Internacional
Biden y Trump ganan primarias en West Virginia, Maryland y Nebraska
El presidente de Estados Unidos y aspirante a la reelección, el demócrata Joe Biden, y el republicano Donald Trump ganaron este martes 15 de mayo en las primarias en los estados de Maryland, Nebraska y West Virginia, según las proyecciones de los medios estadounidenses.
Tal como se preveía, los presumibles contendientes en las elecciones presidenciales de noviembre próximo se perfilaron como claros ganadores muy poco después del cierre de los centros de votación en los tres estados, donde además se dirimieron otras contiendas que podrían definir la configuración del próximo Congreso en Washington.
Biden y Trump ganan primarias
En Maryland, Angela Alsobrooks se impuso en las primarias demócratas por un escaño en el Senado federal, dejando en el camino al congresista y empresario David Trone, y de ganar en noviembre al otro vencedor de esta noche, el republicano Larry Hogan, Alsobrooks se convertirá en la primera senadora de raza negra por ese estado.
Por el lado republicano, el exgobernador Hogan, un crítico del expresidente Donald Trump (2017-2021), se hizo con la candidatura del partido por un asiento en el Senado y es una de las apuestas para arrebatar a los demócratas el control de la Cámara Alta en el próximo periodo legislativo.
La otra apuesta es el actual gobernador de West Virginia, Jim Justice, quien esta noche obtuvo la nominación republicana para competir por el escaño que dejará libre a fin de año el senador demócrata Joe Manchin.
Te puede interesar: Estos migrantes no tendrían opción asilo y serían deportados de EE UU
Justice, un millonario y exdemócrata, que anunció su cambio de partido durante un mitin de Trump en 2017, venció de forma clara frente a otros seis aspirantes y tras contar con el respaldo del expresidente republicano.
En este estado, la congresista Carol Miller ganó la nominación republicana por el primer distrito electoral y venció al exlegislador estatal Derrick Evans, quien cumplió tres meses en prisión tras participar y hacer una emisión en directo del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 llevado a cabo por simpatizantes de Trump.
El expolicía del Capitolio Harry Dunn, que precisamente alcanzó notoriedad como uno de los agentes que repelió el asalto del 6 de enero, cayó derrotado frente a la senadora estatal Sarah Elfreth en las primarias demócratas por el tercer distrito electoral de Maryland, en una contienda que aglutinó a más de 20 aspirantes.
En Nebraska, que suele votar a favor de los republicanos en las elecciones presidenciales, el congresista Don Bacon ganó la nominación del partido por el segundo distrito electoral, y en su carrera a la reelección se enfrentará en noviembre al demócrata Tony Vargas, a quien ya le ganó (por solo tres puntos porcentuales) en 2022.
Con información de ACN/el nacional
No dejes de leer: Ministro colombiano confirma que video de ‘Iván Márquez’ es real (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Deportes23 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Economía13 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía13 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política11 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela


