Internacional
Misión ONU: Venezuela está cada vez más aislada y su ciudadanos más desprotegidos

Venezuela está cada vez más aislada y su ciudadanos más desprotegidos, manifestó la presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, Marta Valiñas.
En una entrevista con Noticias ONU desde Portugal, la experta respondió a la pregunta sobre el monitoreo realizado por la comisión de expertos tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para su tercer mandato como presidente de Venezuela.
También puede leer: Donald Trump ordena restaurar la pena de muerte en los Estados Unidos
Venezuela está cada vez más aislada
“En cuanto al respeto de los derechos humanos y las obligaciones, que es la serie de compromisos que Venezuela ha asumido al formar parte del Sistema de Naciones Unidas, y también del sistema regional de protección de los derechos humanos, lamentablemente, lo que hemos visto es que estos compromisos y obligaciones no se están cumpliendo”, dijo la experta.
“Venezuela se ha ido aislando cada vez más de estos espacios multilaterales internacionales de protección de los derechos humanos y se ha ido cerrando cada vez más al diálogo con los países, incluso con Brasil y Colombia, que eran cercanos no sólo geográficamente, sino también ideológicamente. Lo que realmente ha ocurrido es que el Gobierno venezolano se ha cerrado cada vez más al diálogo con estos actores y también con la Unión Europea”.
Falta de diálogo e insultos
La presidenta de la Misión reiteró que el grupo seguirá denunciando, investigando y documentando lo que ocurre en Venezuela en medio de la “actitud de falta de diálogo con actores regionales e internacionales”, que complica la situación y dificulta su trabajo.
“El presidente Maduro y otras personas de su entorno han insultado en numerosas ocasiones al Secretario General de Naciones Unidas y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Lo que nos tememos es que esta actitud por parte de las autoridades venezolanas conduzca cada vez más a una mayor vulnerabilidad de las personas que viven en Venezuela”.
En medio del temor de la población y de la prohibición de acceso a Venezuela de la Misión Internacional Independiente de Investigación, Marta Valiñas afirmó que sigue habiendo interacción con la población del país.

Marta Valiñas.
Detenciones arbitrarias a un nivel preocupante
“Seguimos teniendo varias organizaciones de derechos humanos en Venezuela. Volvemos a contar con la presencia de un equipo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Nuestra Misión, que fue creada por el Consejo de Derechos Humanos, no tiene acceso a territorio venezolano, porque las autoridades venezolanas nunca lo han permitido, pero estamos en contacto diario con personas que viven tanto dentro como fuera de Venezuela”, prosiguió la experta, detallando que los que viven fuera han tenido que salir del país por violaciones a sus derechos.
Marta Valiñas considera relevante la actuación de los expertos que dirige en medio de acusaciones y detenciones que se consideran de un nivel preocupante. En la conversación, hizo un llamamiento para que los diferentes actores internacionales se unan y que ese esfuerzo colectivo sirva de apoyo a la sociedad civil venezolana para cambiar la situación actual.
Rendición de cuentas
“La gente tiene cada vez más miedo de hablar, y realmente está cada vez más desprotegida. Esa es también una de nuestras preocupaciones. Por otro lado, está claro que, en este tipo de situaciones, la presencia y el trabajo de una Misión como la nuestra es aún más necesaria, así como el de todos los actores de la ONU. Sobre todo, el apoyo a los defensores de los derechos humanos del país que siguen haciendo su trabajo con gran valentía, enfrentándose a diversos riesgos y amenazas. Desempeñan un papel fundamental, por supuesto, pero hay que apoyarlos. A pesar de todo esto, vemos a gente como Carlos Correia ahora que ha sido detenido, Rocío San Miguel y Javier Tarazona y otros nombres conocidos, defensores de los derechos humanos que están en la cárcel ahora mismo, simplemente por hacer su trabajo”, dijo Valiñas.
En octubre, la ONU amplió la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, que estará operativa durante los próximos dos años. El mandato incluye investigar hechos anteriores, el periodo postelectoral y los acontecimientos posteriores a la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.
En este campo, se analizará la responsabilidad de las fuerzas de seguridad y sus miembros o de las autoridades estatales con responsabilidad en crímenes y derechos humanos para contribuir a los procesos judiciales.
La experta recordó que la Corte Penal Internacional está analizando los acontecimientos en el país y la expectativa es que el procedimiento conduzca a un proceso de rendición de cuentas de “actores importantes”.
ACN/MAS/news.un.org
No deje de leer: Redadas en sitios protegidos y expulsión acelerada de migrantes entre las nuevas medidas de Trump
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Zelenski no aceptará un acuerdo bilateral entre Trump y Putin

El presidente Volodymyr Zelensky dijo este jueves 13 de febrero que no se puede hablar de Ucrania sin Ucrania, por lo que no aceptará ningún acuerdo bilateral para terminar con la guerra que se haga sin la participación de su país.
Lo hizo mientras respondía preguntas de la prensa sobre la conversación que sostuvo este miércoles Donald Trump con Vladimir Putin, en la que acordaron comenzar las negociaciones para dar fin a la guerra en Ucrania.
Tras las declaraciones de Zelensky, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, afirmó que Ucrania «por supuesto hará parte de las negociaciones de una manera u otra».
Explicó que habrá un canal de diálogo bilateral entre Rusia y EE.UU. y otro en el que estará involucrado Ucrania, según reportó la agencia de noticias rusa TASS.
También puede leer: Congelamiento de fondos de USAID amenaza a millones en América Latina
Zelensky no aceptará ningún acuerdo bilateral
Para el corresponsal de la BBC en Rusia, Steve Rosenberg, que Moscú haya logrado abrir una negociación directamente con Washington es una victoria diplomática para Putin, que lleva aislado de la escena internacional y sometido a sanciones desde que lanzó su invasión en Ucrania.
Al referirse a las negociaciones, el presidente Zelensky reiteró que «es importante que no todo vaya de acuerdo al plan de Putin», que es negociar la paz en Ucrania directamente con EE.UU.
Manifestó que no ve la llamada entre Trump y Putin como una señal de que la prioridad de EE.UU. sea hablar con Rusia, pero reconoció que en todo caso no le había resultado «muy agradable».
«No se puede hablar de Ucrania sin Ucrania»
«No se puede hablar de Ucrania sin Ucrania», expresó, y añadió que los europeos también deben hacer parte de la mesa de negociaciones.
El miércoles Zelensky tuvo una conversación de más de una hora con Trump, luego de que este hablara con Putin.
En una publicación en X, el presidente ucraniano la describió como «significativa».
«Junto a EE.UU., estamos trazando nuestros próximos pasos para detener la agresión rusa y garantizar una paz duradera y fiable», escribió.
Trump a su vez describió su diálogo con Zelensky como «muy bueno» y dijo que tanto él como Putin quieren hacer la paz.
A la par, Washington y Kyiv sostienen conversaciones para llegar a un acuerdo que consiste en que Ucrania le venda minerales de tierras raras a EE.UU. a cambio de su apoyo militar.
OTAN respalda alianza
El secretario general de la OTAN, la alianza militar entre Europa y Norteamérica, expresó a su vez: «Todos estamos de acuerdo en que tenemos que poner a Ucrania en la mejor posición posible para las negociaciones».
Mark Rutte agregó que la alianza respaldará un robusto plan de defensa y necesitará un gasto en defensa de sus países miembros significativamente mayor.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, también hizo un llamado a que los demás países de la OTAN aumenten sus aportes.
Desde que Donald Trump asumió la presidencia, ha dejado claro que su posición es que deben ser los países europeos y no EE.UU. quienes apoyen financieramente a Ucrania.
Hegseth también indicó que la prioridad de Donald Trump es darle un «final diplomático y pacífico a esta guerra lo más rápido posible» y que «cualquier negociación tendrá que ser con ambos», Ucrania y Rusia.
La OTAN proporcionó un paquete de ayuda militar a Ucrania de US$51.000 millones, de los cuales el 60% provenía de Europa y Canadá.
Según Rutte, esto es un «símbolo claro» de que Europa y Canadá están asumiendo una mayor parte de la carga, como lo pidió el presidente Trump.
ACN/MAS/BBC News Mundo
No deje de leer: Detienen en EE. UU. a El Fresa, otro implicado en el caso del asesinato de Ronald Ojeda
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Deportes20 horas ago
Atleta de Bejuma obtuvo plata en competencia internacional de gimnasia
-
Sucesos21 horas ago
14 estudiantes intoxicados en un colegio de La Guaira, tras comer gomitas
-
Carabobo24 horas ago
Activadas jornadas de vacunación en instituciones educativas de Carabobo
-
Sucesos22 horas ago
Dos mujeres detenidas por suministro de armas a banda delictiva