Carabobo
Carabobo con otro fallecido y más de 90 casos por segundo día al hilo
Venezuela roza los 213 mil casos de covid, tras quinto día de la semana de flexibilización, con Yaracuy al frente de los contagios y Carabobo que acumuló otro fallecido y más de 90 infecciones por segundo día corrido; según lo expuesto por la Comisión que lleva la pandemia en Venezuela.
«Cumplimos 425 días con la pandemia en nuestro país, en este sentido informamos que durante las últimas 24 horas registramos 1.160 nuevos contagios, 1.153 por transmisión comunitaria y 7 casos importados»; escribió esta vez por su cuenta de Twitter el ministro de comunicación Freddy Ñáñez.
Yaracuy, uno de las entidades más golpeadas en la llamada segunda ola que el Gobierno nacional dijo que ya controló, comandó el mapa-covid comunitario con 164 infecciones, esparcidas por 13 de los 14 municipios que lo componen, con San Felipe al frente (36); escoltada por Independencia (33); Cocorote (27); José Antonio Páez (17); La Trinidad (15); Bolívar (11); Sucre (9); Bruzual (5); Urachiche (4); Arístides Bastidas (2); Nirgua (2); Peña (1) y Veroes (1).
El resto de contagios presentados por la Comisión fueron en Zulia (121); Aragua (117); Caracas (95); Carabobo (92); Lara (90); Apure (77); Sucre (76); Trujillo (57); Bolívar (54); Mérida (51); Miranda (36); Portuguesa (30); Monagas (30); Falcón (20); Cojedes (16); Anzoátegui (13); La Guaira (8); Barinas (2); Amazonas (2); Nueva Esparta (1) y Táchira (1).
Mientras que los casos importados, siete arribaron por el aeropuerto de La Guaira procedentes de Rusia (4), Turquía (2) y España (1).
Venezuela roza los 213 mil casos
Fue un día donde la Comisión presentó 14 fallecidos, entre ellos una señora de 73 años de edad en el estado Carabobo, el segundo en días consecutivos, si recordamos que el jueves 13 de mayo, el deceso fue de un señor de 90 años, pero no hay una cifra oficial del número exacto en la entidad vinotinto.
El resto de decesos fueron 4 en Caracas (3 hombres de 66, 69, 78, una mujer de 79 años); Barinas 3 (hombre de 49; dos féminas de 63, 64); Aragua 2 (mujer de 66 y hombre de 66); Nueva Esparta 2 (masculino de 45; señora de 62); Táchira 1 (caballero de 46) y Apure 1 (mujer de 43).
Con estos los 14 decesos la cifra aumenta a 2.366, desde la primera muerte que presentó la Comisión el 26 de marzo de 2020.
«Tenemos 7.502 pacientes que se encuentran asintomáticos, 5.253 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 800 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 318 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; fue el balance que dio el ministro sobre la condición de salud de los casos positivos, pero de nuevo la cifra de número de pruebas no las dieron a conocer.
«Llegamos a un total de 212.998 casos confirmados, 196.759 personas recuperadas, lo que representa el 92% de los contagios. Contamos con 13.873 casos activos, 13.275 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 598 en clínicas privadas»; son las cifras oficiales que lleva la Comisión.

ACN/MAS
No deje de leer: Carabobeño de 90 años entre los 15 fallecidos por covid
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Conversatorio en la CIEC: Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio
Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio. En el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida. Un problema de salud pública a escala global.
En Venezuela, el suicidio se ubica en 9 % en los últimos 20 años, y lo más grave se registra en mayor proporción en jóvenes adolescentes, reveló el psiquiatra Gabriel Pinto Sánchez, en un conversatorio realizado en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), como parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial de este gremio.
Un tema “tabú” aun en el siglo XXI. Al contrario de lo que se cree, si se conversa adecuadamente es prevenible; “escuchar, comprender y acompañar”, son acciones claves en la prevención; “es necesario hablar del suicidio para ver los rostros de las personas que nos rodean y derribar estigmas”, argumentó el doctor Pinto Sánchez.
La CIEC en alianza con la Organización Las 24 Horas, a propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se unió a la campaña mundial para conversar sobre este complejo fenómeno, así se logra desmitificarlo y tratar a tiempo las señales de alerta, indicó el psiquiatra.
Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio
Pinto Sánchez reflexionó a no dejar solos a nuestros seres queridos cuando enfrentan algún problema que hayan manifestado y tiendan aislarse, ante el mito de que “quien lo anuncia, no lo termina haciendo”.
Los estudios indican que las personas previamente suelen decir “verbalizaciones de desamor a la vida” como “así no se puede vivir”; “un día de estos me voy a ir y no voy a regresar”, por lo que el apoyo familiar es crucial y de inmediato orientar hacia un profesional de la salud mental.
En cuanto a las estadísticas, el médico mostró preocupación, ya que se asociaba el suicidio a personas de la tercera edad, pero en nuestro país se ubica como la tercera causa de muerte en la población de 15 a 29 años.

Mariorly Ruiz, Adriana de Frenza y Gabriel Pinto Sánchez
Múltiples factores
Tras estas cifras se relacionan múltiples factores: el tema de la migración que llevó a que muchos niños se quedaran sin sus padres; el “bullying”, en estos tiempos con más ahínco por el uso inadecuado de las redes sociales; aunque el experto hizo énfasis en la adicción a los videojuegos, recomendando a los padres a estar atentos a los chicos que pasan muchas horas encerrados en la habitación; “hay personas inescrupulosas que por la red inducen al suicidio”. También cambios de conducta, rigidez, apatía.
En adultos mayores, como factores de protección sugirió la presencia de los hijos, también valores religiosos o espirituales, porque internalizan que la muerte solo es «voluntad de Dios» y mantener una fuerte integración social.

«Escuchar con empatía»
Adriana de Frenza, psicólogo clínico de la Organización “Las 24 horas”, expuso que una de las maneras óptimas para abordar este fenómeno, desde la familia y el entorno laboral, es «Sin A.J.I», haciendo la salvedad que son los especializados en Salud Mental los profesionales que deben tratar este problema.
“Sin Aji”, significa «no aconsejar», porque se tiende a hablar desde la propia experiencia; «no juzgar» se le puede dar calificativos positivos o negativos a la experiencia del otro, y «no interpretar», porque se puede dar por hecho lo que le pasa. «Lo importante es escuchar al otro de forma empática y presente, aplicar el No A.J.I. para escuchar sin invalidar”, precisó.
“El sufrimiento nunca nace ni se resuelve en la soledad absoluta. La prevención del suicidio no se logra con manuales rígidos, sino tejiendo redes humanas donde la vulnerabilidad pueda ser escuchada y acompañada», sostuvo la psicóloga.
La «regla de oro de la prevención»
La doctora Mariorly Ruiz, presidente de la comisión de Salud de la CIEC, planteó como parte de la RSE la necesidad de mantener el programa de Salud Mental en las distintas empresas para resguardar el bienestar de nuestros colaboradores y trabajadores, en red con la familia. “Es indispensable identificar los riesgos psicosociales ante el contexto que atravesamos, no solo para abordarlo un día, sino que sea perenne los 365 días del año”.
Emplazó en el entorno laboral, a los factores de riesgo como métricas deshumanizantes y pérdida de visibilidad; liderazgos punitivos y silenciamiento del dolor; aislamiento operativo (turnos y ritmos solitarios) y la “normalización del desgaste crónico” («la cultura del aguantar»).
A pesar de todos los estudios sobre este complejo problema, insistieron los expertos, en la necesidad de hablar consecuentemente del tema, más cuando Venezuela está sumergida en una profunda crisis política, económica y social, que va en detrimento de la salud mental del ciudadano; responsabilidad que también recae sobre los medios de comunicación que informen sin caer en el sensacionalismo.
Datos alarmantes
- Por cada suicidio consumado, se registran 20 intentos.
- Estados con más casos: Táchira con 12,3%; Distrito Capital 11,5%; Mérida 10,8%; La Guaira 8,8% y Trujillo 8,7%.

ACN/MAS/Prensa CIEC
No deje de leer: Efectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica
-
Economía21 horas agoTasa de cambio del 17 de septiembre por encima de Bs 847
-
Deportes22 horas agoMetropolitanos gana al Caracas y se pone a tiro, Portuguesa casi abrocha (+ videos)
-
Deportes8 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes6 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027


