Nacional
Registran 20 feminicidios en Venezuela el pasado julio; según una ONG
Venezuela registró 20 feminicidios en julio pasado, lo que eleva a 131 el número de mujeres asesinadas por motivos de género en los primeros siete meses del año; según el más reciente reporte de la ONG Utopix, difundido este jueves 8 de septiembre.
«Se contabiliza un total de 131 femicidios a nivel nacional entre enero y julio. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática»; aseguró la organización en su página web.
La mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 45 años de edad, de acuerdo con el reporte; donde la ONG detalló, además, que 11 de las mujeres eran madres, por lo que 15 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos.

Comparación 2019-2022. (Foto: utopixx.cc).
Venezuela registró 20 feminicidios en julio…
Asimismo, de los 22 agresores implicados en los hechos de julio, indicó que 10 están presos; 6 están fugados; 2 se suicidaron y no hay información sobre los otros cuatro.
Además, se produjeron 10 feminicidios en grado de frustración y un total de 7 asesinatos de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Chile, Brasil, Panamá y Ecuador; siempre según Utopix.
«Esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores»; agregó.
El pasado 4 de agosto, el fiscal general, Tarek Saab, informó que el organismo ha contabilizado un millar de casos de feminicidios; algunos de ellos frustrados, desde agosto de 2017, cuando él asumió el mando de este despacho.
Por estos hechos, prosiguió, los fiscales presentaron 1.073 acusaciones y solicitaron ante distintos tribunales 412 órdenes de aprehensión contra los agresores.

Feminicidios del mes de julio. (Foto: utopix.cc).
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Fiscalía lanza campaña contra microtráfico de drogas y «narcoseries» (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Difunden recomendaciones de higiene y manipulación de alimentos para voluntariados en refugios
Con el propósito de proteger la salud de las personas albergadas en refugios temporales tras los sismos del pasado 24 de junio, la empresa La Montserratina difundió una guía técnica de recomendaciones prácticas sobre manipulación e inocuidad de alimentos, dirigida a personal voluntario, brigadas de apoyo y equipos de cocina desplegados en las zonas afectadas.
La iniciativa busca prevenir brotes de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) en espacios de concentración masiva.
Con base en la experiencia de sus especialistas de calidad y maestros parrilleros, la organización diseñó un protocolo enfocado en tres áreas clave: higiene operacional, recepción segura de donaciones y control de temperaturas en la preparación de raciones.
Verónica Maduro, gerente nacional de Mercadeo de La Montserratina, destacó la importancia de acompañar la ayuda humanitaria con formación operativa:
«En coyunturas donde se preparan miles de raciones diarias en condiciones complejas, garantizar la inocuidad es indispensable para que el alimento cumpla su propósito de brindar nutrición, fuerza y alivio a la población sin generar riesgos adicionales a la salud».
Cadena de frío e higiene en cocinas comunitarias
El manual técnico contempla la inspección de insumos al momento de su arribo a los centros de acopio. Para los rubros proteicos, la instrucción prioritaria es verificar la integridad de los empaques y asegurar que los productos congelados o refrigerados mantengan la cadena de frío, separando los alimentos crudos de los cocinados para prevenir la contaminación cruzada.
En recintos que carezcan de refrigeración continua, la marca recomendó priorizar la cocción inmediata de las proteínas recibidas o utilizar insumos no perecederos.
Asimismo, se sugirió organizar el almacenamiento mediante el criterio de rotación de fechas de recepción.
Respecto a la elaboración de comida caliente, el protocolo establece asegurar la cocción completa de carnes y embutidos a altas temperaturas internas para eliminar agentes patógenos, mantener las preparaciones protegidas hasta el servido y extremar las medidas de higiene personal y desinfección de utensilios entre el personal voluntario.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Roberto Vernet presenta propuesta de seis ejes para la recuperación del sistema eléctrico nacional
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes13 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes10 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política23 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos22 horas agoMaría Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela


