Conéctese con nosotros

Política

Venezuela colapsada va a elecciones presidenciales sin oposición

Publicado

el

Elecciones - acn
Compartir

Una Venezuela colapsada va a elecciones presidenciales sin oposición; advierte el centro de pensamiento y análisis International Crisis Group (ICG).  La crisis humanitaria y migratoria, aseguran expertos, rodeará el entorno de las próximas elecciones presidenciales.

Una Venezuela colapsada económica y socialmente; se dirige a unas elecciones en las que está vetada la oposición y con más de 10% de los ciudadanos fuera del país; advierte el centro de pensamiento y análisis International Crisis Group (ICG).

En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE; el analista Phil Gunson, de ICG, afirma que si bien el gobierno de Nicolás Maduro asegura que «lo peor de la crisis venezolana ya pasó; en el mundo real la situación ha ido de mal en peor; para volverse sencillamente intolerable».

Elecciones con una Inflación mensual de 80%

«La inflación mensual está en torno a 80% (?). Las medicinas esenciales han desaparecido de farmacias y hospitales, los cuales carecen hasta de los equipos más básicos. La mitad de los quirófanos está fuera de servicio»; remarca Gunson, al añadir que «enfermedades como el sarampión y la difteria, que habían sido erradicadas; han regresado por falta de vacunas y la mortalidad infantil y materna se ha disparado».

«El colapso económico no tiene precedentes; en un país que ni está en guerra ni ha sufrido un desastre natural. Y nada indica que se vaya a detener», agrega.

Esta situación ha llevado a que más de 10% de la población ya «votó con los pies’, provocando una crisis migratoria; que está afectando prácticamente todo el continente», dice Gunson; en alusión a los venezolanos que se han ido del país y no podrán votar en las elecciones presidenciales; que Maduro ha adelantado al 20 de mayo y que debían celebrarse en diciembre.

«Unas elecciones en las que Maduro tomó la precaución, de inhabilitar a los políticos más populares de la oposición; y cancelar el registro legal de muchos partidos»; remarca el analista, para dejar claro que el presidente de Venezuela controla; el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo; y ha puesto todos los recursos del estado al servicio de su reelección.

Unos comicios, según el experto de Crisis Group, que buena parte de la comunidad internacional considera «ilegítimas».

ACN/EFE/Crisis Group

No deje de leer:  Órdenes militares no resuelven la maltratada economía del país

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído