Conéctese con nosotros

Deportes

Max Verstappen destrona a «Sir» Lewis Hamilton (+ fotos y vídeos)

Publicado

el

Verstappen nuevo campeón del mundo - noticiacn
Compartir

El neerlandés Max Verstappen nuevo campeón del mundo de la Fórmula Uno y lo hizo en grande al ganar  el ultimo Gran Premio de Abu Dabi; en el ciurcuito de Yas Marina, destronando a «Sir» Lewis Hamilton, que terminó segundo en la carrera y cerró el podio el español Carlos Sainz.

Una carrera que no pudo terminar mejor, de una forma alocada y emocionante que se resolvió en la ultima vuelta del Mundial; sin duda el más emocionante de los últimos años, no apya para cardíacos.

Definirise todo en el último giro de a última carrera del año con ambos corredores empatado en puntos, le puso el último punto de adrenalina a una cita que rescata una competividad perdida desde hace rato; por el dominio que mantenía el británico Hamilton, quien tendrá que esperar otro año para buscar separarse en coronas (7) del alemán  Michael Schumacher.

Ese suspenso se dio cuando entró a pista, a falta de cinco un carro de seguridad, como consecuencia del accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams); Hamilton, que lideraba la prueba en ese momento, no cambió neumáticos. Sí lo hizo Verstappen, que, con gomas nuevas lanzó un ataque a muerte en la resalida de una carrera que se decidió en la vuelta final y en la que ‘Mad Max’, de 24 años, se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial de Fórmula Uno.

«Sir» Hamilton (I) felicita al nuevo monarca de la F1, Verstappen. (Foto: @F1)

Max Verstappen nuevo campeón del mundo

Verstappen nuevo campeón del mundo, repitió la victoria del año pasado en Yas Marina, donde Hamilton había ganado cinco veces; asimismo desde la ‘pole’, pero con una resolución que entre las innumerables conjeturas vertidas durante las jornadas previas, nadie supo anticipar.

Sumó su décima victoria del año, la vigésima en la F1 y se convirtió asimismo en el primer campeón con un motor Honda desde 1991; cuando se coronó con un McLaren el mito brasileño Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil.

Mercedes logra el título

Mercedes se tuvo que conformar con anotarse su octavo Mundial de constructores, en una carrera que el otro Red Bull (segundos por equipos), el del mexicano Sergio Pérez -que acabó cuarto el Mundial-, abandonó al final; cuando había entrado en pista el coche de seguridad; sirviéndole en bandeja el no poco merecido podio a Sainz.

Al acabar tercero este domingo, Sainz firmó su sexto podio en la F1, el cuarto con Ferrari, tercera en el Mundial de constructores; el piloto madrileño ascendió dos plazas, para acabar quinto el Mundial en su primera temporada en la escudería más laureada de la historia; y en su mejor campaña desde que compite en la categoría reina.

Su compañero monegasco Charles Leclerc, décimo en Yas Marina, acabó el campeonato séptimo, dos puestos por detrás de él. Y teorías puede haber todas las que uno quiera; pero hoy por hoy, el número uno de la ‘Scuderia’ es Carlos.

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), fue octavo y acabó la temporada -el año de su regreso a la F1, tras dos ausente- en décima posición; por delante de su compañero francés Esteban Ocon -noveno este domingo y undécimo en el campeonato- firmando su mejor campaña desde 2014, cuando pilotaba en Ferrari.

https://twitter.com/F1/status/1470110861368905734

Hamilton amenazó desde México

Hamilton, a quien no pocos descartaban después de México, de donde Verstappen salió con 19 puntos de ventaja al firmar su novena victoria de la temporada, en el Autódromo Hermanos Rodríguez;  ‘Checo’ se unió a la fiesta de Red Bull con su tercer puesto; ganó las siguientes tres carreras: en Sao Paulo (Brasil), Qatar y Arabia Saudí; poniendo al rojo vivo el Mundial más emocionante y polémico (con sonados incidentes como los de Silverstone, Monza, Interlagos y el último, hacía siete días, en Yeda) de los últimos años, pero el neerlandés resistio y Verstappen nuevo campeón dle mundo.

Pero ‘Mad Max’ demostró fuerza mental y Verstappen nuevo campeón del mundo; y tras ir por detrás en los tres entrenamientos libres de Yas Marina, que lideró ‘Sir’ Lewis -nombrado caballero por la Reina Isabel tras igualar el año pasado los siete títulos del alemán Michael Schumacher- lo bordó en la calificación, relegando al segundo puesto en parrilla al astro británico y firmando su décima ‘pole’ del año: la decimotercera desde que compite en la F1.

Categoría en la que es el más joven en ganar una carrera: el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona) de 2016, que se anotó con 18 años.

La última bandera para el nuevo monarca. (Foto: @F1)

Yas Marina plegado de «tulipanes»

Verstappen, con las gradas plagadas de compatriotas y seguidores que rozaron el infarto antes de entrar en estado de delirio colectivo; salió con neumático blando, al igual que los primeros diez en parrilla, salvo Hamilton y Bottas, que arrancó sexto y acabó en esa posición en su última carrera con Mercedes.

El finés el año que viene se sentará en el Alfa Romeo que deja libre su compatriota Kimi Raikkonen, homenajeado en Yas Marina antes de afrontar su último Gran Premio (el 350) en F1- y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), sorprendente cuarto este domingo.

El inglés Lando Norris (McLaren) -séptimo tras salir tercero- y ‘Checo’, cuarto, arrancaban desde la segunda fila de una carrera en la que no participó el ruso Nikita Mazepin (Haas), cuyo positivo por covid-19 se anunció por la mañana.

Sainz lo hizo justo por detrás de ellos, desde la quinta plaza; y Alonso, con neumático duro,  en el undécimo puesto de una parrilla en la que, entre todas las figuras presentes -velocidad llama a velocidad- destacó la del jamaicano Usain Bolt, el mejor ‘sprinter’ de todos los tiempos.

Max no pudo en el arranque

Verstappen nuevo campeón del mundo - noticiacnHamilton adelantó a Max antes de la primera curva, pero éste intentó devolver adelantamiento en la séptima de las 16 de la pista de la capital de los Emiratos Árabes, en una nueva acción polémica en la que ambos se tocaron y que despertó de inmediato los fantasmas; tras la cual el inglés se vio forzado a salir de pista y recuperar el primer puesto tras saltarse los pianos. Un incidente que los comisarios decidieron no investigar.

Para mayor enfado de los responsables de Red Bull, que intercambiaron varios mensajes con el director de carrera, el australiano Michael Masi.

‘Checo’ y Carlos superaron a Norris y eran tercero y cuarto, respectivamente, tras la sexta de las 58 vueltas que se dieron a Yas Marina, donde por cuarta vez se resolvió un Mundial.

Verstappen paró en la 14 y puso duros; y Hamilton se cubrió en la siguiente vuelta para efectuar idéntica operación. ‘Checo’ pasó a comandar la carrera -mientras por radio le invitaban a ejecutar el ‘plan B’- y Sainz rodaba tercero; por detrás del inglés y por delante del primer compañero que tuvo en la F1 (en Toro Rosso).

El cambio surtió efectos distintos. Mientas el capitán de Mercedes volvía a marcar vueltas rápidas, el de Red Bull se marcó un ‘paseo’ y hasta la 18 no rebasó al español de Ferrari. Pérez ejecutó a la perfección, en otra sensacional labor de equipo, el ‘plan B’ y vendió carísimo el adelantamiento que le hizo Hamilton; en dos emocionantes vueltas en las que su líder le recortó más de cinco segundos al británico.

Toma y dame

Lewis lo pasó en la sexta curva de la 21, antes de que ‘Checo’ parase en garaje, a poner duro. El mismo que había instalado un giro antes Sainz. Pero a partir de ahí, Hamilton volvió a marcar vueltas rápidas y a abrir hueco.Y en el ecuador de la prueba (la 29) aventajaba en cuatro segundos a su gran rival y en 27 a Bottas -que no había parado-, con el mexicano a 28; y Alonso, que tampoco había pisado el garaje, quinto, a 41.

El finés de Mercedes paró al siguiente, con lo que ‘Checo’ volvió a ser tercero y Alonso -al que un ‘safety car’ le hubiera venido de perlas en ese momento-, cuarto. Se paró el Alfa Romeo del italiano Antonio Giovinazzi, pero se decretó coche de seguridad virtual. Los dos Red Bull pararon -de nuevo a duras- y no lo hizo Hamilton, que retomó la carrera con 17 segundos sobre Max (que comenzó a marcar vueltas rápidas) a falta de 19 giros. Y con un neumático 22 vueltas más antiguo.

