Carabobo
Más de 600 casos hoy y Gobierno evalúa 14 días de cuarentena en enero
Venezuela cerró semana con 609 casos y cinco fallecidos; ésta la segunda de cuatro semanas de flexibilización que dio el Gobierno que en voz del presidente Nicolás Maduro, evalúa una cuarentena radical en enero, aunque no especificó en que día arrancaría.
Aunque la vicepresidenta Delcy Rodríguez solo dio a conocer los casos comunitarios del domingo 13 de diciembre de 584, fue cuestión de restar la cifra del sábado y eso indica que los llamados importados fueron 25, aunque tampoco se supo de que país y vía llegaron.
Venezuela totaliza 107.756 casos desde la aparición de los dos primeros que oficializó el Gobierno el 13 de marzo, según la funcionaria se han recuperado el 95% y se mantiene activos 4.026, dijo la funcionaria en la reunión de la Comisión conjuntamente con Maduro y en cadena por VTV.
Asimismo, dio a conocer el parte de fallecidos de este día: cinco que se dieron en 2 en Yaracuy; 2 en Táchira y 1 en Mérida, que eleva la cifra en 954.
Venezuela cerró semana con 609 casos
Sobre los casos comunitarios (584), que fueron los ofrecidos por la vicepresidenta, Mérida comandó la lista con 140; luego están Distrito Capital 115, Zulia 74, Lara 69 y el resto repartidos en trece entidades, que n especificó.
Por su parte, Maduro indicó que esta semana superó el promedio de la pasada en 106 contagios diarios; al decir que en la primera de flexibilización se reportaron 3.081, con 451 nuevos y 452 altas diarias
«Veníamos de una reducción sostenida de casos desde mediados de septiembre hasta la última semana de octubre cuando entramos en una meseta que se ha mantenido con poca variación durante el mes de noviembre y diciembre”; detalló del informó de Minsalud.
Recordó que en noviembre se mantuvo en 13 los casos activos por cada 100 mil habitantes y esta semana, en promedio hay 106 infecciones que la anterior.
“La semana anterior tuvimos 345 casos y esta semana 451. Hoy tenemos más casos activos que el promedio de la semana” y dijo que de seguir así, según el informe entrega por la Comisión y Minsalud, prevé un crecimiento de casos para las próximas semanas.
Descienden casos de Carabobo en la semana
De allí que pidió a las autoridades correspondientes de cada región, reforzar las medidas de protección para evitar más contagios de coronavirus.
Asimismo, dio a conocer del mismo informe que varias entidades tuvieron un descenso en contagios en la semana: Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Nueva Esparta, Táchira y Yaracuy.
Igualmente, las zonas con mayor promedio: Distrito Capital (714); Zulia (534); La Guaira (516); Miranda (451); Yaracuy (364); Táchira (302); Lara (273) y Carabobo (264).
Mientras que Distrito Capital, Amazonas, Mérida y La Guaira registran un crecimiento en el número de casos aunque hizo la salvedad del último porque recibió 534 casos importados, repartidos desde República Dominicana (274), Panamá (115), Turquía (89), España (31), entre otros.
De Colombia 84 (Táchira 76, Apure 6 y 2 Zulia) y 2 por Brasil (Bolívar) fue el promedio de la ultima semana.
“Venezuela tiene a la fecha 12 casos activos por 100 mil habitantes»; dijo Maduro.
Solo vuelos desde tres países
Asimismo, el mandatario dijo que solo se permitirán vuelos hacia y desde tres naciones: Bolivia que cubriría la parte de Sudamérica; Turquía (Europa) y México (Centroamérica); ratificando lo informado por Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en un comunicado .
Vacunación desde abril 2021
También se refirió a la vacuna y manifestó que una de las más seguras es la rusa y comenzarían la vacunación desde abril del próximo año, que incluiría también la que están produciendo China.
“Mi sueño es masificar los tratamientos curativos para no pasar a la etapa de gravedad. La vacuna más acertada y avanzada es la rusa, la Sputnik V, mientras comenzamos la vacunación seguimos con nuestros tratamientos, la ozonoterapia, las góticas milagrosas José Gregorio Hernández y la DR-10”; aseguró que se «ha comprobado que curan por completo».
Pidió a la población a mantener las medidas de bioseguridad como lo es el uso del tapabocas y distanciamiento, al recordar que el virus no está «no se va de vacaciones decembrinas, no toma descanso, sigue activo”.
Pero también, pidió a la Comisión, que la integran otros ministerios, en ejecutar acciones especiales para evitar aglomeraciones con patrullajes diarios; así como la exigencia en comercios sobre estas medidas.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Venezuela registró más de 460 casos y pasó los 107 mil contagios
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia
El alcalde del municipio San Diego, León Jurado presentará proyecto de ordenanza que promueve inclusión de perros de asistencia en los próximos días ante el Concejo Municipal.
Será un proyecto piloto de perros de asistencia, debidamente entrenados para que se conviertan en acompañantes de personas que presentan algún tipo de condición y discapacidad en espacios públicos o privados.
La intención es que este proyecto sea evaluado y considerado por el poder legislativo municipal en los cambios de las ordenanzas, además cuenta con el respaldo de la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 34, que establece el derecho de estar acompañados por animales entrenados y certificados.
Proyecto de ordenanza de inclusión de perros de asistencia
En ese sentido, el alcalde León Jurado, tomó como ejemplo el caso del cachorro golden retriver Ilamado Max, y su acompañante Lucas, quien es un niño de ocho años de edad con trastorno del espectro autista TEA, y en ocasiones, en algunos lugares, se le ha negado el acceso al animal, por cuanto la propuesta del proyecto piloto puede marcar un precedente en materia de inclusión de derechos de las personas con condiciones y discapacidad en tener a su lado su mascota sin que nadie lo impida.
La primera autoridad municipal, relató que la madre de Lucas, María de los Ángeles Ojeda, buscó la manera de que su hijo tuviera un perro de asistencia, Max recibe actualmente entrenamiento por la instructora Natasha Lira, ya que la idea es sensibilizar a la comunidad de San Diego, al estado Carabobo, y al país sobre el papel fundamental que desempeñan este tipo de animales en la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Más que una compañía, representan una herramienta que fortalece la seguridad, promueve la autonomía y aporta estabilidad emocional tanto a las personas que los necesitan como a sus familias.
Valiosa oportunidad
El alcalde León Jurado Laurentin expresó que este proyecto es una valiosa oportunidad para abrir espacios de concienciación sobre la importancia de los perros de asistencia y el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Aseguró que San Diego tiene la posibilidad con este proyecto de convertirse en referente nacional en materia de inclusión.
En ese sentido, considera oportuno avanzar en una legislación que permita el ingreso de Max, o de cualquier otra mascota entrenada bajo la condición de perro de asistencia a cualquier espacio, empresas públicas o privadas y de esta manera fortalecer una cultura de respeto y accesibilidad.
Familiarizar al cachorro con distintos escenarios
Natasha Lira destacó que el cachorro Max recibe entrenamiento para actuar en situaciones críticas, facilitar la vida diaria de Lucas y contribuir al bienestar de todo su entorno familiar.
Sin embargo, para cumplir plenamente su labor, el cachorro debe familiarizarse con distintos escenarios de la vida diaria, como hospitales, clínicas, centros comerciales, escuelas, farmacias y supermercados, respetando siempre las áreas de acceso restringido por razones de seguridad.
La entrenadora explicó que la visita del perro a estos espacios permite que identifique olores, rutas y ambientes que podrían resultar determinantes en futuras situaciones de asistencia. Aseguró que este proceso de adaptación es esencial para que el animal pueda responder de manera eficiente y segura ante cualquier necesidad que se presente durante el acompañamiento de cualquier persona que necesite su asistencia.

Iniciativa innovadora
En este sentido, el alcalde León Jurado recalcó que la propuesta es una iniciativa innovadora para Venezuela. De aprobarse la ordenanza por los concejales del municipio, se convertiría en la primera del pais en reconocer de manera específica la figura de un perro de asistencia para las personas con condición y discapacidad.
Indicó que más allá de la propuesta, es el impacto emocional y social que genera la presencia de una mascota en la vida de algún niño o adulto, además, los perros de asistencia suelen convertirse en un puente para la interacción con el entorno.
Un ejemplo claro lo ha ofrecido la señora María de los Ángeles Ojeda cuando señala que su hijo muchas veces presenta dificultades para establecer vínculos o manifestar interés en actividades fuera de sus rutinas habituales, sin embrago, cuando van a terapia, agarra la correa del perro y le dice «vamos, vamos», comprendiendo que su fiel compañero también forma parte del proceso, lo que significa que Max contribuye al desarrollo, la confianza y la independencia de su hijo.
Finalmente, el alcalde reitera la propuesta que promueve la igualdad y oportunidades de integración de personas con discapacidad. Recordó que en la Alcaldía de San Diego laboran dos jóvenes con síndrome de Down, Noralys y Rogzel quienes forman parte activa del equipo de trabajo municipal, siendo esto un ejemplo de una gestión comprometida con la inclusión.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 3 mil 300 atenciones realizadas en jornada de Héroes con Condición en Libertador
-
Economía7 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes18 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes20 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes13 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


