Conéctese con nosotros

Internacional

Venezuela se convierte en el país más violento de América Latina

Publicado

el

Venezuela es el país más violento
Compartir

Venezuela llegó en 2018 al primer lugar de la alarmante clasificación de los países más violentos de América Latina. El país sudamericano cierra el año con una tasa de 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes —una cifra que lo coloca como el más violento de la región, por encima de El Salvador y Honduras— y un total de 23.047 personas asesinadas, según los datos recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia. Ante la opacidad de las estadísticas oficiales, este ente y ocho universidades miden año tras año la magnitud del problema en una nación que sigue desangrándose por la violencia, exacerbada por la peor crisis económica, política y social que se recuerda.

«En 2017 estuvimos de segundos, pero nuestros colegas investigadores en Honduras nos han dicho que la tasa este año estará por la mitad de la de Venezuela, y los de El Salvador dicen que será cerca de los 60 homicidios cada 100.000 habitantes. Claramente seremos el país más violento de América Latina y el de más homicidios en el mundo», ha subrayado este jueves el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio, en la presentación del informe.

La cifra bruta —23.047 muertes violentas— encierra otra aún más preocupante: 10.422 de ellas son claramente homicidios, pero otras 7.523 corresponden a lo que la policía clasifica como «resistencia a la autoridad». En otras palabras: casi la tercera parte ocurrieron a manos de las fuerzas de seguridad, en muchos casos en episodios de ejecuciones extrajudiciales. El resto —5.102— están todavía bajo el tupido velo de la averiguación.

«El Gobierno ha establecido que la única política para [solucionar] el problema es [hacer] desaparecer delincuentes y no reducir la delincuencia. Desde 2015 vemos con preocupación una política de exterminio de los delincuentes, un aumento de la acción represiva que no conlleva al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y va en contra de la institucionalidad y los derechos humanos», ha explicado Briceño León en la presentación del estudio.

El trágico récord se alcanzó a pesar de la reducción de la tasa, desde el 89 cada 100.000 habitantes registrado en 2017. Las razones que explican esta caída también pasan por el tamiz de la aguda crisis venezolana. El director del Observatorio Venezolano de Violencia apunta a que la citada política represiva de «acabar con homicidas», ha redundado en una reducción de los homicidios, aunque su legalidad y apego a los derechos humanos «estén en cuestión».

El empobrecimiento de la población de un país que ya supera los 12 meses bajo el yugo de la hiperinflación también ha traído consigo a un cambio en la modalidad del delito. «Muchas formas se han vuelto poco rentables para el delincuente, que opera en función de los beneficios que pueda obtener en función del riesgo que corre y los costos que debe pagar», agrega Briceño León. Un tercer elemento que asociado es la alta tasa de emigración: entre los que se van, en su mayoría los que están en peor condición económica, también hay muchas personas que pensarían en delinquir como vía para sobrellevar su mala situación.

Fuente: El Pais

También puedes leer: Lacava tras el temblor: “No hay nada que lamentar”

Internacional

Feminicidios en España: cinco mujeres asesinadas en 48 horas, dos de ellas venezolanas

Publicado

el

asesinadas venezolanas España - acn - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La cifra de mujeres asesinadas en España por violencia de género va en aumento, cinco cuerpos han encontrado las autoridades en 48 horas, entre ellos el de dos venezolanas. A esta cifra se le suma la muerte de un niño de dos años.

Medios locales reportaron, que este miércoles 25 de junio, Alejandra Villegas (41) venezolana y su hijo Samuel, que iba a cumplir 3 años en julio, fueron asesinados a puñaladas en Algemesí (Valencia) por Leonardo Arenas (34) pareja y padre de las víctimas.

Para la familia de la víctima, Leonardo de origen colombiano, era «un mal hombre, celoso y tenía ataques de ira». Llevaba años maltratando a Alejandra, que le había pedido que se marchara de casa. En medio de una pelea los mató

Los agentes encontraron al llegar los dos cadáveres y detuvieron al supuesto agresor. La mujer y el niño serán enterrados en España.

Por otra parte, este jueves la Guardia Civil halló el cuerpo sin vida de Ramy Virginia Taccarelli (41), en una cueva de Ruguilla, una pedanía perteneciente a Cifuentes (Guadalajara).

La mujer, de origen venezolano, era buscada por la policía, que el martes solicitó la colaboración ciudadana para dar con su paradero.  Su pareja, con el que tenía una hija de cinco años, ya ha sido detenido como presunto autor del crimen.

Más victimas

El cadáver de una mujer de 57 años fue hallado el miércoles en su vivienda de Las Palmas de Gran Canaria junto al de su pareja, que se habría suicidado tras perpetrar el crimen y que tenía antecedentes por violencia machista contra otra pareja anterior.

El martes se encontró en un cubo de basura el cadáver de Susana, tenía 49 años y llevaba desaparecida desde el pasado mayo. El presunto feminicida, con el que mantenía una relación, está detenido.

Ese martes, en Getafe (Madrid) a Marisa, de 62 años, la asesinó a apuñalada su marido, de 63. Tras matarla, se autolesionó provocándose varias heridas en abdomen y cuello.

En lo que va de año ya son 17 las mujeres asesinadas y desde que hay estadísticas oficiales

Con información de:  El Español / ACN

No dejes de leer: Banco Central de Rusia establece fecha para la entrada en vigor del rublo digital

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído