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Venezuela produjo 47 vehículos de enero a octubre

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Venezuela produjo 47 vehículos de enero a octubre - noticiacn
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Venezuela produjo 47 vehículos de enero a octubre, un 24 % menos en el mismo periodo de 2022, al pasar de 62 unidades a 47, según datos ofrecidos este viernes 10 de noviembre a EFE por la Cámara Automotriz (Cavenez).

La organización gremial advirtió que, en la actualidad, «no hay suficiente mercado» en el país para «hacer las inversiones» en fabricación de vehículos particulares, lo que explica que la producción registrada en lo que va de año sea únicamente de camiones.

Venezuela produjo 47 vehículos de enero a octubre

Venezuela, según el gremio, tuvo en el pasado una industria automotriz «completa y muy competitiva», que llegó a exportar 118.794 vehículos a Colombia y Ecuador entre 1992 y 2002, un comercio que se hacía a través del convenio automotor de la Comunidad Andina (CAN), de la que el país caribeño se retiró en 2006.

En marzo de este año, la nación suramericana recibió 2.000 vehículos fabricados en Irán como parte de acuerdos bilaterales suscritos entre ambas naciones, para ser comercializados a «precios justos», según dijo entonces el Gobierno venezolano.

El Ejecutivo busca reactivar el sector automotriz, para lo que representantes de esa industria aseguran que se necesita recuperar la financiación, reducida de manera significativa en los últimos años.

ACN/MAS/EFE

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Economía

Fallas en suministro de diésel compromete la siembra de maíz y arroz para 2025

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fallas en suministro de diésel - Agencia Carabobeña de Noticias
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La siembra en los rubros arroz y maíz para el ciclo inverno 2025 puede verse comprometida por las fallas en suministro de diésel, alerta la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

“La entrega del diésel es fundamental. Si no tenemos diésel suficiente y oportuno no podemos sembrar. Pdvsa y todos los entes conocen sobre las ventajas de siembra que no podemos dejar pasar para mantener la productividad”, indicó Celso Fantinel, presidente del gremio.

El dirigente detalló que se requieren al menos 110 litros de combustible por hectárea de maíz, cantidad que no incluye transporte interno y cosecha. En cuanto al arroz, se requieren al menos 280 litros por hectárea.

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Fallas en suministro de diésel compromete la siembra de maíz y arroz para 2025

Fantinel recordó que, durante el ciclo norte-verano 2024-2025, la falta de combustible afectó la productividad y ocasionó la caída de hasta 20% de la siembra de arroz –y otros rubros- en  Guárico y Portuguesa.

Además  de las dificultades en el acceso al combustible, el presidente de Fedeagro agregó aspectos como la oferta de insumos, entre semillas y fertilizantes, así como la falta de financiamiento, ha retrasado las labores de siembra, indica una nota de Minuta Agropecuaria.

ACN/MAS/Banca y Negocios

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