La clave de la última carrera

Regresaba la emoción. Y parecía en ese momento que el Mundial dependía de la gestión de las gomas y de saber si resistirían las del Mercedes del inglés. Pero no fue así, porque, cuando parecía que Lewis sí resistiría, fue cuando se produjo el accidente de Latifi. Y, a falta de cinco vueltas, se decretó coche de seguridad; añadiendo más tensión a la temporada más alocada de los últimos cursos.

En el último suspiro, cuando parecía que Hamilton iba a firmar una de las mayores exhibiciones de resiliencia; Verstappen y Red Bull arriesgaron. Y acertaron. Pararon cuando el inglés no lo hizo y pusieron los blandos en el coche de su capitán.

‘Mad Max’ hizo bueno su lema, el de ‘desata al león’ (‘Unleash the lion’). Y el león rugió más que nunca.

En un final que enloqueció a todo el mundo, adelantó al inglés y se llevó el Mundial en la última vuelta; para mayor delirio de sus seguidores.

Países Bajos, tierra de excelentes futbolistas y grandes patinadores de velocidad, festeja a su nuevo ídolo: Verstappen nuevo campeón del mundo de Fórmula Uno.

Verstappen nuevo campeón del mundo - noticiacn

Momento exacto cuando Verstappen (D) pasa a Hamulton para asegurar el título. (Foto: @F1)

A saber

  • Verstappen nuevo campeón del mundo. Los comisarios de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) denegaron las dos protestas formuladas por Mercedes este domingo en el circuito de Yas Marina, que alegó que la arrancada del coche de seguridad no se ajustó al Reglamento Deportivo de la Fórmula Uno.
  • La primera fue referida a lo que Mercedes considera una vulneración del artículo 48.8, al admitir que hubo un momento en el que, mientras frenaban y aceleraba, Verstappen pudo estar algo adelantado a Hamilton mientras rodaba el coche de seguridad, pero aduciendo que el neerlandés regresó inmediatamente al lugar que ocupaba.
  • Posteriormente también denegaron la posible infracción que reclamaba Mercedes en relación al artículo 48.12, el que se refiere a que todos los coches doblados deben recolocarse antes de que salga de pista el ‘safety’, algo que al parecer sólo hicieron los que se encontraban entre los dos aspirantes al título; y que los comisarios acaban de desestimar en Yas Marina.

«Mad Max» no lo puede creer. (Foto: @F1)

Impresiones

Verstappen nuevo campeón del mundo - noticiacn«Siempre tienes que seguir creyendo en ti mismo. No importan las críticas, siempre tienes que seguir creyendo en ti mismo. ha sido increíble. De niño soñaba con que sonara el himno alguna vez en mi honor. Que ahora esté aquí como campeón del mundo es lo más importante que me ha sucedido en la vida». Max Verstappen

«Estoy orgulloso de nuestro trabajo en la temporada más difícil. «Quiero felicitar a Max y a su equipo. Nosotros tambien trabajamos duro todo el año, en la temporada más difícil de todos los tiempos». Lewis Hamilton

«Felicito a Verstappen, es un campeón merecido. «Fue una carrera divertida esta noche y ver la pelea por el campeonato decidiéndose a la última de toda la temporada fue algo emocionante». Fernando Alonso

Ésta es la mejor manera de acabar un año muy exigente. Aunque haya acabado en un podio del que nadie se acordará, al ser esta carrera la que decidía el campeonato entre Verstappen Hamilton. Que haya sido Max el que haya ganado me alegra porque me recuerda al primer año que pasamos juntos, cuando los dos debutamos en la F1″. Carlos Sainz

 

