma de trabajo conjunto se extenderá hasta diciembre de 2026. En esa fecha se presentarán los resultados formales de las conversaciones.

Prioridad para víctimas de sismos y apoyo internacional

La agenda prioritaria incluirá también la atención a las víctimas del doble terremoto. El fenómeno afectó recientemente a La Guaira y zonas de Caracas.

Figuera agradeció el acompañamiento de Estados Unidos en este proceso. Destacó el apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio, para lograr una Venezuela libre.

Finalmente, expresó su anhelo de que los venezolanos en el exilio puedan reencontrarse con el país. «Levanto las banderas de la fe, de la esperanza y de la justicia», concluyó.

ACN/MAS/EPTV/Monitoreamos

No deje de leer: Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído