Connect with us

Internacional

Venezuela entre los países con más desplazados en el mundo

Publicado

el

Venezuela es el tercer país con más desplazados - noticiacn
Compartir

Venezuela es el tercer país con más desplazados en el mundo en el 2020, según el informe presentado por la ONU este viernes, en lo que consideran el año de la pandemia el número de refugiados y desplazados internos en el planeta siguió creciendo, alcanzando un nuevo récord de 82,4 millones.

Se trata del noveno año consecutivo de aumento, un incremento que ha hecho que al día de hoy haya más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace una década; cuando la cifra estaba por debajo de los 40 millones.

A lo largo de 2020, el número de refugiados y desplazados internos creció un 4% con respecto a los 79,5 millones que había a finales de 2019; según el informe anual de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicado en vísperas del Día Mundial de los Refugiados.

“Creo que esto es algo muy significativo, porque estamos hablando de 2020. Estamos hablando del año de la covid-19, del año en el que no nos movimos, en el que estuvimos confinados. Y a pesar de eso, hay tres millones de personas más que se vieron obligadas a huir por discriminación, persecución y otras formas de violencia”; destacó en una conferencia de prensa el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Las cifras de ACNUR engloban a personas en situaciones muy distintas e incluyen refugiados internacionales, demandantes de asilo y desplazados dentro de sus propios países; así como millones de venezolanos que han dejado sus hogares y que no figuran oficialmente dentro de ninguno de esos grupos.

Imagen

Venezuela es el tercer país con más desplazados

Venezuela es el tercer país con más desplazados - noticiacn

Foto: EFE

Entre quienes se han visto obligados a huir de su país, los sirios siguen siendo el mayor contingente, con unos 6,8 millones de desplazados internacionales como consecuencia de la guerra; seguidos de los palestinos, con unos 5,7 millones.

Venezuela es le tercer país con más desplazados, con unos 4,9 millones de personas, según las cifras de ACNUR; que además no incluyen a quienes están desplazados fuera de la región de América Latina y el Caribe.

Afganistán (2,8 millones de desplazados internacionales) y Sudán del Sur (2,2 millones) son los siguientes en una lista; en la que también aparecen en los primeros puestos Birmania, la República Democrática del Congo, Somalia o Sudán.

Los que más reciben

En cuanto a los países de acogida, Turquía sigue siendo el número uno, con casi 4 millones de refugiados y demandantes de asilo; en su mayoría procedentes de Siria.

Colombia, con 1,7 millones de venezolanos en su territorio, es el segundo Estado que acoge a más desplazados; seguido de Alemania, Pakistán, Uganda, Estados Unidos, Perú, Sudán y el Líbano.

El informe destaca que la inmensa mayoría de los refugiados, casi 9 de cada 10, son acogidos en países vecinos a las zonas de conflicto; que son, en su mayoría, naciones de ingresos medios y bajos.

En 2020, el número de demandantes de asilo, por su parte, cayó de forma dramática, con 1,3 millones, un millón menos que el año anterior; como consecuencia de las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia.

Colombia con más desplazados internos

Mientras, el número de desplazados internos como consecuencia de conflictos, violencia o violaciones de los derechos humanos volvió a aumentar en 2020; hasta alcanzar un nuevo récord de 48 millones de personas.

Colombia, con 8,3 millones de desplazados al final de 2020 según estadísticas gubernamentales, es el país con más personas oficialmente en esa situación; resultado de décadas de conflicto en zonas rurales.

Le siguen Siria (6,7 millones), la República Democrática del Congo (5,2 millones), Yemen (4 millones) y Somalia (3 millones).

Los mayores incrementos durante 2020, sin embargo, se concentraron en países africanos, en especial en África Oriental y la zona de los Grandes Lagos; fruto de conflictos como el de la región etíope de Tigray y de la situación en Sudán y Somalia.

Capítulo individual para México y Centroamérica

El informe de ACNUR dedica además un capítulo individual a la situación en México y Centroamérica; destacando el enorme aumento del número de desplazados de El Salvador, Guatemala y Honduras durante la última década.

Al final de 2020, había unas 867.800 personas de esos países que se habían visto obligadas a dejar sus hogares; en su mayoría como consecuencia de la extorsión y de la violencia de las pandillas, según los testimonios recabados por la ONU.

Imagen

Cerca de la mitad, menos de edad

El informe de ACNUR llama también la atención sobre el impacto que los desplazamientos forzosos tienen sobre los niños, pues un 42% del total de desplazados en el mundo son menores de 18 años.

Nuevas estimaciones de la agencia señalan que casi un millón de niños nacieron como refugiados entre 2018 y 2020, con muchos de ellos abocados a continuar en esa situación durante años.

 

 

A saber

  • Más de 2/3 tercios de todos los refugiados y venezolanos desplazados en el extranjero provienen de solo 5 países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU invertirá 3200 millones de dólares para desarrollar antivirales contra la covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

El papa Francisco criticó a católicos conservadores de EE.UU.

Publicado

el

El papa criticó a católicos conservadores - Agencia Carabobeña de Noticias
El papa Francisco.
Compartir

El papa criticó a católicos conservadores en Estados Unidos. al sugerir que tienen una “actitud suicida”, en una entrevista con CBS News.

Consultado por las críticas de los “obispos conservadores” de Estados Unidos que se han opuesto al papado más progresista de Francisco y a sus esfuerzos por reformar la Iglesia católica, el papa se detuvo en la palabra “conservador”, diciendo que un conservador es “alguien que se aferra a algo y no quiere ver más allá. Es una actitud suicida”.

Hay una diferencia importante entre tener “en cuenta la tradición” y estar “encerrado en una caja dogmática”, subrayó Francisco.

Francisco ha imaginado una Iglesia católica misericordiosa y abierta a todos, un “hospital de campaña” dispuesto a vendar las heridas de una humanidad que sufre.  Pero durante su pontificado, el papa argentino se ha enfrentado a los ataques de algunos miembros de la Iglesia que consideran que rompe con la tradición y se han resistido a su llamamiento a la reforma, incluida la aceptación de los católicos LGBTQ+. 

También puede leer: Esto es lo que se sabe del septuagenario atacante del primer ministro de Eslovaquia

El papa criticó a católicos conservadores

También han surgido reacciones internas en contra de su franqueza sobre la difícil situación de los inmigrantes y la necesidad de abordar el cambio climático.

Algunas de las reacciones más enérgicas contra el enfoque progresista de Francisco proceden de grupos de Estados Unidos. Los que se oponen a Francisco dicen que quieren un papa que imponga la ley y presente la doctrina en términos de blanco y negro.

El papa no ha tenido miedo de responder a sus críticos y describió a algunos de sus oponentes en EE.UU. como “retrógrados” que han sustituido la fe por la ideología. En los últimos meses, Francisco ha tomado medidas aún más enérgicas para hacer frente a la oposición, como sancionar a uno de sus críticos más abiertos, el cardenal estadounidense Raymond Burke. También removió a un obispo de Tyler, Texas, que había acusado al papa de socavar las enseñanzas centrales de la Iglesia.

Sus declaraciones a la CBS se producen en un momento en el que se ha puesto de relieve una tendencia extramadamente conservadora en la Iglesia católica de EE.UU., destacada por el reciente discurso de graduación del jugador de los Kansas City Chiefs Harrison Butker en una escuela católica. Butker describió el Mes del Orgullo como “maligno” y sugirió que las mujeres se sentirían más realizadas como amas de casa.

La entrevista completa de la CBS con el papa se emitirá en 60 Minutes este domingo y según las imágenes mostradas por CBS, la entrevista ha sido grabada en el Vaticano.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído