Sucesos
Vestidos de policías capturan a cuatro venezolanos en Bolivia
Señalados de participar en acciones conspirativas capturaron a cuatro venezolanos armados y vestidos de policías en Bolivia.
El anuncio lo hizo el ministro de gobierno boliviano Arturo Murillos. El funcionario estima que los venezolanos participaban en una conspiración para desestabilizar el gobierno interino tras la huida de Evo Morales.
En una entrevista con CNN, Murillos precisó que la captura se produjo en el departamento del Beni. Indicó además que al cuarteto de venezolanos vestidos de policías los trasladarán a la capital para presentarlos en la Fiscalía.
Asimismo las autoridades tienen previsto ofrecer una rueda de prensa para comunicar los detalles e identidades de los detenidos. «Eran agentes que estaban conspirando contra el gobierno boliviano», denunció.
Según el ministro de Gobierno las autoridades saben que hay mucha gente chavista comprometida en «sedición». De acuerdo con medios bolivianos las dictaduras de Cuba y Venezuela han infiltrado agentes de seguridad para desestabilizar gobiernos de la región.
Cayeron vestidos de policías
Hace algunos días otros tres cubanos cayeron en manos de la Policía de Bolivia. Les incautaron explosivos. La Fiscalía de Bolivia se encargará de establecer el tipo penal que les aplicarán a los venezolanos disfrazados de policías.
Tras identificar a un guerrillero de las FARC, el nuevo ministro de Gobierno de #Bolivia @ArturoMurilloS anuncia que aplicarán "el mayor rigor de la ley" a cubanos y venezolanos que estén vinculados con disturbios. Vía @unitelbolivia #13Nov pic.twitter.com/4k4AwZDCUQ
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 14, 2019
#15Nov #Bolivia Ministro de Gobierno de Bolivia informó que detuvieron a 4 venezolanos con uniformes de policía y armamento. Video cortesía. pic.twitter.com/ZClqhwucmg – @CNNEE
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 15, 2019
Lee también: Expulsaron a 725 médicos y periodistas cubanos de Bolivia
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes22 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Economía12 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Economía12 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Política10 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela


