Carabobo
Vialsandi I.A.M. realizó mantenimiento preventivo a semáforos de intercomunal Don Julio Centeno
La Alcaldía de San Diego, a través del Instituto Autónomo de Vialidad, Vialsandi realizó mantenimiento preventivo a semáforos de la intercomunal Don Julio Centeno, específicamente en las intersecciones del Poblado y la Embotelladora, cuyo propósito es preservar el buen estado de estos equipos y garantizar su adecuada operatividad dentro de la red vial del municipio.
Durante la jornada también se atendió el dispositivo de control del tránsito a la altura de la Unidad Educativa Olga Bayone, donde las cuadrillas especializadas efectuaron la limpieza y un ajuste técnico en su programación. Con estas labores se busca optimizar la circulación vehicular y brindar mayor seguridad tanto a conductores como a peatones que transitan diariamente por esa concurrida vía.
El alcalde León Jurado destacó la importancia de este trabajo preventivo y correctivo para asegurar el funcionamiento continuo de los sistemas de señalización. En ese sentido, señaló que el mantenimiento periódico permite conservar los equipos en óptimas condiciones en una de las avenidas con mayor flujo de vehículos en la jurisdicción.
Vialsandi realizó mantenimiento preventivo a semáforos…
Las labores ejecutadas por el personal técnico incluyeron la limpieza de las viseras ubicadas en la parte superior de las lámparas LED, elementos diseñados para protegerlas del hollín generado por los automóviles y de la exposición directa del sol. Asimismo, se le aplicó un grafito y se utilizó una esponja para evitar los procesos de corrosión. El operativo también contempló el lavado de estructuras y cabezales, utilizando un camión grúa con cesta para facilitar el acceso seguro a la altura donde se encuentran instalados los dispositivos.
En el caso del semáforo cercano a la Unidad Educativa Olga Bayone, además del mantenimiento, se le efectuó una reprogramación del sistema de temporización. Este ajuste permitió ampliar el tiempo de cruce hacia la Universidad José Antonio Páez, que anteriormente resultaba insuficiente para el flujo vehicular.
Con esta optimización se busca mejorar la circulación en la zona y fortalecer la eficiencia del sistema de señalización en beneficio de la comunidad sandiegana.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Sector Altos de Reyes de Bejuma beneficiada con Jornada Social Ofensiva de Paz
Carabobo
Más de 150 niños y niñas visitaron el Museo de la Cultura en plan “Vacacional Comunitario 2026” y del “Museo en Vacaciones” (+ galería)
Más de 150 niños y niñas visitaron el Museo de la Cultura con alegría y entusiasmo, procedentes de varias comunidades del estado Carabobo, se dieron cita en horas de la mañana para participar del “Plan Vacacional Comunitario 2026” y del programa “Museo en Vacaciones”, como parte de la programación ideada para la población infantil en este receso escolar.4
La autoridad única de Cultura en el estado Carabobo, Nathaly Bustamante indicó que esa actividad está enmarcada dentro del “Vacacional Comunitario 2026”, que se está haciendo en todo el país. Destacó que en Carabobo se desarrolla de manera simultánea con el plan “Museo en Vacaciones” en espacios como el Museo de Arte Valencia (MUVA) y en esta ocasión en el “Museo de la Cultura”.
“Nosotros tenemos algunos puntos en materia cultural que apoyamos. En este caso, tenemos el marco de lo que es la Gobernación, en el marco de ese programa hemos armado el plan «Museo en Vacaciones». El jueves sostuvimos una actividad nuevamente en el MUVA y hoy se hizo en el Museo de la Cultura con un recorrido por diversas estaciones, donde los niños disfrutaron de la sala inmersiva con el cuento de «Cuando el mundo se mueve, Dios nos sostiene»”, enfatizó.
Comentó Bustamante que niños, niñas y adolescentes vivieron de cerca y vibraron a lo largo de la visita. Todos maravillados e impactados ante las variadas imágenes, trajes, fotos y videos de expresiones propias de la identidad carabobeña, pudieron conocer más acerca de “San Juan Bautista”, “Los Pastores de San Joaquín”, “Los Pastores de Aguas Calientes”, “Los Diablos Danzantes de Patanemo”, “El Baile de la Hamaca”, “La Cruz de Mayo”. Al tiempo también derrocharon creatividad en la sala interactiva.
Más de 150 niños y niñas visitaron el Museo de la Cultura
“Aparte, disfrutaron de la sala interactiva dedicada al mundo neón y también disfrutaron de la exposición «Portadores, Memoria de un Pueblo», del área de minichef y, al finalizar, una obra de magia. Eso es parte de la programación en estas vacaciones con actividades recreativas y todo “, agregó.
Estos programas “Plan Vacacional Comunitario 2026” y el “Museo en Vacaciones”, fueron posible gracias a la acción articulada entre el Gobernador de Carabobo Rafael Lacava a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Ordenación del Territorio Ecosocialismo y Recursos Naturales (Sotern), la Red Integral de Recreación (REIR), Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de las Comunas y Ministerio del Deporte.
El Museo de la Cultura es un centro importante dentro de este despliegue que cuenta además con más mil recreadores. En esta ocasión recibió a más de 150 niños y niñas de la urbanización Agua Blanca, Flor Amarillo, La Adobera, La Isabelica, Santa Rosa, Parque Valencia, San Blas, La Pastora Sur, Centro de Valencia, San Diego (Los Jarales), Los Guayos (Alí Primera), entre otros.
En este contexto debe indicarse que el “Plan Museo en Vacaciones”, desde el Museo de la Cultura en el marco del “Plan Vacacional Comunitario 2026” invita a la población infantil a la Sala Inmersiva con el cuento Atlas y Amor, la exposición de las manifestaciones, la sala tecnológica, cocina minichef, magia y teatro.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Sembrados más de mil árboles en Fila Cúpira en Parque Nacional San Esteban
-
Deportes21 horas agoVenezuela cierra cuarto en CAC 2026 con 49 doradas y México campeón
-
Política3 horas agoRafael Lacava desde Naguanagua: «Seguimos en la calle, escuchando a la gente y trabajando en la solución de sus problemas»
-
Carabobo4 horas agoSembrados más de mil árboles en Fila Cúpira en Parque Nacional San Esteban
-
Carabobo3 horas agoMás de 150 niños y niñas visitaron el Museo de la Cultura en plan “Vacacional Comunitario 2026” y del “Museo en Vacaciones” (+ galería)