Así termina la F1-2021

  • 1. Max Verstappen NED Red Bull 395,5 puntos
  • 2. Lewis Hamilton GBR Mercedes 387,5
  • 3. Valtteri Bottas FIN Mercedes 226
  • 4. Sergio Pérez MEX Red Bull 190
  • 5. Carlos Sainz ESP Ferrari 164,5
  • 6. Lando Norris GBR McLaren 160
  • 7. Charles Leclerc MON Ferrari 159
  • 8. Daniel Ricciardo AUS McLaren 115
  • 9. Pierre Gasly FRA Alpha Tauri 110
  • 10. Fernando Alonso ESP Alpine 81
  • 11. Esteban Ocon FRA Alpine 74
  • 12. Sebastian Vettel GER Aston Martin 43
  • 13. Lance Stroll CAN Aston Martin 34
  • 14. Yuki Tsunoda JPN Alpha Tauri 32
  • 15. George Russell GBR Williams 16
  • 16. Kimi Raikkonen FIN Alfa Romeo 10
  • 17. Nicholas Latifi CAN Williams 7
  • 18. Antonio Giovinazzi ITA Alfa Romeo 3
  • 19. Mick Schumacher GER Haas 0
  • 20. Robert Kubica POL Alfa Romeo 0
  • 21. Nikita Mazepin RUS Haas 0

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Venezuelan Vixen! Julianna Peña nueva campeona de la UFC

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Jasper Philipsen ganó primera etapa y se viste con amarillo del Tour (+ video)

Publicado

el

Philipsen ganó primera etapa - primera - Agencia Carabobeña de Noticias
Jasper Philipsen. (Foto: AP).
Compartir

Jasper Philipsen ganó primera etapa del Tour de Francia gracias a un sprint a la meta y el campeón defensor Tadej Pogačar terminó el sábado 5 de julio sin problemas.

Pogačar busca ganar la carrera por cuarta vez, respaldado por una gran forma esta temporada.

La primera etapa llevó a los ciclistas a recorrer 185 kilómetros en y alrededor de la ciudad norteña de Lille.

El compañero de equipo de Philipsen en Alpecin-Deceuninck, Mathieu van der Poel, le ayudó a colocarse en una excelente posición para despegarse en los últimos 100 metros y ganar por un margen claro, logrando su décima victoria de etapa en el Tour.

También puede leer: Marineros eliminó a Senadores y habrá nuevo campeón de LMBP

Philipsen ganó primera etapa y es primer líder

Philipsen se pone el preciado maillot amarillo por primera vez, al menos por un día.

“He soñado con llevar el maillot amarillo. Llevé el maillot verde (para el mejor sprinter) hace dos años y el amarillo se sentirá increíble”, dijo, elogiando a los aficionados que vinieron desde la cercana Bélgica. “En los últimos dos kilómetros había muchos espectadores y eso me puso la piel de gallina”.

El ciclista eritreo Biniam Girmay fue segundo y el noruego Søren Wærenskjold tercero.

Pogačar y el dos veces campeón del Tour Jonas Vingegaard de Dinamarca estaban en el grupo delantero —terminaron en el puesto 18 y 20, respectivamente— pero no disputaron el sprint. Todos terminaron en tres horas y 53 minutos.

Primeras bajas

El doble campeón olímpico Remco Evenepoel, quien fue tercero en la clasificación general en la carrera del año pasado, evitó por poco un accidente después de unos 50 kilómetros que desbancó al ciclista italiano Filippo Ganna, quien logró continuar, pero luego abandonó, al igual que el ciclista suizo Stefan Bissegger, atrapado en un accidente separado.

Hubo otro accidente cuando los franceses Benjamin Thomas y Mattéo Vercher disputaron puntos de bonificación para el maillot del mejor escalador. Thomas adelantó a Vercher en la línea en el corto ascenso empedrado, pero perdió el control de su rueda delantera y se desvió hacia él. Ambos cayeron, pero se levantaron y continuaron.

Pero fue un mal comienzo para el récord de cuatro veces ganador de la Vuelta a España Primož Roglič, el esloveno subcampeón del Tour 2020, ambos terminaron 49 segundos detrás de Pogačar y Vingegaard.

Evenepoel y Roglič quedaron varados en medio de un viento cruzado que dividió el pelotón, y no pudieron alcanzar al grupo principal de unos 30 ciclistas.

La segunda etapa mañana domingo 6 de julio es un recorrido ligeramente montañoso de 209 kilómetros desde Lauwin-Planque hasta Boulogne-sur-Mer en el norte de Francia y que favorece a los sprinters.

La carrera de este mes se llevará a cabo en su totalidad en Francia, sin etapas en el extranjero como en años anteriores. Termina el 27 de julio en París.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: PSG en semifinales del Mundial de Clubes al eliminar a Bayern (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído