Nacional
Venezuela registró 14 trimestres de crecimiento continuo en producción agrícola

Venezuela registró 14 trimestres de crecimiento continuo en la producción agrícola, según lo indicó el presidente Nicolás Maduro; este miércoles durante la jornada de trabajo.
Desde la Finca La Guanota en el estado Apure; el Jefe de Estado afirmó que este logro ha sido posible; a través del relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela; fundada por el comandante Hugo Chávez.
“Alimentos de los venezolanos para los venezolanos. (…) Aquí está el crecimiento continuo, del hueco de las sanciones a la remontada de la cuesta. Con trabajo propio, con producción propia, pensando con mente propia, trabajando y sembrando con nuestras manos”, dijo.
En el 2023, el sector acuícola creció un 20%, la producción de sardinas un 73%; mientras que la exportación de camarón experimentó un alza de 20%; el tajalí 31% y el pulpo 3900% , pormenorizó el presidente en su cuenta @NicolasMaduro.
Venezuela registró 14 trimestres de crecimiento continuo en producción agrícola
El Mandatario venezolano estableció como meta un crecimiento del 8 % del Producto Interno Bruto de Venezuela para el año 2024.
Adicionalmente, el presidente informó que en Venezuela se produce el 97% de los alimentos que el pueblo se lleva a su casa diariamente.
Destacó la capacidad creativa del Gobierno Nacional
En el encuentro con las autoridades regionales y productores de la zona; el Dignatario destacó la capacidad creativa del Gobierno Nacional en su empeño por avanzar en una economía productiva e independiente; que sane de manera definitiva las heridas causadas por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperio contra el país.
Con información de ACN/EFE
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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