Política
En medio de una pobreza extrema se realizarán elecciones a la Asamblea Nacional
Venezuela vuelve a las urnas hundida en la pobreza extrema; más allá de los cuestionamientos sobre su transparencia, se celebrarán en medio de una gravísima crisis que tiene al 80% de los ciudadanos viviendo de mal a peor.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que la maquinaria está a punto para la realización de estos comicios que coinciden además con la pandemia de coronavirus, que ha dejado 916 muertos en el país; amén del rechazo interno por gran parte de la oposición, al considerarlas que son un «fraude» y decidió n no participar.
Venezuela vuelve a las urnas…
Poco más de 20 millones de venezolanos están llamados a escoger 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes; en toda esa gama de candidatos no están los líderes tradicionales de la oposición, pues optaron por abstenerse de participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos.
Pese a que los grandes nombres de la oposición no acudirán a las elecciones; sí lo harán algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin reconocimiento internacional
Tras la intervención, el TSJ nombró como líderes de los partidos a antiguos militantes expulsados de las organizaciones y acusados de corrupción por sus excompañeros; dejando de lado a aquellos políticos que los encabezaban hasta ese momento.
Eso trajo y otros puntos, como le nombramiento de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), las votaciones no serán reconocidas por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA) y según proyecciones, la abstención será la protagonista de la contienda.
En medio de una crisis económica
El 96% de los venezolanos se encuentra en la pobreza, según las mismas estimaciones que aseguran que el 80% vive en la miseria y debe soportar los problemas diarios de la crisis, como los fallos eléctricos; escasez de combustible, agua potable y gas doméstico o la depauperación de los servicios de salud, transporte e internet.
El país, además, acumula este año una inflación de 3.045,92%; mientras que el bolívar, se devalúa casi a diario frente al dólar estadounidense; la divisa con que se completan la mayoría de las operaciones comerciales en Venezuela y ya pasó el millón 100 Bs. Solo en noviembre, el bolívar se depreció un 50,90% frente al dólar.
Además, el salario mínimo legal, devengado por unos 10 millones de empleados públicos y pensionistas, se mantiene en 400.000 bolívares mensuales, es decir, menos de 40 centavos de dólar, mientras que una familia necesita cerca de 300 dólares para cubrir los gastos más básicos.
Lo que viene
Quienes ganen este domingo 6 de diciembre ocuparán sus escaños desde el 5 de enero de 2021; cuando se constituya la nueva Asamblea Nacional (AN) y esta nueva asamblea disputará el reconocimiento internacional con la actual de contundente mayoría opositora y liderada por Juan Guaidó.
Los diputados que respaldan a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, han dicho que darán continuidad a sus gestiones pese a que la Constitución establece que su período acaba en cinco años, y ellos fueron investidos en enero de 2016.
El oficialismo, por su parte, desarrolló una intensa campaña política que violó las medidas sanitarias de la pandemia al incluir numerosas concentraciones multitudinarias que contaron con la participación de representantes del Ejecutivo.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, encabezó varios actos proselitistas y planteó, en la recta final de la campaña, que dejará la Presidencia si la oposición vuelve a ganar el Parlamento; un escenario prácticamente imposible debido a la configuración del proceso electoral.
Guaidó y el gran bloque opositor dijo que estas serán unas elecciones del PSUV; en medio de unos candidatos que hasta han recibido apelativos de «alacranes» y «vendidos«; sobre todo aquellos que usurpan los partidos políticos y van en el tarjeta con sus logos.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: TSJ en el exilio invalidó las elecciones del 6D
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes12 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes19 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos16 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


