Internacional
Vientos de guerra en la frontera colombo-venezolana
Comenzaron los Ejercicios Militares Fronterizos en Venezuela; calificados por el presidente de Colombia, Iván Duque, como “una amenaza”; y las manifestaciones de apoyo y de rechazo de la región no se hicieron esperar. Los vientos de guerra en la frontera colombo venezolana; son una preocupación más frente a las múltiples dificultades existentes en Latinoamérica.
Los ejercicios comenzaron este martes y se realizarán hasta el 28 de septiembre.
Los ejercicios comenzaron este martes; y se realizarán hasta el 28 de septiembre. | Foto: @NicolasMaduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; aseguró que el objetivo de estos ejercicios militares fronterizos es garantizar la paz en el país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes; cuando se realizó la reunión con autoridades del Consejo de Defensa de la Nación; que a partir de este martes inician los Ejercicios Militares Fronterizos «Soberanía y Paz 2019».
El mandatario exhortó a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); a defender la patria. “Es el momento de defender nuestra patria. Les hago un llamado a todos”, instó el presidente venezolano.
El pasado 4 de septiembre, ordenó al Comandante Estratégico Operacional; de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) declarar una alerta naranja, para resguardar la seguridad ante las amenazas belicistas de Colombia.
El presidente Maduro reiteró que Venezuela no agrede a ninguna nación; pero tampoco «permite ni permitirá jamás que se metan en los asuntos nacionales; que se amenace, ni se agreda» a su población.
“Soy un hombre de diálogo, soy un hombre que cree en la diplomacia»; dijo Maduro, quien también instó al Consejo de Defensa a laborar apegado a las leyes del Estado venezolano.
Titulares de medios: Vientos de guerra en frontera colombo-venezolana
-Abrams: Si Maduro ataca la frontera apoyaremos a Colombia
El enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, dio este martes 10 de septiembre su apoyo a Colombia, luego de que Nicolás Maduro … (Panorama.com.ve)
-Abrams: Colombia tendría ‘todo el apoyo’ de EEUU en caso de ataque desde Venezuela
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió del peligro de ataques contra Colombia desde la frontera con ese país.
-Este martes se inician los Ejercicios Militares Fronterizos “Soberanía y Paz 2019”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que ya comenzaron los Ejercicios Militares Fronterizos … (Venezolana de Televisión)
-Carreño al Gobierno colombiano: En 11 segundos, un sukhoi está en Bogotá
Pedro Carreño asegura que «Venezuela plantaría su bandera» en el palacio de Nariño en Bogotá ante una posible agresión armada. (Efecto Cocuyo)
Militares venezolanos realizan ejercicios en frontera con Colombia tras cruce de advertencias
-Carros blindados y tanquetas venezolanas desfilaron el martes en la pista de la aeropuerto de La Fría en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia en Los … (Reuters Latino América)
-Diosdado Cabello: Colombia falsificó la información sobre el Sebin
Diosdado Cabello presidente de la asamblea nacional constituyente, aseguró este lunes que el gobierno de Colombia hizo públicos documentos falsos sobre … (El Nacional)
-Este martes inician Ejercicios Militares 2019 «para garantizar la seguridad en el país»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este martes el inicio de los Ejercicios Militares Fronterizos … (Noticias24)
-Guaidó: Acusaciones de Maduro contra Colombia son una distracción
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, calificó como una “distracción” las acusaciones realizadas, la noche del pasado lunes, por el primer … (Panorama.com.ve)
-Guaidó tildó de «distracción» las acusaciones de Maduro contra Colombia
Caracas.- Este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, tildó de «distracción» las acusaciones que realizó el Gobierno el pasado lunes … (El Universal (Venezuela)
-Consejo de Defensa de la Nación asume conducción colectiva cívico-militar ante amenaza guerrerista del Gobierno colombiano
“He entregado como Jefe de Estado al Consejo de Defensa de la Nación la conducción colectiva de esta coyuntura de amenaza real, de violencia, de conflicto … (Venezolana de Televisión)
-Iniciaron ejercicios militares en la frontera con más de 150 mil hombres
Jhoan Meléndez / 10 sep 2019.- Los ejercicios militares ordenados por Nicolás Maduro dieron inicio hoy en la frontera con Colombia, donde más de 150 mil … (Noticiero Digital)
-Guaidó acusó a Maduro de generar tensiones con Colombia para “distraer la atención”
El líder parlamentario indicó que Maduro pretende usar «la clásica estrategia del régimen del enemigo externo» (NTN24)
-Colombia prudente ante maniobras militares de Venezuela y el despido de Bolton
Colombia sigue p rudente ante las maniobras militares de Venezuela en la frontera y la política exterior tras el despido de Jonh Bolton. (El Nacional)
-El Tiempo: Colombia no aumentará presencia militar en la frontera con Venezuela
ND / 10 sep 2019.- El presidente de Colombia, Iván Duque, giró instrucciones a sus funcionarios en torno a los ejercicios militares que ha ordenado Nicolás … (Noticiero Digital)
-Colombia en alerta máxima por ejercicios militares de Maduro
El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, afirmó este lunes, 9 de septiembre, que el país … (Efecto Cocuyo)
-Colombia se declara en “alerta máxima” tras inicio de ejercicios militares en frontera con Ve …
El gobierno colombiano se declaró este martes en “Alertra Máxima” tras el inicio de los ejercicios militares anunciados por el régimen de Nicolas Maduro, los … (El Impulso)
-Al Navío: Asamblea General de la ONU será el primer frente de batalla para Maduro y Duque
ND / 10 sep 2019 – Los mandatarios de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro e Iván Duque respectivamente, tendrán como primer frente de batalla a la … (Noticiero Digital
ACN/redes
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes5 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Sucesos3 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes4 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Carabobo5 horas agoCAI Carabobo consolida alianza con Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la CHET en Valencia


