Conéctese con nosotros

Internacional

Ministro colombiano confirma que video de ‘Iván Márquez’ es real (+ video)

Publicado

el

Video de Iván Márquez es real - Agencia Carabobeña de Noticias
Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
Compartir

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmó este martes 14 de mayo que el video Iván Márquez es real, aunque confesó que no sabe dónde fue grabado.

El líder de una disidencia de las FARC conocida como ‘Segunda Marquetalia’ reapareció en un video, lo que descartaría su supuesta muerte en 2022.

«Lo que he tenido conocimiento por la inteligencia es que sí es un video real, no sabemos dónde fue grabado. Siempre lo que se supo de ‘Iván Márquez’ es que ha permanecido en zona cercana a la frontera con Venezuela», afirmó a periodistas el ministro.

También puede leer: Falleció ‘Mamá Vila’ la madre de Diomedes Díaz, ‘el Cacique de La Junta’

Video Iván Márquez es real

En el video ‘Márquez’, que había reaparecido por primera vez en un audio y cuya supervivencia había sido confirmada por varias autoridades. Habló sobre diferentes temas de coyuntura como la propuesta de Asamblea Constituyente del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Justamente lo que demuestra que el video es reciente son las declaraciones que hizo con respecto a la iniciativa de Petro. Presentada en marzo pasado durante un acto de Gobierno en Cali ante la dificultad que tiene para lograr que el Congreso apruebe sus reformas, donde su apoyo ha mermado.

El video fue publicado durante el ‘Foro Binacional Vichada: Territorio de Paz, Vida y Biodiversidad’. Celebrado en el municipio de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada (fronterizo con Venezuela).

En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz ‘Iván Márquez’, que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada ‘Segunda Marquetalia’, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

Supuesta muerte…

En 2022 se informó de la supuesta muerte de ‘Márquez’, que fue jefe negociador de paz de las FARC, en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la ‘Segunda Marquetalia’ se disputaba la frontera colombo-venezolana, donde se esconden los grupos y los negocios ilícitos que por ahí circulan.

No obstante, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento. En septiembre de 2022 el Gobierno colombiano confirmó que ‘Márquez’ estaba vivo, pero «enfermo, convaleciente».

Luego el propio ‘Márquez’ reapareció en un audio el 2 de agosto de 2023 en un discurso de cara al primer año de Gobierno del presidente, en el cual afirmó que estaba vivo.

En octubre de 2023, el entonces alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, confirmó que ‘Márquez’ estaba en Colombia y su estado de salud era bueno.

A saber

  • Luciano Marín Arango, de 68 años de edad, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Estos migrantes no tendrían opción asilo y serían deportados de EE UU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Empowoman celebra su quinto aniversario en Panamá con el concepto “Conexión”

Publicado

el

Empowoman Conexión
Compartir

La plataforma gratuita para mujeres más grande de la región se prepara para celebrar su quinta edición en el Multiplaza Pacific Mall de Ciudad de Panamá, tras haber dejado una huella imborrable en sus entregas anteriores con ponencias de referentes venezolanas de proyección internacional.

En 2022, Erika de la Vega encabezó la primera edición abordando el poder de la reinvención, mientras que en 2024 María Gabriela de Faría compartió una valiosa lección sobre la constancia. Ahora, para este quinto aniversario, la jornada tendrá como eje central el concepto “Conexión”, con una programación integral que incluirá temas sobre la concientización de la Cinta Rosada, emprendimiento, finanzas personales y abundancia, maternidad, wellness, belleza y creación de contenido. El evento culminará con una masterclass internacional enfocada en el poder de conectar.

En las próximas semanas se dará a conocer el listado oficial de speakers locales y la personalidad internacional que encabezará esta celebración.

La iniciativa es creada y producida desde Panamá por un equipo de profesionales venezolanos a través de Cardigans Group, agencia de estrategia y comunicaciones fundada en Caracas en 2012 y que actualmente opera en 14 ciudades del mundo.

Los interesados en conocer más detalles sobre la agenda y asegurar su registro gratuito pueden visitar empowoman.com o seguir la cuenta oficial en Instagram @empowomanlatam.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Virgen del Valle inspira la identidad de la marca TARBAY

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído