Connect with us

Sucesos

Expulsaron a 725 médicos y periodistas cubanos de Bolivia

Publicado

el

Médicos y periodistas - ACN
Compartir

El Gobierno interino de Bolivia expulsó a 725 presuntos médicos y periodistas que cobraban altas sumas de dinero en dólares.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que reconducirá las relaciones con los regímenes tiránicos Venezuela y Cuba. Se conoció de la expulsión de  725 ciudadanos cubanos, que se desempeñaban en áreas relacionadas a la salud y la comunicación.

Con ello se muestra un giro radical en las relaciones diplomáticas de dos aliados claves del ex presidente Evo Morales. Además, se anunció que los presuntos diplomáticos de Maduro tendrán que abandonar Bolivia en las próximas horas. Su lugar lo ocuparán los representantes de Juan Guaidó.

“Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos. Ellos están retirando a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo la canciller Karen Longaric a un programa de la televisión boliviana.

Los cubanos se hacían pasar por médicos, periodistas e incluso laboraban en áreas de inteligencia y contrainteligencia para él régimen de Evo Morales. Algunos cubanos sin conocer nada de medicina recetaban y atendían a personas enfermas.

Simulaban ser médicos y periodistas cubanos

“Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida. Creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”, dijo la canciller. Aquellos que sean detectados como narcotraficantes serán procesados.

“Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”, agregó.

Por otra parte, cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la policía boliviana en la tarde del miércoles, acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la ex senadora Jeanine Añez y a favor del retorno del ex presidente Evo Morales.

Lee también: Abogado asesinó a su pareja y después simuló un robo

Sucesos

Pagará 14 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en un gimnasio vertical

Publicado

el

condenado por abuso sexual de una niña en gimansio de Aragua - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Condenado a 14 años de prisión un hombre señalado de abuso sexual contra una niña de 9 años de edad en un gimnasio vertical del estado Aragua.

Según informó el Ministerio Público, el hecho ocurrió el 22 de febrero de 2023 en las instalaciones del gimnasio vertical Gran Base de Paz Gran Tiuna. El mismo está ubicado en el sector Democracia de la parroquia Andrés Eloy Blanco de Maracay, municipio Girardot del estado Aragua.

Trascendió que ese día, la niña acudió al recinto con su mamá, quien cumplía labores de recepcionista, para acompañarla durante la jornada de trabajo.

Te puede interesar: El Pirulo asesinó a balazo a un hombre que le pegó a su mamá

Condenado por abuso sexual de una niña

El condenado, identificado como Juan Carlos Valera Chávez (42), le pidió a la víctima que lo ayudara a limpiar algunos lugares del edificio, por lo que la llevó hasta un cuarto del piso cinco.

Valera le rosó las partes íntimas con las manos a la pequeña, le solicitó que se bajara el pantalón y se sentara en sus piernas.

Ante esto, la niña se asustó y salió corriendo para buscar a su progenitora y contarle lo sucedido. La mujer notificó el caso ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuyos funcionarios detuvieron al hombre inmediatamente y lo pusieron a la orden del Ministerio Público.

Así mismo el MP indicó que, durante el juicio, representantes de la Fiscalía 16a de esa jurisdicción. Ratificaron la acusación contra Valera Chávez por el delito de abuso sexual sin penetración previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Una vez evaluadas las pruebas presentadas por los fiscales del caso, el Tribunal 2º de Juicio de violencia contra la mujer de Aragua dictó la mencionada condena contra el hombre, quien permanece recluido en la sede del Cicpc de Maracay.

 

Con información de ACN/MP

No dejes de leer: Detenidos madre y padrastro de dos niños por infanticidio

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído