Carabobo
León Jurado presentó Informe de Gestión 2025 de Alcaldía de San Diego
El alcalde del municipio San Diego, León Jurado presentó Informe de Gestión 2025, un balance detallado de la ejecución física y financiera del gobierno local, así como de los resultados alcanzados por cada dirección y entes descentralizados. Durante su intervención resaltó que la transparencia y la planificación responsable han permitido responder con eficacia a las necesidades de la población, lo que hoy posiciona a San Diego como uno de los municipios mejor gestionados en el estado Carabobo.
El acto se llevó a cabo en el auditorio del ayuntamiento y contó con la presencia de la primera dama del municipio, Emilia Pérez de Jurado, integrantes del tren ejecutivo, concejales, representantes de los gremios empresariales, vecinos, autoridades universitarias, miembros de la iglesia y diversos sectores productivos. También asistieron los diputados de Fuerza Vecinal ante la Asamblea Nacional, David Uzcátegui y Félix Freitas, entre otras personalidades del ámbito político y social.
Durante su alocución, el mandatario local subrayó que “presentar este Informe de Gestión 2025 tiene un significado especial. No es un balance ordinario, es el primer corte de cuentas tras el proceso electoral de julio pasado, con una nueva realidad política del país que nos puso a prueba, y San Diego habló con claridad en las urnas, y ese voto de confianza que recibimos es una muestra de un mandato de eficiencia y pulcritud, sobre todo de defensa del modelo de vida del sandiegano”.
León Jurado presentó Informe de Gestión 2025
León Jurado presentó Informe de Gestión 2025. El burgomaestre explicó que este año 2025 marcó una etapa de transición estratégica. “En el primer semestre se culminaron los compromisos del período anterior, y a partir de agosto, tras la relegitimación de nuestro proyecto, pusimos en marcha la fase de aceleración de nuestro plan de desarrollo municipal”.
Destacó que “San Diego se ha mantenido firme en la institucionalidad en medio de un mapa político complejo; sin embargo, hemos sabido leer el entorno nacional y regional para proteger la autonomía, priorizando siempre los intereses de los sandieganos por encima de cualquier diatriba partidista”.
Asimismo, indicó que su gestión emprendió una reingeniería organizacional, orientada a optimizar los procesos internos. La estructura administrativa fue ajustada para hacerla más eficiente y menos burocrática, incorporando sistemas de auditoría interna y seguimiento permanente de metas. De igual manera, se fortaleció la recaudación tributaria para compensar la volatilidad económica y garantizar la continuidad de los servicios públicos.

Con impacto social
El alcalde explicó que el informe refleja una administración que ha invertido con visión estratégica en áreas claves del municipio. En materia de infraestructura, se ejecutaron trabajos de recuperación y adecuación en espacios recreativos como el parque La Cumaca, Monteserino 12, Boulevard Margarita Centeno.
También informó sobre la activación de paradas de transporte en el sector Las Majaguas, así como la rehabilitación de sistemas de obras hidráulicas en urbanizaciones Tulipán, Las Morochas I, II, III y Valle Fresco. De igual forma, se recuperaron espacios deportivos en el Instituto Municipal del Deporte (Iamdesandi), el casco histórico del pueblo de San Diego y la comunidad El Tulipán. A ello se suman los trabajos de impermeabilización en la casa parroquial del pueblo e instalación de ventanas y recubrimiento de la iglesia de la Cumaca.
En la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, se impulsaron programas de la Unidad de Promoción Social y Fauna Doméstica; Alcaldía en Tu Comunidad benefició a 7.575 personas. San Diego Comunitario favoreció a 10.647 personas. Unidad para el Desarrollo de la Juventud San Diego Joven, beneficio a 3 mil 700 personas, convenios de becas con la UJAP, CUAM y servicio comunitario. En la Casa de Arte y Oficios se ha capacitado a jóvenes y adultos en talleres, especializaciones en gastronomía y diplomados. Además de las Ferias Agroalimentarias, se beneficiaron 128.290 personas, y como si fuera poco, se otorgaron permisos y constancias a 9.120 personas.
Ejecución de importantes trabajos
A través del Instituto Autónomo Municipal Vialsandi se ejecutaron importantes trabajos, entre ellos la construcción de aceras y brocales de concreto en la avenida San Vicente, intersección con la intercomunal Don Julio Centeno, así como en el sector Higuerote, el casco urbano del pueblo de San Diego. También se realizaron reparaciones de drenajes en Los Jarales y construcción de canal de drenaje en la avenida Valencia, entre Las Caracaras y Monte Sinaí. Se recuperó la avenida San Vicente, sector San Antonio. Se hizo una construcción de muro de gaviones en el canal de drenaje en las cercanías de Sansur, área de protección y estabilización del pozo.
De igual manera, señaló que Vialsandi rehabilitó la señalización vertical en vías principales, se realizaron obras en el sistema de semaforización, se instalaron cinco inversores de ahorro energético en las intercepciones de la avenida Don Julio Centeno, a la altura de Tulipán, Olga Bayone, Campo Solo, Avenida 102 y 103. Se hizo mantenimiento en la red semaforizada, programación, acometidas eléctricas. De igual manera, se hizo un trabajo de demarcación horizontal de calles y avenidas, mantenimiento de pasarelas, etc.

Educación, cultura y turismo
En el área educativa, cultural y de turismo, mencionó la promoción de los niños de los Centros de Educación Integral a los colegios municipales, las actividades extracurriculares, religiosas, eventos especiales—conciertos, rutas culturales, carnavales, navidades, apoyos en talleres y charlas, participación en la Feria Internacional de Turismo Venezuela (Fitven) en Puerto Cabello, entre otros.
De igual manera, mencionó que, a través de Fundación San Diego para los Niños, se realizó un almuerzo navideño, celebración del Día de la Madre y el Padre en el Centro Recreacional del Adulto Mayor Juan Pablo II, se cumplió con las ayudas socioeconómicas, Plan Vacacional con atención a niños de las diferentes comunidades, y se entregaron kits escolares para un total de 7.078 personas beneficiadas.
Mantenimiento, ornado y deporte
Mediante IAM Fumcosandi, dijo que constantemente se realiza mantenimiento de áreas verdes, podas, árboles plantados, limpieza de caños, canales y ríos; se retiraron toneladas de desechos, se realizó mantenimiento y reparación de alumbrado público, se instalaron luminarias nuevas, se hicieron asesorías en materia ambiental, limpieza de drenajes de rejillas, se efectuó el operativo cachivache, se limpiaron parques y se hicieron fiscalizaciones.
En el Instituto Autónomo Municipal del Deporte, Iamdesandi, se realizaron competencias e intercambios deportivos nacionales, estadales en diferentes disciplinas, se realizó mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones del instituto y canchas del municipio, entre otros.
Finalmente, el alcalde León Jurado reafirmó que cada inversión realizada responde a una planificación orientada al bienestar colectivo. En ese sentido, aseguró que el 2026 estará enfocado en consolidar los avances alcanzados y continuar fortaleciendo el desarrollo en San Diego como una ciudad organizada, moderna y con calidad de vida para todos sus habitantes.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Sector Altos de Reyes de Bejuma beneficiada con Jornada Social Ofensiva de Paz
Carabobo
Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla con espacios rehabilitados en Campo Carabobo
Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla este miércoles 24 de junio, acto liderado por gobernador del estado Rafael Lacava y el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez Luces, con sentida ofrenda floral en el inmortal y rehabilitado Campo de Carabobo y efectuaron la entrega oficial de espacios rehabilitados.
El acto central, estuvo cargado de un profundo significado patriótico, las mencionadas autoridades estuvieron acompañados de la primera dama del estado, doctora Nancy de Lacava; el Mayor General Ángel Balestrini; comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral número 4 (REDI Central N 4), alcaldes, alcaldesas del estado Carabobo y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Me siento orgulloso y honrado de ser el gobernador de un estado que ha marcado el camino y ha iluminado desde esta senda la libertad, la independencia y la redención popular, (…) cada vez que haya alguna duda, posible desorientación, venga al Campo de Carabobo, que aquí conseguirá la respuesta, la orientación por parte de una generación que ofrendó su vida por la libertad, este recorrido en la defensa de la patria no acaba nunca”, exclamó la máxima autoridad regional.

Carabobo conmemoró 205 años de su histórica batalla
Por su parte, el también ministro de obras públicas, Juan José Ramírez, se refirió a las labores que permitió entregar a visitantes, turistas nacionales e internacionales, áreas rehabilitadas en el Complejo Monumental Campo de Carabobo, tales como: la Pérgola Las Heroínas, la Galería Bicentenaria y la Tribuna Presidencial.
“Hoy nos sentimos muy emocionados de estar en esta tierra sagrada, la presidenta encargada Delcy Rodríguez nos instruyó hacer unas restauraciones a importantes monumentos, aquí acabamos de culminar los trabajos de la Galería Bicentenaria donde se hizo una modernización de toda la iluminación interna, la climatización y un refrescamiento de todos los objetivos históricos que recoge esta galería”, detalló el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios.
Adicionalmente explicó que entre las áreas incorporadas a esta rehabilitación integral se encuentra el Monumento Bicentenario, donde se ejecutaron labores de mejoras del granito, impermeabilización de toda el área, así como mejoras en la Pérgola Las Heroínas, espacio que representa a las mujeres que participaron en la Batalla de Carabobo, además se efectuó una restauración completa del alumbrado público, de toda la avenida y se optimizó el área conocida como “tribuna presidencial”, espacio creado para el disfrute del pueblo y que ahora contará con mejoras en iluminación, impermeabilización y optimización de baños públicos.

Ofrendas y felicitaciones al ejército bolivariano
Dentro de estos espacios que fortalecen la identidad, el sano esparcimiento y el arraigo de todos los ciudadanos, el acto fue propicio para entregar 6 ofrendas florales a cargo del Ejecutivo Nacional, representado por el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, luego estuvo a cargo del gobernador del estado y su tren ejecutivo, representantes del poder legislativo de la región, alcaldes y alcaldesas, el poder popular y la FANB.
Cabe destacar que durante su discurso, la máxima autoridad regional extendió una sentida felicitación a todo el ejército bolivariano en su día, por considerarlos héroes y heroínas que garantizan la paz de nuestro país.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes23 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo10 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes10 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos9 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


