Connect with us

Nacional

¡Cifras y datos! Venezuela a un mes de pandemia

Publicado

el

Venezuela a un mes de pandemia - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Venezuela a un mes de pandemia, desde que aparecieron los dos primeros casos de COVID-19, el 13 de marzo hasta hoy 13 de abril, la cifra del Gobierno nacional es de 189 casos, tras los ocho que dio a conocer este lunes la vicepresidenta Delsy Rodríguez.

Un mes que se puede separar en dos quincenas, pero también desde que comenzó la cuarentena nacional, el 17 de marzo, hasta el domingo 9 de abril.

El Gobierno nacional ha sido el único que oficializa cifras diarias, para poder controlar de alguna manera cualquier otra estadística que pueda contrastar sus números.



Venezuela a un mes de pandemia

Los primeros 15 días fueron claves, según los números presentados por la Comisión presidencial. Comenzar la cuarentena a nivel nacional, incluida dentro del decreto de alerta, fue la principal clave para contener el virus.

Aunque en las dos primeras semanas, según las cifras del Gobierno, fue de 135 infectados (71 hombres y 64 mujeres), 39 recuperados, 93 activos y tres fallecidos.

Mientras que hasta el 13 de abril, los números bajaron en contagiados 54, mientras que la curva de pacientes curados subió de 39 a 113, pero la cifra de muertos subió de 3 a 9.

También destaca, por lo menos en esta última semana, que todos los infectados, que estaban en aislamiento en casa, ayer el presidente Nicolás Maduro pidió que nueve que aún no se habían internado en CDI u hospitales fueron trasladados y este lunes reportaron un solo caso, acotando que era una persona que vivía sola.

Otros datos hasta hoy

Pero, aunque la línea se mantiene aplanada, como lo dice las estadísticas de la Comisión presidencial que está al frente de la pandemia, de tres muertes en las dos primera semanas, en los últimos 15 días dobló la cifra para llegar a nueve, eso da un porcentaje de 4,76%.

Los fallecidos están distribuidos, tres en Distrito Capital, dos en Miranda, 1 en Aragua, siendo estas las entidades con más casos, 123.

Las otras tres muertes fueron en Zulia, Lara y Trujillo, la gran mayoría, personas de la tercera edad (8), que se asemeja a la estadística mundial.

Aún se mantiene, como pasa a nivel del orbe, más contagios en hombres que en mujeres, con 97 y 92 respectivamente hasta este lunes 13 de abril, mientras que en los últimos 15 días fueron 36 y  28 respectivamente.

No así pasa con los contagiados en edades, porque el promedio más alto en Venezuela está entre los 20 a 50 años, pasa los 110 pacientes, que es lo inverso a nivel global, que  señala un índice mayor a pacientes de tercera edad.



También, en los últimos 15 días llegó la pandemia a Trujillo, Sucre, Táchira y Portuguesa, quedando solo tres entidades que aún no presentan casos como lo son Amazonas, Delta Amacuro y Carabobo.

Igualmente, desde que se dieron los dos primeros casos e 13 de marzo, el pasado sábado 11 de abril el Gobierno dijo que no se presentaron casos.

Pendiente con la frontera

Venezuela a un mes de pandemia, ahora con el arranque de la quinta semana y los otros 30 más de cuarentena, enmarcados en decreto estado de alerta, la pandemia se traslada a lo que el gobierno ha llamado el “foco”, como lo es la frontera con Colombia, especialmente entre Táchira y Cúcuta.

Con el decreto de toque de queda, que arrancó el 6 de abril en los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira, más de 6.000 personas han pasado entre el puente internacional Simón Bolívar y las llamadas “trochas”.

Según el Gobierno, todos han sido sometidos a los test rápidos de despistaje de COVID-19 y más de 2.000 de PCR.

Igualmente, se crearon los Puestos de Atención Social Integral (PASI), que son ocho centros repartidos en varios municipios del Táchira, donde son llevados los venezolanos que vienen desde Colombia, así como de Perú y Ecuador, pero entran por la capital del Centro de Santander.

Además, es el único estado en recibir un laboratorio de bioanálisis para realizar la prueba de PCR, que acortará los tres días de espera para recibir los resultados.

Eso indica que el “tapón epidemiológico” por la frontera será clave en estos próximos 30 días.



Finalmente, según Nicolás Maduro, el primer paso que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es contener el virus, Venezuela lo ha logrado el 95%, pero se está en la segunda etapa es control de los casos; el tercero control de la pandemia y el cuarto ir a la vida normal.

Casos y fallecidos por día

13 de marzo: 2                             

14 de marzo: 8

15 de marzo: 7

16 de marzo: 16

17 de marzo: 3 

18 de marzo: 5

19 de marzo: 2   

20 de marzo: 27

21 de marzo: 3

22 de marzo: 4

23 de marzo: 7

24 de marzo: 7

25 de marzo: 15

26 de marzo: 1 (1)

27 de marzo: 6 (1)

28 de marzo: 6

29 de marzo: 10 (1)

30 de marzo: 6

31 de marzo: 8

1 de abril: 1

2 de abril: 2 (3)

3 de abril: 7 (1)

4 de abril: 2

5 de abril: 5

6 de abril: 6

7 de abril: 1

8 de abril: 1 (2)

9 de abril: 4

10 de abril:4

11 de abril 0

12 de abril: 6

13 de abril: 8

(Fallecidos entre paréntesis)

Otras cifras

Distribución de pacientes

25: Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

23: Hospitales centinelas

19: Clínicas privadas

1: Aislamiento en casa

110: Recuperados

70: activos

9: Fallecidos

97: hombres

92: mujeres

Fallecidos por entidad

1: Zulia, Aragua, Lara y Trujillo

2: Miranda

3: Distrito Capital

ACN/MAS

No deje de leer: Ocho casos más y Venezuela sobrepasa del centenar de recuperados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro propuso cadena perpetua en Venezuela para delitos de corrupción y traición

Publicado

el

Maduro cadena perpetua en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

Nicolás Maduro propuso este sábado 13 de abril una reforma constitucional para establecer cadena perpetua e inhabilitaciones políticas de por vida para delitos de corrupción y traición a la patria en Venezuela, donde la mayor pena es a 30 años de cárcel.

“Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción; de inhabilitación de por vida a la corrupción; de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo”, dijo Maduro tras referirse al escándalo por el que detuvieron esta semana al exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Maduro cadena perpetua en Venezuela

“¡Yo convoco al pueblo a este debate y convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel!”, clamó frente a una multitud en un acto político en Caracas.

Maduro hizo el planteamiento al hablar del arresto de decenas de funcionarios desde el año pasado por una trama de corrupción en la estatal petrolera PDVSA; que según la ONG Transparencia Venezuela significó un desfalco de casi 17.000 millones de dólares.

El martes quedó detenido El Aissami, quien fuese hombre de confianza del mandatario, exministro de Petróleo (2020-2023) y exvicepresidente (2017-2018); además de desempeñar altos cargos en el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

“Tengo que confesar, como ser humano que soy, el dolor que eso me ocasionó, pero la herida está curada. No hay dolor, lo que hay es arrechera (furia) e indignación, y yo lo que voy es para adelante, con mano de hierro, y no se equivoquen, ¡traidores bandidos!”, manifestó Maduro sin mencionar expresamente a El Aissami.

Te puede interesar: Galería Avanti junto a Yaser Dagga continúan celebrando la primavera en Venezuela

Una reforma constitucional debe pasar por el Parlamento y, después, ser aprobada en referendo.

El delito de traición a la patria suele ser imputado en Venezuela a opositores detenidos. Principalmente por denuncias del gobernante chavismo de conspiraciones para derrocar a Maduro o asesinarlo.

Las inhabilitaciones políticas, a la vez, han sido un arma para sacar del camino a adversarios.

De cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro buscará un tercer mandato, está inhabilitada María Corina Machado, exdiputada liberal que ganó el año pasado las primarias de la principal alianza opositora.

La dirigente denuncia, además, que no pudo inscribir tampoco a la candidata que eligió para sustituirla, Corina Yoris.

“Tenemos que ser implacables, caiga quien caiga” remató Maduro.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Vías de Caracas estarán cerradas por movilización oficialista este 13 de abril

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído