Connect with us

Internacional

Volcán de La Palma vuelve a rugir con más fuerza

Publicado

el

Volcán de La Palma vuelve a rugir
Compartir

El volcán La palma que ha destruido casi 1.000 construcciones en una isla española incrementa su poder explosivo el martes y vuelve a rugir con más fuerza y lanzar lava más espesa de su abertura principal.

La erupción volcánica que comenzó el 19 de septiembre ha obligado a evacuar a más de 6.000 pobladores de La Palma en el archipiélago de las Canarias; frente a la costa noroccidental de África.

Una 946 viviendas han sido destruidas y otras 100 afectadas. Los agricultores tratan de mantener el riego de las plantaciones bananeras sobrevivientes; después que los flujos de lava destruyeron caminos y cañerías de agua.

El Instituto Volcanológico de Canarias, INVOLCAN; dijo el martes que la actividad del volcán de La Palma se volvió «explosiva con caída de piroclastos y bombas».

Volcán de La Palma vuelve a rugir

Un video publicado por el instituto la noche anterior mostró un bloque de roca que se estrelló contra una pared a más de un kilómetro de la abertura; indicio de la potencia explosiva del volcán.

INVOLCAN calcula que el volcán ha emitido al menos 250.000 toneladas de dióxido de azufre y 35 millones de metros cúbicos de magma.

Las cámaras captaron en detalle la lava espesa que salió de la abertura principal en cantidades mayores; después que el cono que la rodea volvió a colapsar el lunes.

Los expertos están atentos a si la lava al descender seguirá los caminos anteriores o se extenderá a otras zonas; lo que ampliará la destrucción.

Después de recorrer seis kilómetros, la lava cae desde el viernes pasado al Océano Atlántico. El martes, la península que se ha estado formando alcanzó las 30 hectáreas; equivalente a 42 campos de fútbol.

El jefe de turismo de la isla, Raúl Camacho, dijo el martes que la isla sigue abierta a los turistas y pidió; que sigan viniendo a pesar de la erupción porque el dinero que gastan es necesario para reactivar la economía local.

ACN/La Calle

No dejes de leer: Lo último del volcán de La Palma tras cuarto día de erupciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Investigan desaparición de venezolana en Trinidad y Tobago

Publicado

el

desaparición venezolana Trinidad y Tobago - acn
Compartir

La Policía de Trinidad y Tobago está investigando la desaparición de una mujer venezolana que estaba en el centro de detención de inmigrantes de la Guardia Costera del helipuerto de Chaguaramas, donde se han reportado abusos sexuales.

Según publicaron este sábado los medios locales, la mujer desapareció después de quejarse de que el personal administrativo del helipuerto abusó sexualmente de ella.

El asunto lo trasladaron a un comité sobre derechos humanos, igualdad y diversidad del Parlamento, que se reunió el viernes para discutir el trato dado a los inmigrantes.

La directora de la Unidad Contra la Trata del Ministerio de Seguridad Nacional, Samantha Chaitram, dijo al Parlamento que el Centro Caribeño de Derechos Humanos escribió al ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, sobre «informes inquietantes» en Chaguaramas.

Chaitram afirmó que había un presunto patrón de abuso sexual continuado contra las mujeres detenidas en el helipuerto llevado a cabo por personal administrativo del centro.

El comisionado adjunto de la Policía, Curt Simon, explicó que la entidad no tiene control sobre los centros de detención de inmigrantes y, por lo tanto, solo puede responder cuando hay denuncias de explotación sexual.

El helipuerto, ubicado en una base militar e inaugurado en 2020, es usado como centro de detención de inmigrantes mientras se gestiona su deportación.

 

Con información de EFE

 

No dejes de leer: Policía de Nicaragua acusó a la Iglesia católica de su país de lavar dinero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído