Economía

Venta de licores en Venezuela cae por entrada ilegal de productos, según CIVEA

Published

en

Compartir

Venta de licores en caída para los primeros cinco meses de 2023, entre un 25% y un 30%, según informó Roque Zapata, presidente de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (CIVEA). Esta cifra preocupa a la industria nacional, ya que el 60% de los licores disponibles en los anaqueles ingresan ilegalmente al país.

Zapata explicó que la disminución en el consumo de bebidas alcohólicas de producción nacional está estrechamente relacionada con el ingreso ilegal de licores. “Estos productos que están ingresando ilegalmente a nuestro país han ocupado espacio en los anaqueles y en los puntos de venta. Mientras un producto nacional, que paga impuestos, puede costar 30 bolívares, un producto importado que no paga nada puede costar entre 15 y 20 bolívares”, afirmó.

En una entrevista para Fedecámaras Radio, Zapata denunció que muchos de los productos importados carecen de certificación sanitaria. Además, señaló que el consumo actual en Venezuela ha disminuido significativamente, llegando a aproximadamente 2 o 2.5 personas de cada 10. “Hay una caída en el consumo, aunque se piense lo contrario”, agregó.

Venta de licores en caída en Venezuela

El presidente de CIVEA destacó que aproximadamente el 60% de los productos ilegales se encuentran en los anaqueles de los establecimientos. Esta situación ha obligado a muchas empresas a llegar a acuerdos de financiamiento directamente con los proveedores para asegurar el acceso a la materia prima necesaria.

Por otra parte, Zapata mencionó que los productores de licores también se ven afectados por los constantes cortes eléctricos y la escasez de combustible, lo cual dificulta aún más la situación del sector.

Se mantendrá para segundo semestre

El dirigente gremial advirtió que el panorama para la industria en la segunda mitad del año se mantendrá “muy complicado” mientras continúe el ingreso desmedido de productos ilegales. Asimismo, resaltó que el sector no se opone a las importaciones, pero considera fundamental que los productos cumplan con toda la documentación requerida para competir en igualdad de condiciones con los productos nacionales.

En este sentido, coincide con la postura de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), que no se opone a las importaciones, pero exige que estas cumplan con las mismas condiciones que se exigen a los industriales nacionales para garantizar una competencia justa y equitativa.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inició entrega del Bono Contra la Guerra Económica para trabajadores públicos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil