Economía

Industria del calzado labora al 20% de su capacidad instalada

Published

on

Compartir

El presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes(Cavecal), Luigi Pissella, aseguró que  el sector está laborando a un 20% de su capacidad instalada, lo cual impide reponer sus inventarios.

Las ventas están  reprimida  considerablemente, en el 2014 la demanda era de 60 millones de pares de zapatos; a la fecha se ubica en 15 millones.

Indicó que  el sector se ha visto fuertemente afectado por  la falta de divisas oficiales, aunque aclaró; que las industrias  están trabajando con insumos  producidos en el país. “Los químicos,  repuestos y la maquinaria son importados”.

Pissella, destacó  que el comercio, se ha venido descapitalizando año tras año, motivado por una Ley de Costos; que obliga a los propietarios de los establecimientos a vender al valor de adquisición y no de reposición.
Este tipo de mecanismo  es aceptable cuando no existe una hiperinflación, pero cuando  hay imposibilita reponer el inventario.
De acuerdo al Universal, el empresario indicó que los comercios en Venezuela, tienden a reponer su mercancía dos veces al año;  la ganancia no le alcanzará para poder hacerlo.

Consumo anual cayó

El presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes, aseveró que  el consumo per cápita de zapatos se encuentra en 2.7 pares  en naciones normales; pero en  Venezuela, los  números son iguales, porque la población está adquiriendo solo  0.4s por año actualmente, debido a que ha perdido su poder adquisitivo.
Cabe señalar que en Venezuela, esta industria era una de las mayores fuentes de trabajo; pero la crisis económica  hizo que la producción cayera a partir de 2013.
La manufactura de este sector está en niveles críticos, ante la escasez de algunos insumos importados. Son pocas las empresas que han conseguido adquirir las divisas.
MCO/ACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil