Conéctese con nosotros

Nacional

Vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó proyecto de Ley contra el Fascismo (+video)

Publicado

el

Vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó proyecto de Ley contra el Fascismo-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.

En la sesión ordinaria de este martes, Rodríguez aprovechó su derecho a palabra presentar esta ley  destinada a sancionar a quienes «se han encargado de promover  hechos de violencia contra el país».

«El Proyecto de Ley contra el Fascismo es en atención a los últimos 25 años en Venezuela, donde han habido manifestado expresiones y acciones de organizaciones y partidos… francamente y abiertamente, fascista», expresó la también ministra de Economía y Finanzas.

Rodríguez detalló en el proyecto de ley se establecen los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica y la tolerancia. Esto frente a las expresiones fascistas que pueden surgir en el territorio nacional.

Vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó proyecto de Ley contra el Fascismo

“Cuando se ha venido la violencia, el presidente Nicolás Maduro siempre ha salido con la constitución y el diálogo para sanar la violencia y el odio. Nos ha pedido especialmente la colaboración para que sea considerado este proyecto de ley”, resaltó la alta funcionaria.

De acuerdo con lo informado por la Vicepresidenta, entre las medidas presentadas se encuentra la prohibición de la difusión de mensajes que promueven la violencia como método de acción política. De igual manera, la prohibición de organizaciones políticas que hagan apología al fascismo, neofacismo y expresiones similares.

Te puede interesar: Gritemos con Brío prepara memoria histórica de una década de protestas

Además, en el texto legal presentado se cuenta con un conjunto de medidas para luchar contra el fascismo. Se consagran sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de la ley. “Creando penas especiales para esta materia, e incorporando un agravante especial de todo hecho punible”, indicó Delcy Rodríguez.

Vale recordar que con este proyecto de ley, se establece la creación de Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo, anunciada el pasado 25 de marzo.

También se refirió a las redes sociales como Meta, Instagram y Facebook «en donde  han prevalecido los mensajes negativos sobre los positivos».

Con información de ACN/NT/AN

No deje de leer: Maduro: Incendios generados en el país en los últimos días han sido provocados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Gobierno desbloquea medios de comunicación en Venezuela

Publicado

el

Gobierno desbloquea medios de comunicación - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Gobierno desbloquea medios de comunicación.  Varios portales de noticias que llevaban años censurados en Venezuela fueron desbloqueados este jueves 17 de septiembre por el regulador de las telecomunicaciones, y sus directivos celebran haber sobrevivido al silencio digital.

El anuncio se dio antes del inicio el jueves de la segunda ronda de diálogo político entre el gobierno interino y la oposición, que abordará el tema de la libertad de expresión.

«Hemos podido aguantar, hemos podido inventar, y llegamos vivos hasta este momento», dijo a la AFP el director del portal TalCual, Víctor Amaya, cuyo medio se encuentra bloqueado en internet desde julio de 2024.

Ocho meses después de una intervención estadounidense para capturar a Nicolás Maduro, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció en su página web el «restablecimiento formal del acceso a diversas plataformas y medios de comunicación digitales nacionales e internacionales».

Periodistas y oenegés denunciaron durante años el bloqueo de portales web como mecanismo de censura, siempre negado por el gobierno de Maduro, acusado de narcotráfico en una corte de Nueva York.

Para acceder a esos sitios desde Venezuela había que utilizar un VPN (una conexión cifrada segura).

Gobierno desbloquea medios de comunicación: «Los tenía censurados»

Para Luis Ernesto Blanco, director editorial de Runrunes, «hay un reconocimiento» de parte de la autoridad reguladora de que «los tenía censurados, básicamente porque quiso, no había una resolución administrativa, una orden judicial que así lo exigiera».

El director de TalCual, cuyo portal ha sido liberado solo por algunas empresas de telecomunicaciones, se manifestó escéptico de que se quite el bloqueo a todos los medios castigados.

«Ojalá no pase como pasa con algunas excarcelaciones, que se anuncian 100, pero se verifican 60, se verifican 70», dijo vía WhatsApp, con la esperanza de que la medida permita al país «tener un ambiente de comunicación normalizado».

El periodista lamentó haber perdido desde el principio el 60% del tráfico que tenía su medio y que los anunciantes se alejaran por temor a ser castigados por las autoridades.

De su lado, NTN24 confirmó temprano que su página web estaba accesible en Venezuela, pero más tarde dijo que la entrada era intermitente. Lo mismo reportaron otros medios.

También salieron de la lista de censura los medios venezolanos El Nacional, Efecto Cocuyo y El Pitazo.

Años de «confrontación»

La oenegé de derechos digitales VE Sin Filtro verificó el acceso de 17 portales web en varios proveedores de internet. Todavía registra al menos 188 sitios web bloqueados en el país, entre ellos 79 medios informativos.

«Hay que sacar al aire las páginas que no están en el aire en Venezuela», dijo a la televisión estatal el viceministro de Gestión Comunicacional, Gustavo Villapol, quien se pronunció en favor de dejar atrás la «polarización» y aprender de los «años duros de confrontación».

«No podemos más nunca vilipendiar a personas sin tener pruebas en la mano. No podemos utilizar la comunicación para intereses externos al sentido vital de nuestra nación», indicó el funcionario.

La Fiscalía General prohibió el miércoles al Ministerio Público publicar en redes la identidad de acusados sin condena.

Gobierno desbloquea medios de comunicación - Agencia Carabobeña de Noticias

«Es un primer pasó»

Por su parte, la jefa de la delegación opositora en las conversaciones, Dinorah Figuera, saludó la decisión. «Este es un primer paso. Todavía faltan muchos medios, y tienen que volver todos, de manera plena y permanente», aclaró.

La mesa de diálogo político, auspiciada por Estados Unidos, inicio por la tarde, informó el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

SNTP exige acceso sea total para todos los portales informativos

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió que el restablecimiento del acceso a portales informativos anunciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sea total, definitivo y aplicable a todos los proveedores de internet.

El SNTP sostuvo que la medida debe extenderse también a los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que permanecen bloqueados.

Igualmente, el Sindicato, entre sus exigencias, pidió a Conatel publicar la lista completa de medios y dominios cuya habilitación se notificó a las operadoras.

A juicio de la organización gremial, esta información permitiría conocer con precisión el alcance de la medida y verificar si el restablecimiento del acceso se está cumpliendo en todas las redes de internet del país.

Reclama garantías para la libertad de expresión

Igualmente, el ente considera que el levantamiento de parte de las restricciones constituye un paso para recuperar las garantías vinculadas con la libertad de expresión y el acceso a la información.

No obstante, sostiene que la medida debe alcanzar al 100% de los medios y organizaciones afectados y evitar que las restricciones puedan reinstalarse de manera arbitraria.

El SNTP recordó que estas demandas se han planteado durante reuniones desarrolladas desde marzo en el marco del Programa para la Paz y la Convivencia, así como en encuentros con representantes del Ejecutivo.

Gobierno desbloquea medios de comunicación - Agencia Carabobeña de Noticias

Exigen cambios sobre periodistas judicializados y concesiones de radio

Además, la organización también planteó otras demandas relacionadas con la situación de la prensa venezolana.

Entre ellas se encuentra la solicitud de libertad plena, inmediata y definitiva para seis periodistas y trabajadores de la prensa que continúan judicializados.

Asimismo, el SNTP reclamó la derogación de la Ley contra el Odio y advirtió que una eventual reforma, según el planteamiento divulgado por la organización, debería abordar también las disposiciones que contemplan sanciones administrativas y medidas que pueden afectar a medios de comunicación.

Otro de los reclamos está relacionado con las concesiones de radio pendientes ante Conatel. El sindicato sostiene que esta situación mantiene a numerosas emisoras del país en incertidumbre jurídica.

ACN/MAS/AFP/El Impulso

No deje de leer: Nueva modalidad de entrega de pasaporte habilitado publicó Saime

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído