Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela roza centenar de feminicidios en primer semetre, según Utopix

Publicado

el

Casi 100 feminicidios en Venezuela - noticiacn
Compartir

Casi 100 feminicidios en Venezuela durante el primer semestre de 2023, según la ONG Utopix. La cifra en los primeros seis meses de 2023 fue de 99 mujeres fueron asesinadas, informó este lunes 17 de julio la organización no gubernamental.

Entre enero y junio «ya se contabilizan un total de 99 femicidios a nivel nacional que fueron reseñados en los medios de comunicación», señala el boletín de la ONG que, además, explica que 9 venezolanas fueron asesinadas el mes pasado en Colombia, Perú, Ecuador y México.

Solo en junio, Utopix computó 18 casos de violencia mortal contra mujeres, de los cuales cinco se registraron en Lara (oeste), el «estado con mayor cantidad» de feminicidios.

Casi 100 feminicidios en Venezuela durante el primer semestre

Asimismo, la organización considera «imprescindible» el desarrollo de un «plan de emergencia feminista» para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país», alertó la organización.

Según los datos que maneja la ONG, al menos 236 mujeres murieron a manos de feminicidas en 2022, una realidad por la que exigen al Estado «acciones urgentes» para reducir la violencia y «la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Inameh pronostica precipitaciones de intensidad en gran parte del país

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído