Nacional
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación

Los Gobiernos de Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación tras la firma de un nuevo convenio entre ambos países.
El convenio incluye acuerdos para la exportación de productos del campo, que llegarán desde la nación suramericana al gigante asiático.
A través de Telegram, el Canciller venezolano, Yván Gil, informó que esta alianza se concretó con Sun Meijun, Ministra y Secretaria del Comité del Partido Comunista de China en la Administración General de Aduanas. «Firmamos un acuerdo de cooperación en el marco de la alianza estratégica entre nuestros países”, dijo.
«Buenas noticias para los venezolanos y venezolanas, para los productores, para nuestros agricultores, para nuestras agricultoras, para nuestros pescadores y pescadoras. Hoy hemos firmado el acuerdo, el protocolo para la exportación de frijol mungo. A partir de este momento ya nuestros productores tienen acceso a los mercados, al gran mercado chino para exportar este importante producto. Así que, además de eso, ya se suma el aguacate, el café, el cacao, todas las especies pesqueras, los camarones«, explicó Gil.
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación: acceso al mercado chino
Este miércoles se efectuó la firma del convenio con el que Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación. Al respecto, Gil manifestó que Venezuela entra con fuerza en el mercado chino. «
Nuestro sector exportador alimentario trabajando con fuerza (…) Con un equipo que trabaja incansablemente para acercar estos dos gobiernos. China, gran potencia, potencia económica, potencia de paz, potencia del equilibrio mundial. Venezuela, con su Revolución Bolivariana y su Diplomacia Bolivariana De Paz», expresó el canciller venezolano.
El Gobierno nacional, mantiene una sólida relación de hermandad y crecimiento con el gigante asiático. Los presidentes de ambos países coincidieron recientemente en la conmemoración del Día de la Victoria en Rusia, espacio donde reafirmaron los lazos entre ambas naciones.
Venezuela es, además, el mayor destino de inversión de China en América Latina en diversas áreas, como la energía, agricultura, educación y tecnología.
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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